Yo creo que tienes todo el derecho del mundo a seguir tu camino y puede que éste sea único y personal (bueno, siempre lo son), pero lo que es seguro, lo contrario es re-escribir la historia, que el zen es una rama del budismo, que Bodhidharma tiene sus textos llenos de doctrina budista y era budista (y no zen) y su referente eran sutras como el Lankavatara 100% budistas, igual que Huineng (con el sutra del Diamante, por ejemplo), igual que Dogen (en su propio Shobogenzo), Linji o Hakuin.
Lo del "zen casi no budista o no budista" apenas aparece en el siglo XX como otra derivada más de su paso a occidente. Junto con el mindfulness ese que llaman McMindfulness, por la misma época aprox, y no por casualidad. Es más o menos McZazen.
Y por lo que sé. Kapleau, en sus 3 pilares del zen, que es lo que he leido de él también está repleto de doctrina budista.
Dicho esto, reitero que me parece perfecto que alguien siga lgo así como "prácticas zen sin doctrina budista". Pero el argumento aquí, es que para mi si solo te quedas con las prácticas ya no es budista, ya no es zen y resulta confuso llamarlo asi, pero bueno, se seguirá llamando así, lo sé...
El paralelismo con lo que le ha pasado al mindfulness me parece bastante cercano, es lo mismo más o menos, con otras prácticas...
Y por supuesto un cristiano puede hacer mindfulness y por las mismas razones. Pero es confuso llamar a eso zen o el nombre de cualquier otra doctrina budista, pues no lo es. ¿Y eso significa que no te va a ofreer resultados? Pues no, claro que no, no lo sé...
Un párrafo:
En este volumen he intentado
transmitir el carácter religioso y el espíritu del Zen: sus ritos y
devociones, y su atractivo para el corazón así como para la mente ya
que como Camino Budista de liberación, el Zen es con toda seguridad
una religión. El Zen, basado en las más altas enseñanzas del Buda,
pasó de la India a la China, donde evolucionaron los métodos y
prácticas característicamente Zen
¿Sabes quién lo dice? P Kapleau (en los 3 pilares del zen)
Un abrazo