Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta thumbsupp
Sāriputta escribió: 13 Jul 2022 22:07 Complicada situación se ve!.
Sí que lo está, porque también en otros países hay protestas contra la situación económica, pero todavía no tienen la gravedad de Sri Lanka. Veremos las próximas semanas.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Roberto »

Dado que la conversación que Daido y yo habíamos iniciado, a mi parecer se separaba del contenido raíz de este tema (la situación en Sri Lanka), me ha parecido oportuno abrir un tema específico en el subforo Mahayana, al que he denominado "Theravada vs Zen".

Por otra parte, respecto a los aportes anteriores. Sí, evidentemente la situación de Sri Lanka no es exclusiva de Sri Lanka. En estos momento caminamos a pasos de gigante hacía una situación muy complicada a nivel mundial, aunque obviamente aquellos paises con menos recursos, con políticos corruptos y poco eficaces y con sistemas políticos con escasas y poco diversificadas estructuras de control interno, serán los primeros (como siempre) en sufrir colapsos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Ananda »

Hola de nuevo, según parece el (ex)presidente de Sri Lanka se ha trasladado a Arabia Saudí.


Roberto escribió: 14 Jul 2022 12:56 Dado que la conversación que Daido y yo habíamos iniciado, a mi parecer se separaba del contenido raíz de este tema (la situación en Sri Lanka), me ha parecido oportuno abrir un tema específico en el subforo Mahayana, al que he denominado "Theravada vs Zen".
Sólo decir que como usuario de foros desde hace años entiendo a la perfección las ramificaciones temáticas que pueden surgir en una discusión, por eso personalmente no me molestan en absoluto. Pero también hay quien prefiere que en los hilos los aportes mantengan relación con su tema principal, así que te agradezco la iniciativa.
Roberto escribió: 14 Jul 2022 12:56Por otra parte, respecto a los aportes anteriores. Sí, evidentemente la situación de Sri Lanka no es exclusiva de Sri Lanka. En estos momento caminamos a pasos de gigante hacía una situación muy complicada a nivel mundial, aunque obviamente aquellos paises con menos recursos, con políticos corruptos y poco eficaces y con sistemas políticos con escasas y poco diversificadas estructuras de control interno, serán los primeros (como siempre) en sufrir colapsos.
Parece que hasta en Europa tendremos un invierno 'movidito'. Bueno, en cierta forma el verano ya lo está siendo con una inflación de dos dígitos. A ver los próximos meses :shock:

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Sāriputta »

Saludos
ada123123
Ananda escribió: 14 Jul 2022 20:51 Sólo decir que como usuario de foros desde hace años entiendo a la perfección las ramificaciones temáticas que pueden surgir en una discusión, por eso personalmente no me molestan en absoluto. Pero también hay quien prefiere que en los hilos los aportes mantengan relación con su tema principal, así que te agradezco la iniciativa.
Discúlpeme, Ananda, si me aparto del tema principal. En mi caso ni experiencia en foros, ni redes sociales, llámense éstas como se llamen, Twitter, etc.. sí reconozco usar la Wikipedia de vez en cuando.
Ananda escribió: 14 Jul 2022 20:51 según parece el (ex)presidente de Sri Lanka se ha trasladado a Arabia Saudí.
Una noticia aún más trágica, desde mi punto de vista:
El asesinato de Shinzō Abe, quien fue el  primer ministro de Japón, fue un magnicidio que se produjo el 8 de julio de 2022, tras recibir dos disparos por la espalda durante un discurso de campaña cerca de la estación Yamato-Saidaiji en Nara aproximadamente a las 11:30 hora estándar de Japón (JST).[2]​[3]​ Estaba gravemente herido, no mostraba signos vitales y los médicos consideraron que estaba en paro cardiorrespiratorio.[4]​[5]​ Los medios estatales japoneses informaron unas cinco horas más tarde que había muerto en el hospital de la Universidad Médica de Nara en la ciudad de Kashihara de la prefectura de Nara a las 5:03 p.m. JST.[6]​[7]​

