Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Roberto.
Roberto escribió: 12 Jul 2022 21:19 Las reglas de conducta, Sila, materializadas en el caso de los monjes por el Vinaya, ¿Hemos de interpretarlas como dogmas, o como simples medios encaminados a un fin superior?
La Enseñanza ( Dhamma ) y Disciplina ( Vinaya ) del Buddha no es dogma ni creencia tal como se compara con — si se me permite — otras religiones.
Si es cierto comprobar por cada cual que el Dhamma gradualmente es visible, experimentarse...deja de ser "creencias o dogmas" esas suposiciones.

Sila forma parte ,es un medio hasta él para obtener algo superior, si, la pureza de la mente.
Roberto escribió: 12 Jul 2022 21:19 ¿Entonces, Omalpe Sobitha Thera, uno de los principales líderes budistas Srilankeses, o Buddhadatta Mahanayake Thera, monje budista y profesor en la Universidad Vidyalankara, así como el resto de monjes budistas que se expresaron publicamente (hablaron de política) y encabezaron o apoyaron la revuelta contra el clan de los Rajapaska en el poder, deberían de ser amonestados?
Reiterar no se ha leído el hilo.
Es más, tampoco fuera.
No incumbe a este como laico amonestar. Ya hay otros procedimientos que no vienen al caso.
Mi opinión sobre el aporte, si son voz y apoyo por el bienestar del pueblo, humilde, sencillo y tantas veces indefenso...
Como de otros casos, de otras Escuelas, con calidez compartir alimentos, ropa o medicamentos.
Sin ningún problema, y por el contrario si usan la violencia.
Roberto escribió: 12 Jul 2022 21:19 modificables por tanto cuando cambian las circunstancias...
Lo siento no tengo una respuesta claramente ajustada y definida a esto.

Saludos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 12 Jul 2022 21:52 escribió: ↑los monjes son amonestados por hablar de política.
No conocía este dato, gracias. Desde la ignorancia pregunto: ¿es algo general en el budismo Theravada? ¿Está respaldado por el Vinaya o quizá por otros textos de esta tradición?
Dentro de la edición del Canon Pali a la que habitualmente se consulta, dentro de ese libro se encuentra, coincidente con la fuente en castellano, por BT:

Ud 2,2 Raja Sutta (18Ud.2.2,12) – "Discurso acerca de los reyes"

Octubre 30, 2009 por Bosque Theravada
"El Buda reprende a un grupo de monjes que charlan sobre la política."


"He aquí lo que yo he oído decir. Cierta vez el bhagavant [1] se encontraba en la ciudad de Savatthi, en el Bosque del Príncipe Jeta, en el parque de Anathapindika. En aquella ocasión surgió esta discusión entre los numerosos bhikkhus [2] que habían retornado por la tarde de la recolección de limosnas y se encontraban sentados, reunidos, en el Salón de Asambleas: «¿Quién de entre estos dos reyes: Seniya Bimbisara de Magadha o Pasenadi de Kosala, tiene más riquezas, más fortuna, más tesoros, mayores dominios, más vehículos, más ejércitos, más poderes, más autoridad?». Esta discusión de bhikkbus quedó entonces inconclusa. Y el bhagavant, habiendo salido de su retiro por la tarde, se acercó al Salón de Asambleas y, habiéndose acercado, se sentó en el asiento preparado para él. Y una vez sentado, el bhagavant les dijo a los bhikkhus: «¿Qué estáis discutiendo ahora, oh bhikkhus, sentados y reunidos aquí? ¿Y cuál es la discusión que habéis dejado inconclusa?»

«Señor, después que retornamos por la tarde de la recolección de limosnas y mientras nos encontrábamos sentados y reunidos aquí en este Salón de Asambleas, surgió entre nosotros esta discusión: “¿Quién de entre estos dos reyes: Seniya Bimbisâra de Magadha o Pasenadi de Kosala, tiene más riquezas, más fortuna, más tesoros, mayores dominios, más vehículos, más ejércitos, más poder, más autoridad?”. Esta era nuestra discusión, que estaba aún inconclusa, cuando el bhagavant llegó».

«Oh bhikkhus, no es conveniente para vosotros, hijos de familia que impulsados por la fe habéis salido de vuestras casas para llevar una vida errante, que sostengáis semejante tipo de discusiones. Oh bhikkhus, cuando estéis reunidos, dos cosas os toca: o bien conversar sobre la doctrina o el noble silencio».

El bhagavant, comprendiendo el sentido, dijo en aquella ocasión este udana [3] :

La felicidad que en este mundo

surge del placer sensual

y la felicidad que existe en el cielo,

no equivalen ni a la más pequeña parte

de la felicidad que surge

de la destrucción del deseo."


NOTAS DEL BT:

[1] Se refiere al Bienaventurado, el Buda.

[2] Monjes budistas

[3] Exclamación gozosa o emotiva

FUENTE:

“Udana: La palabra de Buda”, traducción del pali de F. Tola y C. Dragonetti.

http://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/L ... IBBUDA.htm

Publicado por el Bosque Theravada © 2009

Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados."

***

Como se dijo anteriormente, el Vinaya no es seguido por igual en todas las Escuelas y Tradiciones.
Fuera de ese Udana al respecto, concretamente no se obtuvo información.
Como opinión.
Entiendo que un bhikkhu no debe formar parte del poder político.
Si usar la palabra, mediar en un conflicto.


eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka smile
Upasaka escribió: 12 Jul 2022 22:32 Como opinión.
Entiendo que un bhikkhu no debe formar parte del poder político.
Si usar la palabra, mediar en un conflicto.
Bastante de acuerdo con esto que escribes. Gracias y buen retiro ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Daido »

Encuentro muy interesante lo que Buda dice en ese discurso (suponiendo, que será mucho suponer, que se trate de un testimonio histórico). Pero histórico o no, no es lo importante. Se trata de palabras, supuestamente, pronunciadas sobre un caso concreto, en el que un grupo de monjes hablaban de política, y él les dice que los monjes no deben entrar en ese tema. Yo, no puedo estar más de acuerdo con Buda en eso.

Interesantemente, les dice que hablen solo de doctrina, o guarden silencio. Si esto ocurrió, tengo entonces claro que Buda no pudo ser un maestro Zen. En el Zen, hablar de la doctrina es tan malo como hablar de política. Por tanto, sólo el silencio es aconsejable. En un foro vamos a tener que ser un poco permisivos, en este punto, y dejar que se hable de doctrina, de lo contrario se acabó el foro.

Respecto a la política.... me ceñiré al consejo de Buda, y no diré una sola palabra.

eq341
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Roberto »

Hola Upasaka
Upasaka escribió: 12 Jul 2022 22:04 Reiterar no se ha leído el hilo.
Bueno, si te refieres al enlace sobre el Vinaya escrito por bikkhu Ariyeva, en realidad sí que me lo he leído (con la ayuda de traductores automáticos, eso sí, pues no se inglés). Imagino que el párrafo, sobre la "política" al que te refieres, traducido sería este: El modo de vida incorrecto de un bhikkhu también incluye: "correr mensajes y mandados para reyes, ministros de estado, amos de casa, etc. Un ejemplo moderno sería participar en campañas políticas."

También he visto, en el mismo enlace, que los laicos sí que pueden mostrar su aprobación o desaprobación respecto a la conducta de un bikkhu, en ese sentido seguiría vigente la pregunta relativa a si debería considerarse inapropiada la expresión pública de Omalpe Sobitha Thera, o Buddhadatta Mahanayake Thera como una conducta inapropiada para un monje. O, en otro ámbito, si sería reprobable el Dalai Lama cuando acusa a China, entre otras cosas, de estar llevando a cabo un "genocidio cultural" en el Tibet, y así muchos otros ejemplos que podrían ponerse en que los monjes budistas se expresan en relación a aquello que es manifiestamente injusto. Estas manifestaciones no son campañas políticas en el sentido habitual del término (apoyo a una determinada opción frente a unas elecciones), pero sí que son manifestaciones de carácter político ya que se refieren al gobierno y la organización de las sociedades humanas.

Por otra parte, en el sutta que amablemente citas, a mi modo de ver los monjes que encuentra el Buddha debatiendo, en realidad lo que están haciendo, más que expresar su parecer sobre la gestión de aquello que es bueno o malo para sus semejantes como colectivo social, es perderse en disputas inútiles, que sí apartan y desvían la atención del camino espiritual. No es lo mismo.

A lo que me estoy refiriendo es a que el Vinaya, en la medida en que es un medio y no un fin, puede y debe adaptarse a las circunstancias, requiriendo estas, a veces, la transgresión del propio Vinaya. Obviamente no a tontas y a locas, cuando a uno le apetezca, sino cuando la situación, la realidad con la que uno se encuentra, lo exija, no cuando a nuestra propia mente egoísta, a nuestra mente de mono le apetezca. El Vinaya, por tanto, seguiría siendo la norma, y su transgresión, justificada por la compasión desinteresada, la excepción (y, a veces, las excepciones, existen)

Existe una historia muy conocida en el zen en la que dos monjes budistas piden permiso para visitar a otro monje que vivía en otro monasterio. El abad les concede el permiso con la condición de que regresen a una determinada hora. A la vuelta de la visita, andando por la orilla de un arroyo, los monjes ven que una mujer está siendo arrastrada por la corriente, golpeándose contra las rocas que prácticamente la han dejado ya desnuda, estando a punto de desfallecer. Ante esto, uno de los monjes, recordando la regla que prohíbe mirar mujeres, y aun más si están ligeras de ropa, aparta la vista y sigue su camino. En cambio el otro monje se quita el hábito y se arroja al río salvando a la mujer, a la cual cubre después con su manto dejándola al cabo de un rato en manos de unos pastores que pasaban por allí para que la cuiden. Reunido con el otro monje, aquel le reprocha sus acciones, así como que, por ellas, llegaran de vuelta al monasterio después de la hora establecida por el abad. El monje que había salvado a la mujer le dice al monje que le reprochaba sus actos que al parecer todavía no ha abandonado a la mujer (en su mente), mientras que él la dejado ya atrás.

A la vuelta al monasterio van a consultar con el abad y le cuenta su historia. El abad, al oírla, abraza al monje que había salvado a la mujer, como muestra de que ha entendido el Dharma según el Dharma y no según la letra, y lo expulsa después del monasterio, mientras que envía a meditar al otro monje a su celda a meditar.

El monje que salvó a la mujer conocía las posibles consecuencias de sus actos (ya que comportaban varias transgresiones del Vinaya), pero aun así su superior comprensión del Dharma le hace anteponer la compasión hacia los seres vivientes, aunque supusiesen consecuencias indeseables para él, como el riesgo de expulsión, consecuencias que asume sin intentar justificarse.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 13 Jul 2022 09:23 [El Buddha] les dice [a los monjes que discutían] que hablen solo de doctrina, o guarden silencio. Si esto ocurrió, tengo entonces claro que Buda no pudo ser un maestro Zen. En el Zen, hablar de la doctrina es tan malo como hablar de política...
Esta afirmación creo que no es exacta, por dos razones:

- En el Zen sí que se habla de doctrina. La historia del zen nos muestra numerosos casos en los que, desde Bodhidharma en adelante, pasando por Hui-neng, Hyakujo (maestro de Linji/Rinzai), Dogen, etc. (por citar a aquellos que conozco y he estudiado) hasta llegar, en la modernidad, a la existencia en Japón tanto de la Universidad Hanazono (dependiente de zen de línea Rinzai) y la Universidad Komazzawa (dependiente de la linea Soto), existe un lugar importante para la exposición doctrinal. Otra cuestión, que no entra en contradicción con lo anterior, es que la experiencia en primera persona de la propia mente, y el silencio interior como vía de acceso a dicha "mente", sigan manteniéndose como pilares de la propia práctica a los cuales el mero estudio no puede sustituir en modo alguno. Lo mismo que pasa, por ejemplo, en el propio Theravada.

- Considerar las enseñanzas del Buddha como separadas de aquello enseñado por los maestros del Zen considero que no es correcto. Otra cosa es que los estilos concretos de enseñanza de Sakyamuni y de, por ej., Hyakujo sean distintos. Igual que son distintos los estilos de Ajahn Chah y Ajahn Sumedo. Esto son diferencias relativas, contingentes, pero no sustanciales.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato  Arahato Sammā Sambuddhassa
නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
Añjali ada123123 worship2 Añjali ada123123 worship2 Añjali ada123123 worship2


Saludos
ada123123

Referente a los últimos post:
Upasaka escribió: 12 Jul 2022 22:04 La Enseñanza ( Dhamma ) y Disciplina ( Vinaya ) del Buddha no es dogma ni creencia tal como se compara con — si se me permite — otras religiones.
Si es cierto comprobar por cada cual que el Dhamma gradualmente es visible, experimentarse...deja de ser "creencias o dogmas" esas suposiciones.
Así es!! smile . Cierto también que los bodhisatvas mahayanas, al parecer, siguen otro camino distinto de los Arahattas-Arahants. En Pāḷi, por ejemplo:
maha: m. festival religioso. mahā: "mahanta" se convierte en "mahā"  en compuestos; la última vocal "a" es a menudo eufonicamente acortada.
mahāmagga: m. carretera; camino principal
mahāyañña: m. gran sacrificio.
Pág. 342. Diccionario Pāḷi-español de la Biblioteca del presente Foro
Entonces, algo de información sobre el Vinaya de los mahayanas en tibetano o camino de los bodhisatvas:
འདུལ་བ། (Vinaya): Obras que se centran principalmente en las reglas monásticas y sus orígenes, pero que también contienen una gran cantidad de material histórico, biográfico y cultural (Toh 1-7).

རབ་ཏུ་འབྱུང་བའི་གཞི། : "El capítulo sobre la salida"; གསོ་སྦྱོང་གི་གཞི།:  "Sobre el Rito de la Restauración";  དགག་དབྱེའི་གཞི།: "Sobre la relajación de las restricciones"; དབྱར་གྱི་གཞི།: "Sobre cuero"; སྨན་གྱི་གཞི།: "En las túnicas"; སྲ་བརྐྱང་གི་གཞི།: "Sobre convertir telas en túnicas"; ཀཽ་ཤཱམ་བཱིའི་གཞི།: "Sobre los monjes de Kauśāmbī"; ལས་ཀྱི་གཞི།: "De los actos formales"; དམར་སེར་ཅན་གྱི་གཞི།: "Sobre un grupo de monjes problemáticos"; གང་ཟག་གི་གཞི།: "Sobre los tipos de persona"; སྤོ་བའི་གཞི།: "Sobre las degradaciones"; གསོ་སྦྱོང་གཞག་པའི་གཞི། : "Sobre la suspensión de los ritos de restauración"; གནས་ལམ་གྱི་གཞི།: "En el refugio"; རྩོད་པའི་གཞི། : "Sobre las disputas"; དགེ་འདུན་གྱི་དབྱེན་གྱི་གཞི། : "Sobre los cismas en la Saṅgha"; སོ་སོར་ཐར་པའི་མདོ།: "El Prātimokṣa Sūtra"; འདུལ་བ་རྣམ་འབྱེད། : "Explicaciones detalladas de la disciplina"; "El Prātimokṣa Sūtra de las Bhikṣunīs"; དགེ་སློང་མའི་འདུལ་བ་རྣམ་པར་འབྱེད་པ།: "Explicaciones detalladas sobre la disciplina de las monjas"; འདུལ་བ་ཕྲན་ཚེགས་ཀྱི་གཞི།: "Puntos más finos de disciplina"...

https://read.84000.co/section/O1JC114941JC11495.html
más en Copyright © 2011-2022 84000: Traduciendo las palabras de Buda - Todos los derechos reservados
Sitio web: https://84000.co
Sin tratar de irme por las ramas entre Theravāda y Mahayana en cuánto a que sí el venerable Señor Gotama Buddha ofreció instrucciones y orientaciones sobre política y económica: Sí, por supuesto que sí ofreció Discursos relativos a temas tan actuales. Pero, como anteriormente, en post anteriores se mencionó el FMI, en relación a la isla de Sri Lanka y su dedua, traigo un artículo de unos Doctorados en Economía, en el cual se aprecia que la deuda económica no sólo pertenece a Sri Lanka y a países "emergentes".

Concentración y Atención ( :D ) al leer ésto, si se tiene tiempo:
La peligrosa carga de la deuda a nivel mundial requiere una cooperación enérgica

8 de marzo de 2022

Los elevados riesgos para la deuda soberana obligan a adoptar un enfoque colaborativo para resolver de forma ordenada los problemas que genera la deuda e impedir incumplimientos.

Corren tiempos difíciles. El mundo se enfrenta con un recrudecimiento de la incertidumbre, con una guerra que viene a sumarse a una pandemia persistente y en evolución continua, que ha entrado ya en su tercer año. Además, los problemas que existían antes de la COVID-19 no han desaparecido. Uno de los temas centrales que abordarán los responsables de la política económica mundial cuando regresen a Washington en los próximos días para asistir a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial será el aumento de la vulnerabilidad de la deuda en todo el mundo.

Antes del primer confinamiento por el coronavirus, el endeudamiento ya era muy elevado. Cuando estalló la pandemia, el respaldo económico brindado por un período de paz sin precedentes estabilizó los mercados financieros y relajó gradualmente las condiciones crediticias y de liquidez en todo el mundo. En muchos países, la política fiscal logró proteger a personas y empresas durante la pandemia. También brindó apoyo a la política monetaria, al incrementar la demanda agregada y evitar dinámicas deflacionarias. Todo ello contribuyó a la recuperación económica y financiera.

Ahora, la guerra en Ucrania añade riesgos a una situación de niveles de endeudamiento público sin precedentes, mientras la pandemia sigue tensando los presupuestos de muchos gobiernos. Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de que las autoridades apliquen reformas, también en el ámbito de la gobernanza, para mejorar la transparencia de la deuda así como para reforzar los marcos y políticas de gestión de la deuda, a fin de reducir los riesgos.

El FMI seguirá ayudando a abordar las raíces de estos niveles peligrosos de deuda, a través del asesoramiento de política y las actividades de fortalecimiento de capacidades. No obstante, ante los elevados riesgos para la deuda soberana y las considerables limitaciones financieras y presupuestarias, será necesario contar con la cooperación internacional para minimizar la tensión en el futuro inmediato. En los casos en que las inyecciones de liquidez no sean suficientes, las autoridades responsables de la política económica deben adoptar un enfoque colaborativo para aliviar las cargas de deuda de los países más vulnerables, promover una mayor sostenibilidad de la deuda y encontrar un equilibrio entre los intereses de los deudores y los de los acreedores.

Una deuda récord

Durante la pandemia, el crecimiento del déficit y la acumulación de deuda fueron mucho más rápidos que en los primeros años de otras recesiones, incluso de las más largas: la Gran Depresión y la crisis financiera mundial. Su magnitud solo es comparable a la de las dos guerras mundiales del siglo XX.

Según la Base de datos sobre la deuda mundial del FMI, el endeudamiento aumentó en 2020 nada menos que 28 puntos porcentuales, alcanzando el 256% del producto interno bruto.  Aproximadamente la mitad de este incremento puede atribuirse a los gobiernos; el resto, a las sociedades no financieras y los hogares. Actualmente, la deuda pública representa cerca del 40% del total mundial, el porcentaje más elevado en casi seis décadas.

Los países de mercados emergentes y en desarrollo (excluida China) son responsables de una proporción relativamente pequeña de este incremento. Aunque la deuda pública sigue situada muy por debajo de los niveles de la década de 1990, en estas economías la deuda no ha parado de crecer en los últimos años. Este hecho refleja en parte su capacidad para aprovechar los mercados privados, el crecimiento de la solvencia y el desarrollo de los mercados de deuda interna. Los costos del servicio de la deuda también se han reducido considerablemente. Alrededor de un 60% de los países de bajo ingreso ya se encuentran en una situación crítica por sobreendeudamiento o corren riesgo de caer en ella.

Riesgos derivados del aumento de la inflación

Hasta hace poco, los reducidos costos del servicio de la deuda suavizaban la preocupación generada por los niveles récord de deuda pública en las economías avanzadas; y ello se debía a  dos motivos. En primer lugar, las tasas de interés nominales eran muy reducidas. De hecho, en países como Alemania, Japón y Suiza, estaban situadas en niveles cercanos a cero o eran incluso negativas en toda la curva de rendimientos. En segundo lugar, las tasas de interés reales neutrales seguían una marcada tendencia a la baja en muchas economías, como en Estados Unidos, la zona del euro y Japón, así como en unos cuantos mercados emergentes.

Esto, unido al hecho de que las tasas de interés reales estaban situadas por debajo de las tasas de crecimiento real, contribuyó a crear la percepción de que la expansión fiscal sería fácil. No obstante, el aumento de la percepción del riesgo y las perspectivas de contracción monetaria han vuelto a situar las vulnerabilidades de la deuda en el punto de mira.

El alto nivel de endeudamiento público y privado hace que aumenten las vulnerabilidades financieras, ya de por sí preocupantes. El número de economías avanzadas cuyo coeficiente de endeudamiento es superior al tamaño de la economía ha aumentado de forma significativa. Existe el riesgo de que un nivel cada vez más alto de deuda provoque un ensanchamiento de los diferenciales de las tasas de interés en los países con fundamentos económicos más débiles, haciendo que les resulte más costoso endeudarse. Además, aunque las sorpresas inflacionarias pueden reducir la relación deuda/PIB a corto plazo, una inflación persistente —y volátil— puede, en última instancia, aumentar los costos de financiamiento. Es un proceso que puede ser rápido en los países con títulos de deuda a corto plazo.

En las economías avanzadas, se prevé que para 2024 la actividad económica, el saldo fiscal primario, el gasto y los ingresos vuelvan a situarse en niveles cercanos a las proyecciones previas a la pandemia. En cambio, la situación en los países en desarrollo es mucho más preocupante. Tanto las economías emergentes como las de bajo ingreso enfrentan pérdidas de PIB e ingresos persistentes. Esto significa que el gasto primario se mantendrá en niveles persistentemente reducidos como consecuencia de la pandemia, alejando todavía más a estos países de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un problema de interés mundial.

La fuerte subida de los precios de la energía y los alimentos pone más presión sobre los más pobres y vulnerables. Los alimentos representan hasta un 60% del consumo de los hogares en los países de bajo ingreso. En estos países confluyen una serie de factores específicos: las urgentes necesidades humanitarias se topan con limitaciones financieras extremadamente fuertes. Por lo que se refiere a los países de bajo ingreso que dependen de la importación de combustibles y alimentos, puede que el shock obligue a ampliar las donaciones y el financiamiento en condiciones muy favorables, para cubrir los gastos y mantener el respaldo a los hogares necesitados.

Las condiciones financieras mundiales son cada vez más restrictivas, ya que los bancos centrales más importantes aumentan las tasas de interés para contener la inflación. En la mayoría de los mercados emergentes, los diferenciales de los bonos soberanos superan ya los niveles prepandémicos. La escasez de crédito se ve agravada por la disminución de los préstamos externos provenientes de China, país que enfrenta problemas de solvencia en el sector inmobiliario, la ampliación de los confinamientos en Shanghái y otras ciudades importantes, la transición a un nuevo modelo de crecimiento, y las dificultades asociadas a los préstamos existentes a países en desarrollo. 

Un enfoque colaborativo a nivel mundial

Probablemente las reestructuraciones de la deuda serán cada vez más frecuentes y deberán abordar problemas de coordinación más complejos que en el pasado, debido a la mayor diversidad del panorama acreedor. Dotarse de mecanismos que permitan llevar a cabo estas reestructuraciones de forma ordenada será beneficioso tanto para los acreedores como para los deudores.

En relación con los países de bajo ingreso, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda venció a finales de 2021, y el Marco Común del Grupo de los Veinte para el tratamiento de la deuda más allá de la ISSD todavía no ha dado los frutos esperados. Es necesario introducir mejoras. Asimismo, deben examinarse distintas opciones para prestar ayuda a un amplio abanico de economías emergentes y en desarrollo que no cumplen los criterios de admisibilidad del Marco Común, pero que probablemente se beneficiarían de la aplicación en el futuro de un enfoque colaborativo a nivel mundial. Si se improvisa, se incrementarán los costos y riesgos para deudores y acreedores y, en términos más generales, para la estabilidad y prosperidad mundial. En última instancia, serán los hogares que menos pueden permitírselo los que más sufrirán estos efectos.

Con los riesgos para la deuda soberana en un nivel elevado y las limitaciones financieras de nuevo en el punto de mira de las políticas, es preciso adoptar un enfoque colaborativo a nivel mundial para resolver de forma ordenada los problemas que genera la deuda y evitar incumplimientos innecesarios. Las opiniones e intereses de deudores y acreedores deben tenerse en cuenta de manera equilibrada.

*****

Vitor Gaspar, de nacionalidad portuguesa, es Director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes de incorporarse al FMI ocupó diversos altos cargos relacionados con la formulación de políticas en el Banco de Portugal, incluido el más reciente en calidad de Asesor Especial. Fue Ministro de Estado y Hacienda de Portugal durante 2011–13. Dirigió la Oficina de Asesores de Política Europea de la Comisión Europea durante 2007–10 y fue director general de investigación en el Banco Central Europeo de 1998 a 2004. Tiene un doctorado y un agregado posdoctoral en Economía de la Universidade Nova de Lisboa; también cursó estudios en la Universidade Católica Portuguesa. 

Ceyla Pazarbasioglu es Directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI. En esta función, dirige la labor que se encarga de la dirección estratégica del FMI y el diseño, aplicación y evaluación de las políticas del FMI. También supervisa las interacciones del FMI con otros organismos internacionales, como el G20 y las Naciones Unidas.
© 2021 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
https://www.imf.org/es/News/Articles/20 ... ooperation
Se comentó algo sobre el "Zen", palabra japonesa ésta que deriva de las famosas "Jhānā", de las cuales el venerable Señor Maestro Buddha Gotama y antiguos Arahattas-Arahants del pasado, y por qué no decirlo, del presente, entraban y salían a voluntad:

Un posible ejemplo: Venerable Bhante Henepola Gunaratana. Buddhismo Theravāda, en español. Oriundo, nacido (en lenguaje de Abhidhamma : (se puede consultar: tema "conciencia de reconexión", por alguna parte del Foro)... una provincia central de Sri Lanka que contiene el distrito de Kandy, el distrito de Matale y el distrito de Nuwara Eliya. La siguiente es una lista de asentamientos en la provincia.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... Sri_Lanka)

ada123123 ada123123 ada123123
También se comentó algo de corrupciones. El vídeo puede orientar sobre algunas "corrupciones" en el Buddhismo Theravāda, y lo mejor, cómo erradicarlas, aunque sea temporalmente.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Daido »

Sí, es correcto lo que dices, Roberto. Sin embargo, el sexto Patriarca dejó muy claro que el Zen es 'una transmisión al margen de toda doctrina, que no se apoya en palabras ni erudición'. Esta se ha considerado siempre la esencia del Zen. Yo no veo muy claro que los discursos de Buda, recogidos por la tradición del budismo Theravada, vayan en esa dirección. A veces veo que van en la dirección contraria, pues hay muchas palabras y muchísima erudición en ellas. Pero vamos, no soy ningún experto. Leo lo que aparece en estos foros, suttas, discursos y demás, y no veo mucho de Zen en ellos.

Pero esto no quiere decir que les quite su valor, en absoluto. Todo lo contrario, los aprecio por lo que transmiten en sí mismos, que es mucho. Desde luego no me parece que tengan mucho que ver con el Zen. En el Zen se dice que Shakyamuny Buda fue el primer Patriarca Zen, y posiblemente lo sea, pero si es así, esos escritos no lo parecen. Podría ser que se atribuyan a Buda, y que no lo sean, por supuesto. Pero podría ser que sí lo sean, y que Shakyamuny Buda no haya sido un Patriarca Zen. A mí me da igual, porque mi fe no se basa en escrituras ni en convencionalismos históricos. Si Buda fue o no fue Patriarca del Zen, eso no tiene mayor importancia para mí. Esas cosas son solamente adornos, no es nada esencial.

Saludos eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Ananda »

Continúan las protestas en el país:



Según parece el presidente Rajapaksa se ha refugiado en las Maldivas.


Roberto escribió: 13 Jul 2022 16:33 Bueno, si te refieres al enlace sobre el Vinaya escrito por bikkhu Ariyeva, en realidad sí que me lo he leído
Creo que nuestro amigo Upasaka se refiere a sí mismo, suele hacerlo en 3ª persona smile
Sāriputta escribió: 13 Jul 2022 17:32 Durante la pandemia, el crecimiento del déficit y la acumulación de deuda fueron mucho más rápidos que en los primeros años de otras recesiones, incluso de las más largas: la Gran Depresión y la crisis financiera mundial. Su magnitud solo es comparable a la de las dos guerras mundiales del siglo XX.
Ya hay quien considera impagable la deuda mundial y defiende el reseteo del sistema financiero internacional, pero dudo mucho que los países poderosos se presten a ello sin contraprestaciones. Como dijera hace poco un diplomático español las relaciones internacionales son relaciones entre estados en términos de poder.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 13 Jul 2022 17:32 Namo Tassa Bhagavato  Arahato Sammā Sambuddhassa
නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
ada123123 ada123123 ada123123
Saludos
ada123123
Roberto escribió: 13 Jul 2022 16:52
Daido escribió: 13 Jul 2022 09:23 [El Buddha] les dice [a los monjes que discutían] que hablen solo de doctrina, o guarden silencio. Si esto ocurrió, tengo entonces claro que Buda no pudo ser un maestro Zen. En el Zen, hablar de la doctrina es tan malo como hablar de política...
Esta afirmación creo que no es exacta, por dos razones:

- En el Zen sí que se habla de doctrina. La historia del zen nos muestra numerosos casos en los que, desde Bodhidharma en adelante, pasando por Hui-neng, Hyakujo (maestro de Linji/Rinzai), Dogen, etc. (por citar a aquellos que conozco y he estudiado) hasta llegar, en la modernidad, a la existencia en Japón tanto de la Universidad Hanazono (dependiente de zen de línea Rinzai) y la Universidad Komazzawa (dependiente de la linea Soto), existe un lugar importante para la exposición doctrinal. Otra cuestión, que no entra en contradicción con lo anterior, es que la experiencia en primera persona de la propia mente, y el silencio interior como vía de acceso a dicha "mente", sigan manteniéndose como pilares de la propia práctica a los cuales el mero estudio no puede sustituir en modo alguno. Lo mismo que pasa, por ejemplo, en el propio Theravada.

- Considerar las enseñanzas del Buddha como separadas de aquello enseñado por los maestros del Zen considero que no es correcto. Otra cosa es que los estilos concretos de enseñanza de Sakyamuni y de, por ej., Hyakujo sean distintos. Igual que son distintos los estilos de Ajahn Chah y Ajahn Sumedo. Esto son diferencias relativas, contingentes, pero no sustanciales.
Daido escribió: 13 Jul 2022 17:33 Sí, es correcto lo que dices, Roberto. Sin embargo, el sexto Patriarca dejó muy claro que el Zen es 'una transmisión al margen de toda doctrina, que no se apoya en palabras ni erudición'. Esta se ha considerado siempre la esencia del Zen. Yo no veo muy claro que los discursos de Buda, recogidos por la tradición del budismo Theravada, vayan en esa dirección. A veces veo que van en la dirección contraria, pues hay muchas palabras y muchísima erudición en ellas. Pero vamos, no soy ningún experto. Leo lo que aparece en estos foros, suttas, discursos y demás, y no veo mucho de Zen en ellos.

Pero esto no quiere decir que les quite su valor, en absoluto. Todo lo contrario, los aprecio por lo que transmiten en sí mismos, que es mucho. Desde luego no me parece que tengan mucho que ver con el Zen. En el Zen se dice que Shakyamuny Buda fue el primer Patriarca Zen, y posiblemente lo sea, pero si es así, esos escritos no lo parecen. Podría ser que se atribuyan a Buda, y que no lo sean, por supuesto. Pero podría ser que sí lo sean, y que Shakyamuny Buda no haya sido un Patriarca Zen. A mí me da igual, porque mi fe no se basa en escrituras ni en convencionalismos históricos. Si Buda fue o no fue Patriarca del Zen, eso no tiene mayor importancia para mí. Esas cosas son solamente adornos, no es nada esencial.

Saludos eq341
Saludos a ambos ada123123 . Hay información adicional que quizá podría resultarles de interés:

El ‘1’ es para comenzar a contar desde Bodhidharma. 28. /1. Bodhidharma (The 28th Indian Patriarch, the first Chinese Patriarch: Primer Patriarca Chino) (siglo 535 de la Era Común, aprox. 1000 años después del Mahāparinibbāna del SammāSambuddha Gotama, y también aproximadamente en la época en que el Venerable Baddhanta Buddhagosha Thera escribio y editó en Pāḷi, Tratados Explicativos de  la Sublime Doctrina de Buddha con permiso de los Venerables Therā de la época, en el Mahā Vihāra,Sri Lanka .

Aquí una cronología: 0. Buddha Sakyamuni, 1. Mahakasyapa, 2. Ananda, 3. Sanavasa, 4. Upagupta, 5. Dhritaka, 6. Michaka, 7. Vasumitra, 8. Buddhanandi, 9. Buddhamitra, 10. Parsva, 11. Punyayasas, 12. Bodhisattva Asvaghosa, 13. Kapimala, 14. Bodhisattva Nagarjuna, 15. Kanadeva, 16. Rahulata, 17. Sanghanandi, 18. Sanghayasas, 19. Kumarata, 20. Jayata, 21. Vasubandhu, 22. Manura (Manorhita/Manorhata), 23. Haklenayasas, 24. Sinha, 25. Vasiastia (Vasi-Asita), 26. Punyamitra, 27. Prajnatara. 28. /1. Bodhidharma (The 28th Indian Patriarch, the first Chinese Patriarch) (d.535), 29. /2 Shen-guang Hui-ke (487-593), 30. /3 Seng-can (d.606), 31. /4 Dong-shan Dao-xin (580-651), 32. /5 Huang-mei Hong-ren (602-675), 33. /6 Cao-xi Hui-neng (638-713) [Sexto Patriarca Chino]"
viewtopic.php?p=1354#p1354 : "Sobre Budas, Bodhisatvas, Arahants, Discípulos, grandes linajes dentro del Dharma" y "Bodhidharma. La enseñanza del Zen": viewtopic.php?f=19&t=133 , disponible en la Biblioteca.
Ananda escribió: 13 Jul 2022 20:48 Ya hay quien considera impagable la deuda mundial y defiende el reseteo del sistema financiero internacional, pero dudo mucho que los países poderosos se presten a ello sin contraprestaciones. Como dijera hace poco un diplomático español las relaciones internacionales son relaciones entre estados en términos de poder.
Complicada situación se ve!. Tan sólo añadir un discurso:
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS OCÉANOS, 27 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2022, LISBOA, PORTUGAL DECLARACIÓN DE PAÍS DE SRI LANKA
Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, 27 de junio al 1 de julio de 2022, Lisboa, Portugal Declaración de país de Sri Lanka

Presidente,

Excelencias,

Damas y caballeros,

Durante más de dos milenios, Sri Lanka ha jugado un papel vital en el comercio internacional, principalmente conectando el este con el oeste a través de la antigua ruta de la seda. Estas antiguas rutas comerciales ahora han sido reemplazadas por muchas líneas de comunicación marítimas que pasan cerca de Sri Lanka, lo que esencialmente permite que el país continúe con su papel histórico en la facilitación del comercio internacional. Como país pionero de la construcción no alineada, Sri Lanka ha ayudado a conectar a los estados entre sí y desde hace mucho tiempo estableció el respeto por la universalidad del derecho internacional y la resolución pacífica de disputas.
Sri Lanka cree firmemente en la santidad del desarrollo sostenible y el patrimonio común de la humanidad y aboga por que los gobiernos actúen únicamente como administradores interinos que mantienen en fideicomiso todos sus recursos naturales en beneficio de las generaciones venideras. Como amigo de todos y enemigo de ninguno, Sri Lanka ha desempeñado un papel importante en la región para promover la paz y la estabilidad. A través de las muchas tribulaciones y desafíos, este es un papel que esta isla de la casualidad seguirá cumpliendo.
Como se reiteró anteriormente, Sri Lanka sigue firmemente comprometida a cumplir sus compromisos internacionales y promover un mayor enfoque en el Océano Índico, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el derecho internacional. Sri Lanka también sigue firmemente comprometida con la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos para el desarrollo sostenible en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU. Sri Lanka espera lograr un progreso significativo en este sentido para 2030. Es imperativo resaltar los numerosos desafíos y Los obstáculos que enfrenta Sri Lanka para avanzar hacia el logro de estos objetivos, sin embargo, Sri Lanka tiene el honor de presentar ante esta reunión de agosto algunos de los hitos importantes que se han logrado.
Sri Lanka reitera la importancia de los océanos como elemento esencial para la supervivencia misma de la humanidad. Sri Lanka también reitera la importancia crítica y vital de los océanos en los aspectos ecológico, climático, social, económico y cultural. Su carácter indispensable se ha establecido desde tiempos inmemoriales y muchas culturas atribuyen un estatus de divinidad a los océanos.
Documentos de políticas y marcos legales correspondientes

Sri Lanka es pionera en Asia en el desarrollo de un marco nacional para la protección y resiliencia de cables submarinos. Otros documentos de política clave y los marcos legales correspondientes cubren asuntos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la pesca, la contaminación marina y las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París, todos con elementos sustantivos relacionados con el cumplimiento total de las obligaciones en virtud del ODS 14.
Manglares y pastos marinos

De hecho, Sri Lanka se siente honrado de liderar el Grupo de Acción de Medios de Vida y Ecosistemas de Manglares [MELAG] bajo la Carta Azul de la Commonwealth, conectando a los países miembros de todos los continentes compartiendo experiencia, mejores prácticas y amplias oportunidades de desarrollo de capacidades.
De hecho, en un evento paralelo organizado por Sri Lanka y la Secretaría de la Commonwealth sobre manglares y pastos marinos durante esta Conferencia, se decidió que MELAG debería dar el siguiente paso para evaluar el potencial de carbono azul de estos ecosistemas, con miras a establecer datos de referencia para aventurarse en el comercio ético de carbono, para garantizar que las comunidades locales se beneficien.
Además, en mayo de 2022, Sri Lanka tomó la iniciativa de copatrocinar la Resolución de la ONU para declarar el 1 de marzo como el Día Mundial de las Hierbas Marinas. 

Planificación Espacial Marina y Áreas Marinas Protegidas

Sri Lanka aprovecha esta oportunidad para destacar dos cuestiones clave que requieren atención urgente, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y pide a los Estados miembros que tomen medidas inmediatas para paliar las consecuencias.
Sri Lanka ha respaldado la iniciativa Global Ocean Alliance: 30x30. Para cumplir los compromisos relacionados con esta iniciativa, Sri Lanka, entre otras cosas , ha iniciado el proceso para formular una planificación espacial marina que abarque la conservación marina, la exploración y la utilización sostenible de los recursos marinos, la pesca, el turismo, el transporte marítimo, la energía renovable en alta mar y la seguridad nacional en una manera holística.
Dentro del ámbito de la planificación espacial marina, Sri Lanka se ha comprometido a aumentar sus AMP y ha comenzado el proceso para declarar áreas de gestión pesquera (FMA) conectadas a los 15 distritos costeros, que se extienden hasta el borde del Mar Territorial de Sri Lanka (12 náuticas). millas o 22,2 km). La declaración crearía un área gestionada de 32.550 km 2 , lo que equivale al 6,30% de la ZEE de Sri Lanka. Las áreas que requieren niveles más altos de protección se identificarán y publicarán dentro de estas FMA más grandes para incorporar especies amenazadas como dugongos, cetáceos y tiburones y hábitats críticos como pastos marinos y arrecifes de coral.
Este movimiento mejoraría en gran medida la gestión de la pesca a nivel de distrito y acercaría significativamente a Sri Lanka al logro de los compromisos del ODS 14.
Sector Pesquero

Sri Lanka también ha logrado muchos avances en el sector pesquero. Sri Lanka ha instalado dispositivos de sistema de seguimiento de buques (VMS) en todos sus buques de pesca de varios días que navegan en alta mar y está en proceso de instalación de VMS en buques de pesca en alta mar para mejorar la gestión pesquera y controlar cualquier tipo de actividad ilegal. Sri Lanka ha desarrollado una solución de software para agilizar los procesos de recopilación de información y datos en el sector pesquero.
Teniendo en cuenta el rápido agotamiento de las poblaciones de peces en nuestros océanos, también es importante que las principales naciones pesqueras del mundo utilicen artes y prácticas de pesca sostenibles, para garantizar que los peces juveniles completen su ciclo de vida, lo que, a largo plazo, respalda medios de vida sostenibles y equidad. compartir los recursos pesqueros.
MV X-Press Pearl El buque MV X-Press Pearl con un cargamento de 1.486 contenedores, compuesto por 81 contenedores de Mercancías Peligrosas, que incluyen ácido nítrico, soda cáustica, etc. y, más importante, gránulos de polietileno de baja densidad (LDPE), se incendió en un lugar al norte del Puerto Colombo de Sri Lanka, dejando a su paso un desastre ambiental que la isla tendrá que soportar y sufrir las consecuencias durante décadas.
Si bien el meollo del problema sigue sin determinarse ni resolverse en gran medida, Sri Lanka reitera los numerosos desafíos que enfrentó para consolidar una respuesta eficaz al desastre. Por ello, es de suma importancia que se fortalezcan los sistemas que garanticen un transporte marítimo seguro, sostenible y responsable. Sri Lanka sufrió las consecuencias debido a la brecha en el mecanismo internacional de respuesta a desastres y la modalidad de compensación. Por lo tanto, llamamos a deliberaciones urgentes para establecer dicho mecanismo, que cubra todos los aspectos de los desastres marítimos, especialmente en lo que respecta a la recuperación de daños ambientales.
También nos gustaría resaltar el hecho de que la carga de la prueba sobre el daño ambiental ha causado una carga adicional para el país víctima cuando el país víctima es una nación en desarrollo. Hacemos un llamado a la colaboración internacional para abordar esta preocupación, dando las debidas consideraciones a los países en desarrollo.
Respuesta rápida global a los desastres marítimos

Después de uno de los peores desastres marítimos, Sri Lanka también propone que es esencial establecer un mecanismo global de respuesta rápida para la gestión de desastres marítimos, centrándose particularmente en mitigar los daños a los ecosistemas costeros y marinos y brindar asistencia y orientación en el proceso de revitalización. . Además, Sri Lanka está en proceso de tomar las medidas necesarias para su adhesión a importantes convenios a este respecto, en los que Sri Lanka aún no es parte. Esto nos permitirá tomar las medidas necesarias para prevenir la contaminación marina del sector del transporte marítimo de acuerdo con los estándares internacionales.
Presentaciones al MEPC de la OMI

Tras el derrame de X-Press Pearl, Sri Lanka presentó una propuesta al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la OMI (MEPC 77/8/3) recomendando que MEPC considere "la necesidad de modificar la clasificación de todos los gránulos, escamas y polvos plásticos bajo MARPOL los Anexos III y V y el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) para mejorar las prácticas de etiquetado, carga, estiba y manipulación de todos los gránulos de plástico transportados por barco”. Sobre la base de lo anterior, la OMI ya ha establecido un grupo de correspondencia. En línea con estas preocupaciones, Sri Lanka apoyó la Resolución UNEA 5.2 en marzo de 2022 sobre " Poner fin a la contaminación plástica: hacia un instrumento internacional legalmente vinculante ", y señaló que alrededor del 80% de la basura marina se origina en la tierra.

Si bien Sri Lanka sigue comprometida con la protección del medio ambiente, Sri Lanka tiene en cuenta a las comunidades que dependen de los ecosistemas marinos y costeros como medio de vida. Por lo tanto, Sri Lanka reitera la importancia del acceso y la distribución equitativos de los recursos marinos y costeros. Sri Lanka reitera además que el pilar central de la economía azul debe ser el acceso y la distribución equitativos de los recursos. Sri Lanka es de la opinión de que el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (CBDR) debe ser considerado como una parte integral de todas las deliberaciones de la ONU, como esta Conferencia, como se pretende en el Principio 7 de la  Declaración de Río de 1992 .
Sri Lanka acoge con satisfacción el resultado de esta Conferencia que aboga por el enfoque basado en la ciencia, así como en la agenda de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Es imperativo que se haga un esfuerzo genuino por y entre todos los socios para hacer realidad los compromisos asumidos; solo entonces será posible convertir esta voluntad política en un resultado tangible que beneficie tanto a los humanos como a los océanos.
Para concluir, Sri Lanka agradece sinceramente a todas las naciones que han apoyado a Sri Lanka durante tiempos difíciles en el pasado y, en particular, en los desafíos sin precedentes del presente.
Gracias.
https://mfa.gov.lk/unocean/

ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder