¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: ¿Es la creencia en el renacimiento necesaria?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Daido, Patiyo.
De estas experiencias pasadas se sacó en conclusión que es mejor guardarlas. Generalizando, hay poca comprensión — hasta por los más cercanos — hacia estos temas cuando no son compartidas tales experiencias.
Ahora, cada cual tiene las suyas, y a veces, uno cualesquiera; cree que su sufrimiento es mayor que el de los demás.
No tiene eso porqué ser cierto. De hecho, no lo es.
ada123123
Ha sido un desahogo.
Simplemente es aceptar la vida y la muerte. smile
Por algo se emprendió el camino bajo las Enseñanzas del Buddha.

eq341
Gracias amigos.
PD
Off topic
No se dijo toda la verdad cuando un compañero hizo la pregunta " que si la práctica de cementerio fue antes o después de conocer el Dhamma"
Correctamente:
Fue desde antes y después. Pero es un tema para "raros" y aquí ( Foro ) no es conveniente mencionarse.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido

Re: ¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Mensaje por Daido »

Gracias por tu sinceridad, Upasaka. He aprendido de ella.

ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Patiyo escribió: 23 Jul 2022 20:24 Desearía contestarte Upasaka,pero en verdad no comprendo tu pregunta.
Parece que no estamos sintonizados.
En el otro hilo,a lo que entiendo atta,tu le llamas anatta y viceversa.
Existen 3 tipos de sustancias o niveles,lo primordial,el padre,lo estático,nuestro origen verdadero.
La creación o Samsara conformado por 2 niveles,lo sutil y lo denso.este universo es lo denso y lo sutil es donde vamos cuando morimos.
Claro que cada nivel tiene grupos de dimensiones.
Todo Samsara es un tipo de energía viva a lo que se le llama mente,a su centro de gravedad se le conoce como la mente universal.aqui viene la confusión cuando se cree que es Dios.
Hola @Patiyo. Igual no es que no estés sintonizado con @Upasaka , sino que lo que no están sintonizados son vuestros caminos espirituales, @Upasaka es budista, mientras que tu, por lo que dices da la impresión de que estás más cercano al Vedanta. O, por lo menos, ese tipo de camino y de explicación del camino que propones budista no es. Lo digo porque algunas de tus afirmaciones parecen cercanas a los Upanishad (culminación de los Vedas), o a cierta unión entre Upanishad y una relectura del cristianismo. Camino espirituales, ambos, de grándisima importancia, fuerza y seriedad dentro de las vías religiosas, pero en cualquier caso distintos al budismo (que no es mejor ni peor -excepto para quien lo elige como su camino- sino que son distintas formas de responder al problema de la salvación o de la liberación del hombre).

Por ejemplo, el concepto de Padre, entendido como Dios creador, tendría resonancias cristianas, en tanto que sugiere un Dios persona. En los Veda y en los Upanishad, Brahma, sería en cambio un Dios impersonal; si bien hablan también de una emanación suya, Púrusa, el gigantesco hombre, persona o ser primigenio de cuyo desmembramiento provendría toda la creación, donde la idea de Padre creador podría encajar. Son formas de gran valor religioso para quien las tome como su propia referencia, y de gran altura poética e inspiradoras para quien siga otra vía distinta, pero no son la forma de plantear la Vía propuesta por Buddha (o por lo menos el Buddha budista; ya que en el hinduísmo se acabó incorporando al Buddha como un dios más).

La Vía budista es un camino nástika, igual que, por ejemplo, el jainismo; es decir vías que, aun habiendo nacido todas en la India, rechazan la autoridad de los Veda.

Existe por aquí un conforero, por lo menos, @supernova0 , que también sigue un camino hinduista (es decir un camino ástika, es decir que acepta la autoridad de los Vedas y del Vedanta), aunque no se exactamente cual su camino, entre los muchos que surgen de aquel vasto y riquísimo filón espiritual.

Para evitar confusiones entre los planos en los que el budismo se mueve y otros planos, pero existiendo necesariamente resonancias en el budismo con aquel que fue el substrato cultural indio a partir del que se desarrollo, tal vez podrías solicitar a los administradores, si estos lo ven, la creación de un espacio propio donde, desde vuestras propias posiciones, poder entablar un diálogo con la mayoría de foreros de este foro, mayoritariamente budistas (de hecho se llama Foro Budismo). El momento, por parte de los Administradores, es un poco complejo, pues precisamente se está en un proceso de reorganización de los subforos propiamente budistas, pero igual, si insistís con un espirítu sincero y con voluntad de dialógo inter-religioso y fraternal, los convencéis.

ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Saludos y mettā, amigos.

PD.
Disculpas por el off topic de toda la aportación, por la ruptura de las normas del Foro.
Es una cuestión que éste debe mejorar y ajustarse.
Se hizo por la buena causa del fomento al diálogo.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 24 Jul 2022 12:05 Para evitar confusiones entre los planos en los que el budismo se mueve y otros planos, pero existiendo necesariamente resonancias en el budismo con aquel que fue el substrato cultural indio a partir del que se desarrollo, tal vez podrías solicitar a los administradores, si estos lo ven, la creación de un espacio propio donde, desde vuestras propias posiciones, poder entablar un diálogo con la mayoría de foreros de este foro, mayoritariamente budistas (de hecho se llama Foro Budismo). El momento, por parte de los Administradores, es un poco complejo, pues precisamente se está en un proceso de reorganización de los subforos propiamente budistas, pero igual, si insistís con un espirítu sincero y con voluntad de dialógo inter-religioso y fraternal, los convencéis.
Se supone que el subforo 'el samsara' tenía esa función de cobertura para un encuentro/debate budismo - resto de tradiciones, filosofías, eventos no budistas. Función que ahora asume el subforo 'Temas Varios'. Pero bueno toda propuesta que se quiera dotar de contenido al menos podemos considerarla entre todos.
Upasaka escribió: 24 Jul 2022 14:38 Disculpas por el off topic de toda la aportación, por la ruptura de las normas del Foro.
El hilo está en el foro 'Temas Varios' así que no veo se haya faltado a ninguna norma ;)

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo Ananda.
Ananda escribió: 24 Jul 2022 15:38 El hilo está en el foro 'Temas Varios' así que no veo se haya faltado a ninguna norma
ada123123

Se piensa que el aporte está fuera de la temática relacionada con el título que da nombre al hilo.