El sospechoso, Tetsuya Yamagami, fue arrestado en la escena por tentativa de homicidio, y posteriormente se le señalaron cargos por homicidio tras la muerte de Abe. Yamagami indicó a los investigadores que tenía un resentimiento personal hacia la Iglesia de la Unificación, ya que le causó la bancarrota a su madre y disparó a Abe porque creía que el exprimer ministro mantenía vínculos con dicho grupo religioso y lo acusó de expandir la influencia de la iglesia en Japón.[8]​[9]​
...
La muerte de Abe produjo una serie de reacciones de condena internacionales. Es el primer ex primer ministro japonés que ha sido asesinado desde Saitō Makoto y Takahashi Korekiyo durante el Incidente del 26 de febrero en 1936.
...
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijo a través de un tuit: «Profundamente entristecido por la trágica muerte del ex primer ministro japonés Shinzō Abe. Japón ha perdido a un político respetado. Expreso mis más sentidas condolencias a su familia, al PLD y al pueblo de Japón». Y más mensajes de condolencias en
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asesina ... %C5%8D_Abe
Más info sobre Budismo en Japón: viewtopic.php?p=7171#p7171
© Nichiren Shoshu, Nichiren Shu
Ananda escribió: 14 Jul 2022 20:51 Parece que hasta en Europa tendremos un invierno 'movidito'. Bueno, en cierta forma el verano ya lo está siendo con una inflación de dos dígitos. A ver los próximos meses :shock:
Ya veremos si se cumplen las predicciones. No tengo ni idea de macroeconomía y poco puedo decir, sólo aportar unos sencillos significados:

Del lat. inflatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de inflar.
2. f. Engreimiento y vanidad.
3. f. Abundancia excesiva. Hoy existe una gran inflación de títulos universitarios.
4. f. Econ. Elevación del nivel general de precios.
5. f. Econ. Índice de inflación. Ha subido la inflación.

inflación reptante
1. f. Econ. inflación que se caracteriza por una elevación leve pero persistente en el nivel general de precios.

inflación subyacente
1. f. Econ. inflación que se mide a partir de un nivel de precios, generalmente el índice de precios al consumo, eliminando del mismo sus componentes más volátiles, como alimentos frescos, bienes y servicios energéticos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos
ada123123 , mettā
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Roberto »

Sāriputta escribió: 15 Jul 2022 12:59
Ananda escribió: 14 Jul 2022 20:51 según parece el (ex)presidente de Sri Lanka se ha trasladado a Arabia Saudí.
Una noticia aún más trágica, desde mi punto de vista:
Bueno, Arabia Saudi suele recoger a tipos así. Nosotros también tenemos algún ciudadano ejemplar por aquellas tierras. Allí están bien wavee
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 15 Jul 2022 12:59 Discúlpeme, Ananda, si me aparto del tema principal.
¡Antes al contrario! Precisamente digo que los temas se ramifiquen es lo habitual en los foros. Además, que esto es un pequeño foro de internet, no el Congreso de los Diputados tongue
Sāriputta escribió: 15 Jul 2022 12:59 Una noticia aún más trágica, desde mi punto de vista:
Japón tiene fama de país civilizado, por lo que la noticia ha impactado por partida doble. Mis condolencias para el pueblo japonés en general y su familia en particular.
Sāriputta escribió: 15 Jul 2022 12:59 No tengo ni idea de macroeconomía
Una alta inflación tiene efectos perniciosos en la economía, entre ellos generar incertidumbre y empobrecer a la población, especialmente a los ahorradores. A los deudores en cambio no les viene del todo mal. Hay quien opina que esta fase de alta inflación, que se prevé dure varios meses, es una forma que tiene el sistema financiero de reducir el impacto negativo del alto endeudamiento de los agentes económicos.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Off topic
Ananda escribió: 13 Jul 2022 20:48 ...suele hacerlo en 3ª persona
Crees bien...gracias por aclarar. :)


Pero también se usa de manera convencional: ( yo ) no he leído; no he querido leer nada de las fuentes de noticias.
( (me) da protección contra la propia sensibilidad; y aparte en su momento, de la práctica de la restricción como preliminares )

Cuanto menos motivación para hablar de lo que no se sabe, mejor.
Hablar por hablar no tiene ningún sentido.