Saludos
eq341
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 24 Jul 2022 16:06 Se piensa que el aporte está fuera de la temática relacionada con el título que da nombre al hilo.
Ah, tienes razón. Pero mientras no se queje nadie...es normal en los foros que las discusiones se ramifiquen :)

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
supernova0

Mensaje por supernova0 »

En lo que respecta a mi formacion, como buscador de la verdad, mas alla de todos los libros que lei, caminos por los que pase, vaisnava (hare krishna) actualmente devoto de Yogananda, que usamos como herramienta el kriya yoga, la tecnica universal del bhagavad-gita y los yoga sutras de patanjali. No quiero hablar ahora del kriya yoga, que bien practicado detiene la respiracion y el corazon, por lo tanto se pierde miedo a la muerte. Lo que quiero decir es que desde los 5 años tengo experiencias misticas, y pensamientos que descubri sin leerlos, y años despues los encontraba escritos en algun escritura sagrada o libro. Yendo a lo del renacimiento, yo desde mi propia experiencia desde hace unos años que veo a mis abuelos, con los ojos cerrados, en sueños, o en visiones. Estando despierto vi a mi abuela materna sentada en mi silla donde tenia la computadora (ya no vivo en esa casa) era ella tal cual, me quede helado y con miedo, fue la primera vez que vi una persona con los ojos abiertos.
Despues toneladas de sueños y visiones, horitas antes de que me anunciaran que me iba de mi hermoso depto con jardin, vi despierto pero con los ojos cerrados a mi abuela mirando desde el jardin. Despues sueños y sueños, que aun no los puedo prolongar, pero voy por ese camino, me ayudo a tomar una desicion ideologica sobre politica en mi pais, si no fuera por ella y por una seccion de politica que habia en el ex foro de yogananda, estaria desviado, pero ella fue clara en el sueño, me dio informacion que en ese presente para mi era como "esta loca?" ¡que dice! paso un año y me di cuenta de que tenia razon.
Mi hermoso gato koller, murio hace poco, a los 18 años, ya lo vi 3 o 4 veces, en su forma astral, con los ojos cerrados pero despierto, es como si tuviese unas gafas donde veo estando despierto con los ojos cerrados, no es un sueño lucido.
Todo esto me hace pensar en lo que dice el libro tibetano de la vida y la muerte, y en los budistas tibetanos que recuerdan vidas pasadas, mas lo que dice mi guru Yogananda, que en autobiografia de un yogui detecto a una persona que el amaba mucho y habia fallecido, detecto la mujer que iba a dar a luz a ese SER.

Entonces cuando uno tiene esas experiencias, mas lo lee luego, dice, suficiente. Hay vida despues de la vida. Yoganada dice que las almas antes de volver a reencarnar van al plano astral donde viven entre 500 y 1000 años. Y despues vuelven a reencarnar, en realidad esto se lo dijo su maestro si no me equivoco, despues de morir, se le presento en un cuerpo fisico por unos minutos y le hablo de lo que hay del otro lado. Es un poco mas de informacion de lo que da el hinduismo, o desde otro angulo, quizas con datos mas precisos.

Yo lo que pienso es que debido a mi sendero, es que me estan esperando, soy el mas espiritual de la familia, y me ayudan un monton ellos, dicen que si uno alcanza la iluminacion da liberacion a 7 generaciones para adelante y para atras, y en eso me encuentro, en buscar MOKSHA.

Se que los mas escepticos van a buscarle un pero, pero cuando les pase me entenderan.

Por cierto, desde chico me hacia preguntas muy raras para mis compañeros, a los 6 años le pregunte a la chica mas inteligente de mi grado, como se habia fabricado el espacio vacio que hay desde donde estamos sentados hasta el techo, no recuerdo su respuesta, creo que no me respondio correctamente.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Supernova0 smile .
Respetuosamente, amigo, a pesar del escepticismo, no habrá "peros"...

También se han pasado por esas experiencias, respecto a sueños con familiares difuntos, ya hace unos años.
Se piensa y cree que son "residuos" de lo que manifestaron en vida. Como opinión.

Aunque no se dijera, siento lo de tu amigo Koller.

Saludos smile
eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Hola Supernova y Upasaka. Yo no tengo la suerte de tener ese tipo de sueños y experiencias. Me alegra ver que vosotros las tenéis y podéis ayudarnos a los demás con ellas. Por propia experiencia sé (eso sí) que la vida continúa después de la muerte, en una dimensión que no puede ponerse en palabras, y por tanto es inexplicable. He traducido muchas ECM, y son innumerables personas las que han experimentado 'esa' realidad.

Puede llamarse vacío a esa realidad? Hoy creo que no. No es la experiencia que en el budismo llaman vacío. Pero se apoya en ella. No solo no es contradictoria sino que se apoyan mutuamente. Esto fue, por otro lado lo que me dijo el Lama Gendum (hoy fallecido). Entonces no le entendí muy bien, pero hoy puedo entenderle.

ada123123
Responder