Simplemente se dejó enlace a esa guía con el objeto de paliar incertidumbres; anteponiéndola en sustitución a la propia opinión sobre esa Canasta.
( fin del tema )

***
( el programa no permite remarcar hacia páginas más atrás )


Roberto. Se está de acuerdo con el análisis del Sutta atrás mencionado.
El Buddha entonces alude, aconseja el "noble silencio".
E implícitamente, — a través del verso — es la práctica de " silenciar" el pensamiento, las fabricaciones "verbales", en el transcurso de la primera a la segunda absorción.
Se trata de hacer entender que hay un placer superior; que no es comparable al obtenido por los "mundanos" placeres sensuales.

( ahora poder remarcar )
Roberto escribió: 14 Jul 2022 12:56 ..., a mi parecer se separaba del contenido raíz de este tema (la situación en Sri Lanka), me ha parecido oportuno abrir un tema específico en el subforo Mahayana, al que he denominado "Theravada vs Zen".
No se está por inmiscuir dando opinión en tal hilo; salvo la excepción aquí.

..." sensaciones ".
Sin entrar en detalles según se supo, en algunas escuelas zen se practica el Satipatthāna. A ésta es la referencia en alusión allí.


( ahora poder remarcar )
Sāriputta escribió: 13 Jul 2022 17:32 ... Cierto también que los bodhisatvas mahayanas, al parecer, siguen otro camino distinto de los Arahattas-Arahants.
Correcto.
Como también entre los theravādines que siguen la vía del bodhisatta ( bodhisattva sánsc.).
Sobre ese tema, entre otros, ( éste ) no entrará.
Fin off topic

ada123123
Saludos, hasta la próxima y mettā smile
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Ananda »

Amigos ada123123

Ayer se conoció un plan para racionar el combustible en Sri Lanka.

Ministro de Energía explica nuevo sistema de pases de combustible

Energy Minister explains new fuel pass system

Veremos si en Europa no se imponen medidas similares como empiezan a sopesarse en diversas cancillerías. España parece menos expuesta pero por solidaridad con el resto de la Unión Europea se puede ver obligada a adoptar medidas similares.
Upasaka escribió: 16 Jul 2022 21:40 Crees bien...gracias por aclarar. :)

Pero también se usa de manera convencional: ( yo ) no he leído; no he querido leer nada de las fuentes de noticias.
( (me) da protección contra la propia sensibilidad; y aparte en su momento, de la práctica de la restricción como preliminares )
Como hemos comentado en alguna ocasión es algo que a nivel mental también hago yo, usar la tercera persona o el impersonal para referirme a estos procesos psicofísicos ;) Como dices sirve para mantener distancia con los cinco agregados del apego.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Sāriputta »

නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
ada123123 worship2 worship2 worship2 ada123123
Upasaka escribió: 16 Jul 2022 21:40 no he querido leer nada de las fuentes de noticias.
Más que estimado Upasaka, traigo información de fuentes antiguas (no es obligatorio leerlo, por supuesto) aunque que pienso puede ser de interés a lector@s del Foro, para conocer más del Buddhismo Theravāda.

El Mahavamsa:
Versión Original Capítulos 1 – 37

La historia Cingalesa está autenticada por la concurrencia de todas las pruebas que pueden contribuir a verificar los anales de cualquier país: "Ceilán" Pearl of the East de Harry Williams

Introducción a la edición de George Turnour del Mahavamsa

En el año 1826 un inglés, el Excmo. George Turnour (1799–1843) , se sentó en su oficina en los edificios Kachcheri en Ratnapura en la provincia de Saffragam de Ceilán. Eran los días del Imperio, pleno y confiado. El Servicio Colonial, en particular, atraía a hombres cultos y de altos sentimientos, para quienes el mejoramiento de la humanidad en general, y no la prosperidad personal, era el principal objetivo.

George Turnour fue uno de estos hombres, y la historia le ha mostrado escaso reconocimiento, pues su contribución a un conocimiento más completo del pasado debe considerarse única.

Los documentos que estaban sobre el escritorio ante él esa mañana no estaban relacionados con sus deberes de rutina como Agente del Gobierno de la Provincia. Proporcionaron la clave, si se podía encontrar un erudito que los descifrara, de tan fabulosas riquezas históricas que el mero hecho de verlos llenó de emoción a Turnour. Resolvió dedicar su propia vida a la tarea de resolver el problema.

A principios del siglo XIX, un puñado de sacerdotes Buddhistas conocían la existencia de un registro histórico llamado Mahavansa, o Gran Dinastía. Era una crónica métrica que ocultaba en versos místicos la historia dinástica más asombrosa de cualquier pueblo, cubriendo un período de no menos de veintitrés siglos desde el año 543 a. C. hasta el 1758 d. C y para aquellos que, con dificultad, lograron traducir uno o dos versos, el trabajo no había parecido digno de continuar. Al parecer, los autores de la crónica habían sacrificado el sentido por la rima, siendo el poema místico, prolijo e incomprensible. Había caído en tal desprestigio que pocos, incluso entre el sacerdocio Buddhista, sabían de su existencia.

Sin embargo, uno de los sacerdotes, llamado Gallé, reconoció en Turnour a un hombre de genio, y es cierto que, sin Gallé, la historia de Ceilán se habría perdido. Buscó al agente del gobierno y le contó su convicción de que todavía existía un "tika" del Mahavansa. Ahora bien, un “tika” es una clave de prosa que, encajada en el verso místico de los poetas anteriores, lo reduce a una narración de sentido común. Gallé estaba convencido de que eso era precisamente el Mahavamsa, un registro preciso de los acontecimientos oscurecidos por la cubierta exterior florida de la retórica métrica.

Se despertó el interés de Turnour, y entre ellos se realizó una búsqueda de los únicos depósitos posibles de tal conjunto de documentos: los antiguos templos Buddhistas. Tuvieron éxito. La “tika” desaparecida fue encontrada en Mulgirigalla, cerca de Tangalle, un templo fundado ciento cincuenta años antes del nacimiento de Cristo. Era este manuscrito el que estaba sobre el escritorio de Turnour esa mañana de 1826.
Las dificultades de su tarea deben haber horrorizado al Agente del Gobierno. Aunque hablaba con fluidez la lengua vernácula cingalesa, con un conocimiento considerable de la escritura cingalesa, no sabía nada de Pali; una lengua extinta en ese momento. Es el idioma raíz del cingalés, pero claramente distinto de él. No había libros de texto ni vocabularios disponibles, ni documentos paralelos para comparar. Turnour sabía que se vería obligado a pasar meses hurgando en las mentes de los muy pocos sacerdotes Buddhistas que aún podían recordar algunas palabras de Pali. Y tendría que dedicar muchos años de su vida al trabajo de investigación...(...)

Me gusta pensar en él frente a ese desafío colosal, levantándose de su escritorio y volviéndose hacia la gran pared de la montaña fuera de las ventanas de Kachcheri en busca de inspiración. Hacia el norte, y muy cerca, elevando su cumbre cubierta de bosque 7.000 pies hacia el azul bruñido del cielo, se alzaba Adam's Peak, encarnación de la belleza y la majestuosidad. La pura masa de los acantilados, que se elevan en una grandeza escarpada desde las colinas, induce sentimientos de asombro y júbilo, y es desde Ratnapura desde donde los peregrinos más devotos hacen su ascenso a esta montaña sagrada. Para George Tumor, la vista debe haberle brindado todo el consuelo, la esperanza y el aliento que necesitaba. Se tomó su decisión, con el resultado de que unos treinta libros del Mahavansa fueron traducidos, editados y arreglados por él durante su vida y publicados en 1836;

No vivió para completar toda la vasta crónica, pero el reconocimiento del valor del registro fue instantáneo. Se reveló como una de las historias más notables que existen, sin rival como narración dinástica de una civilización antigua y culta.

Eso no fue todo. La investigación de Turnour abrió el camino al estudio y traducción de inscripciones talladas encontradas por toda la India y entre los innumerables monumentos de dos de las ciudades perdidas más notables del mundo: Anuradhapura y Polonnaruha, abandonadas y olvidadas en las áridas llanuras del centro de Ceilán. . Su nombre nunca ha recibido el reconocimiento que le corresponde. Es casi desconocido, pero su obra es de una importancia que aumenta con el paso de los años.


“Ceilán” Perla de Oriente, de Harry Williams
© 2007 El Mahavamsa.org
https://mahavamsa.org/mahavamsa/original-version/

Vipassanā
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Situación en Sri Lanka

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 28 Jul 2022 19:47 නමො තස්ස භගවතො අරහතො සම්මාසම්බුද්ධස්ස
ada123123 ada123123 ada123123
Sāriputta escribió: 28 Jul 2022 19:47 puede ser de interés
Sāriputta escribió: 28 Jul 2022 19:47Theravāda
Sāriputta escribió: 28 Jul 2022 19:47historia
Mensaje del Consejo Ejecutivo Supremo de Ceilán pronunciado en el 2497 de la Era Común.
De
   Lañkā Uttaritara Sabha (Consejo Ejecutivo Supremo de Ceilán)
A
   El Mahāthera Presidente, los Saṅgīti-kāraka Mahātheras y los Devotos Laicos de la Unión de Birmania.

Venerable Bhante,

   Todo estudiante de historia sabe que ha habido fuertes relaciones espirituales* entre su país de la Unión de Birmania, que puede compararse con el "Granero" del Sudeste de Asia, y nuestro país de Ceilán, que se llama Dhamma-dipa* o la isla de el Dhamma. El tesoro invaluable que poseen estos dos países es el Buddha-Dhamma que puede poner fin a todo tipo de Sufrimiento (con mayúscula, en el original), puede refutar los puntos de vista de los micchādiṭṭhis y puede otorgar Paz y Felicidad (también con mayúsculas en el original) absolutas a la humanidad.

Fue por esta razón que los sabios y piadosos reyes y cortesanos de la antigüedad, tanto de nuestro país como del tuyo, habían preservado el Buddha-Dhamma.

(...)
Chaṭṭha ​​Saṅgayānā Álbum Souvenir. Pag 42.
______________
*Iddhipadā (a veces, traducido como "facultades espirituales" o "poderes espirituales": Cattārimāni, Bhikkhave, Balāni. Katamāni cattāri? Vīriyabalaṃ, Satibalaṃ, Samādhibalaṃ, Paññābalaṃ – imāni kho, Bhikkhave, cattāri balānī”ti .(Abhiññāvaggo: Balasuttaṃ)
_____________
* Introducción: El Dipavamsa

El Dipavamsa, la crónica más antigua que se conserva de Sri Lanka, de autoría desconocida, trata de la historia de la isla desde los primeros tiempos hasta el reinado de Mahasena (325-352).

La opinión erudita sostiene que no es obra de un solo autor sino de varios autores. Teniendo en cuenta el carácter de crónica antigua de la isla, podemos creer que hay en ella cierto elemento de verdad, especialmente calculado para ser vehículo de la historia en los primeros tiempos, cuando las facilidades literarias eran escasas. También existe la opinión de que Dipavamsa fue obra de dos monjas Sivala y Maharuha de la India. Como indica el título, el Dipavamsa contiene la historia de la isla. El preámbulo de la crónica (traducido al inglés por B.C. Law) dice: “¡Escúchame! Relataré la crónica de las visitas de Buddha a la isla, la llegada de la Reliquia del Diente y el árbol Bodhi, el advenimiento de la doctrina de Buddha, el surgimiento de los maestros, la difusión del Buddhismo en la isla y la llegada de (Vijaya ) el Jefe de los Hombres”. De acuerdo con B.C. Law, “Dipavamsa[ contiene muchas etapas de desarrollo que concluyen en diferentes eventos históricos importantes. Hay una aparente falta de uniformidad, irregularidad de estilo, incorrección de lenguaje y métrica y numerosas repeticiones, además de otras muchas imperfecciones que indican que es el resultado de una serie de tradiciones reunidas como un primer intento de registrar una historia conectada. de la isla". La crónica encarna la tradición oral del país transmitida desde la época de la llegada del Buddhismo a la isla. Con todos sus inconvenientes, tanto literarios como gramaticales, es una fuente de información muy útil que trata sobre la antigüedad y está escrita en pali.
(...)
Sri Lanka, oficialmente la República Socialista Democrática de Sri Lanka. conocida como Ceilán antes de 1972 es una nación insular en el sur de Asia, ubicada a unos 31 kilómetros (18½ millas) de la costa sur de la India. Originalmente conocido como Heladiva, es el hogar de alrededor de veinte millones de personas.

Denominación de Sri Lanka
Conocido como Lamka, Lankadeepa, taprobane .. etc.

En la antigüedad, Sri Lanka era conocida por una variedad de nombres: los antiguos geógrafos griegos la llamaban Taprobane y los árabes se referían a ella como Serendib (el origen de la palabra “serendipity”). Ceilão fue el nombre que dieron a Sri Lanka los portugueses cuando llegaron a la isla en 1505, que fue transcrito al inglés como Ceilán. En 1972, el nombre oficial del país se cambió a "República Libre, Soberana e Independiente de Sri Lanka", mientras que la isla misma se conoce como "lamka". En 1978 se cambió a "República Socialista Democrática de Sri Lanka".

El nombre actual se deriva de la palabra sánscrita lamk?, que significa "tierra resplandeciente", que también era el nombre de la isla como se describe en las antiguas epopeyas indias "Mahabharata" y "Ramayana".

El Buddhismo llegó de la India en el siglo III a. C., traído por Bhikkhu Mahinda, quien se cree que fue hijo del emperador Ashoka de Maurya. La misión de Mahinda convenció al monarca cingalés Devanampiyatissa de Mihintale, quien abrazó la fe y la propagó entre la población cingalesa. Los reinos Buddhistas de Sri Lanka mantendrían un gran número de Escuelas y Monasterios Buddhistas,


Sri Lanka siempre había sido un importante puerto y puesto comercial en el mundo antiguo, y cada vez era más frecuentado por barcos mercantes de Oriente Medio, Persia, Birmania, Tailandia, Malasia, Indonesia y otras partes del sudeste asiático. Las islas fueron conocidas por los primeros exploradores europeos del sur de Asia y fueron colonizadas por muchos grupos de comerciantes árabes y malayos.
(...)
Aunque gran parte de la isla quedó bajo el dominio de las potencias europeas, la región montañosa del interior de la isla permaneció independiente, con su capital en Kandy. La Compañía Británica de las Indias Orientales estableció el control de la isla en 1796, declarándola colonia de la corona en 1802, aunque la isla no estaría conectada oficialmente con la India británica. La caída del reino de Kandy en 1815 unificó la isla bajo el dominio británico.
(...)
Después de la guerra, se intensificó la presión popular por la independencia. El 4 de febrero de 1948, el país obtuvo su independencia como la Commonwealth de Ceilán. Don Stephen Senanayake se convirtió en el primer Primer Ministro de Sri Lanka. En 1972, el país se convirtió en una república dentro de la Commonwealth y el nombre se cambió a Sri Lanka. El 21 de julio de 1960, Sirimavo Bandaranaike asumió el cargo de primera ministra y se convirtió en la primera mujer jefa de gobierno en el Asia poscolonial y la primera mujer en el cargo de primera ministra del mundo.

© 2007 El Mahavamsa.org
eq341
Saludos
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder