La muerte

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: La muerte

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 29 Jul 2022 17:40 El sufrimiento cesa con el conocimiento directo de Nibbāna. Los Venerables Bhante Rāhula y Nārada Thera dan pistas como estás:
Por supuesto que no se ponen en duda tales palabras.

Éste en sus aportes anteriormente se refería mas bien a las creencias que en sus entonces esgrimían o mantienen esa posibilidad.

Pero en mi ignorancia sobre la reconexión de la conciencia — ni mucho menos — cupiera esta posibilidad:

• Como dando a entender renacer biológicamente una y otra vez hasta obtener nibbāna y posteriormente parinibbāna a través de miles de eones, o como sea eso.

Seguro que nadie recuerda un Sutta donde esto se aplique.

Ahora, bien es cierto que se lee o habla de " vidas o existencias pasadas " , aquí reiterar que no se entiende a qué está refiriéndose...

Si fuera el caso de tomarse como el punto señalado...hubiera Suttas que se mencionaría, por ejemplo exponer:

Que una, p.e. el primero de los cuatro "estados de santidad" o Nobles; darse el caso que " re- naciendo " y " muriendo " ( biológicamente ).

Dejando aparte la ignorancia en la que navega este aprendiz.
¿ cómo lo ves ?
( tómese el tiempo necesario para contestar. Reeditado: así va a ser el propio caso, si se mantiene en este subforo Therāvada: aportará Suttas para respaldar )

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

ada123123
Upasaka escribió: 29 Jul 2022 18:36¿ cómo lo ves ?
Lo veo como la explicación del Venerable Bhante Rāhula, respaldada por otros Venerables:
12 elementos de la originación dependiente (paṭiccasamupāda)
Bhante RahulaAugust 29, 2020

Querida Familia en el Dhamma,

Esperamos este mensaje los encuentre muy bien.

Aquí esta la descripción de los 12 elementos de la originación dependiente (paṭiccasamupāda).

Qué son estos elementos y cómo se relacionan en la cadena de causa y efecto que genera la existencia.

Esta descripción esta fundamentada en las explicaciones de los Venerables Maestros Dr. Nandamālābhivaṃsa, Sayadaw Dr. Ukkamsacara y el Venerable Sayadaw U Sīlananda.

Como verán, esta enseñanza es muy profunda, fue justo la que utilizó el Buddha para iluminarse.
...
https://telegra.ph/12-elementos-de-la-o ... 81da-08-29 (incluida la explicación biológica de la conciencia de reconexión )
Ahora, si tu pregunta concreta es acerca de mi visión sobre el "yo": pues eso, un conjunto de agregados transitorios e impermanentes, condicionantes y condicionados. Mi visión, tal vez, errada.

Vipassanā
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 29 Jul 2022 13:37 La cuestión siempre me surge cuando leo debates sobre el renacimiento. ¿Cómo pueden ser compatibles las cuatro nobles verdades con la idea de que no hay una "continuidad" de dukkha tras la muerte?
Bueno el Buda le dice a los kalamas, que no creían en los renacimientos, que la práctica del Dhamma es beneficiosa ya en esta misma vida. En mi caso que ni creo ni quiero otra vida es suficiente. He podido comprobar que efectivamente mi bienestar mental mejora y mucho cultivando el no apego.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 29 Jul 2022 20:28 Bueno el Buda le dice a los kalamas, que no creían en los renacimientos,
No tengo oportunidad ahora de escribir mucho, pero tengo una duda. ¿Dónde puedo encontrar en qué creían o no los famosos kalamas?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Adán escribió: 29 Jul 2022 22:06
Ananda escribió: 29 Jul 2022 20:28 Bueno el Buda le dice a los kalamas, que no creían en los renacimientos,
No tengo oportunidad ahora de escribir mucho, pero tengo una duda. ¿Dónde puedo encontrar en qué creían o no los famosos kalamas?
Dejo una referencia, Adán.

Suttapiṭaka » Aṅguttaranikāya » Tikanipātapāḷi » Mahāvaggo » Kesamuttisuttaṃ
Suttapiṭaka (aṭṭhakathā) » Aṅguttaranikāya (aṭṭhakathā) » Duka-tika-catukkanipāta-aṭṭhakathā » Mahāvaggo » Kesamuttisuttavaṇṇanā
Suttapiṭaka (ṭīkā) » Aṅguttaranikāya (ṭīkā) » Duka-tika-catukkanipāta-ṭīkā » Mahāvaggo » Kesamuttisuttavaṇṇanā

Saludos
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 29 Jul 2022 22:06 No tengo oportunidad ahora de escribir mucho, pero tengo una duda. ¿Dónde puedo encontrar en qué creían o no los famosos kalamas?
Lo leí en este enlace: ¿Qué es el budismo secular?

Sin embargo, en un pasaje en el que habla al pueblo de los Kalamas, que tradicionalmente no creían en la reencarnación, dijo lo siguente sobre la práctica del dharma:

Si existe otro mundo y existe el fruto o resultado de las buenas y malas acciones, entonces yo, después de la muerte, con la disolución del cuerpo, surgiré en el mundo celestial, en un buen destino.

Si no existe otro mundo y no existe el fruto o resultado de las buenas y malas acciones, entonces, yo vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio.

No tiene rigor académico, pero creo que no afecta al fondo de la cuestión: los beneficios del Dhamma ya en esta presente vida justifican por sí su puesta en práctica.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

No parece haber referencias a las creencias de los Kalamas en el Kalama sutta

Los beneficios del Dhamma no es lo que trato de debatir, sino la meta, el fin del sufrimiento (no cierto alivio) y su sentido sin la realidad del renacimiento (que trato de reducir a la mera continuidad o no de dukkha tras la muerte).

Pero ya escribiré con más calma cuando tenga ocasión
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

El renacimiento es un pilar angular en la doctrina. Me gustaria saber en que se basan los que dicen que el Buda solo la usaba porque era el pensamiento "comun en la india antigua", es mera especulación salvo que este en los Suttas
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Sāriputta escribió: 29 Jul 2022 19:20 Esta descripción esta fundamentada en las explicaciones de los Venerables Maestros Dr. Nandamālābhivaṃsa, Sayadaw Dr. Ukkamsacara y el Venerable Sayadaw U Sīlananda.

Como verán, esta enseñanza es muy profunda, fue justo la que utilizó el Buddha para iluminarse.
...
https://telegra.ph/12-elementos-de-la-o ... 81da-08-29 (incluida la explicación biológica de la conciencia de reconexión )
Gracias por la respuesta smile
Bien. No contradice según el entendimiento. Es muy profunda.
Pero se crea o no, donde se vive es en el presente, en esta vida. Tratar de saber si hubo una anterior existencia a ésta, es irrelevante — lo importante es disponer de la posibilidad de menguar y llegar a erradicar dukkhā a través de vivir ésta, para encontrar las causas que lo originan. No a pensar si realmente existió una anterior — . O quedarse anclado al pasado.
Igualmente a pensar en cómo sería el futuro. Cómo para añadir en pensar en otra vida...

Por lo demás de acuerdo.
Sāriputta escribió: 29 Jul 2022 19:20 pues eso, un conjunto de agregados transitorios e impermanentes, condicionantes y condicionados. Mi visión, tal vez, errada.
No, éste no es quien ha de valorar sino su propia experiencia...de aciertos y también errores.
Pero aunque sabe del desapego, ( y su fruto ) aún está algo lejos de verlos así... pues en la práctica del día a día aún queda apego... :D

Saludos.
Ananda escribió: 29 Jul 2022 20:28 En mi caso que ni creo ni quiero otra vida es suficiente. He podido comprobar que efectivamente mi bienestar mental mejora y mucho cultivando el no apego.
+ 1 en esto al menos se coincide, como en alguna ocasión surgió.

ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Sensui escribió: 30 Jul 2022 00:55 El renacimiento es un pilar angular en la doctrina. Me gustaria saber en que se basan los que dicen que el Buda solo la usaba porque era el pensamiento "comun en la india antigua", es mera especulación salvo que este en los Suttas
ada123123
Saludos.

"Me gustaria saber en que se basan los que dicen que el Buda solo la usaba porque era el pensamiento "comun en la india antigua", es mera especulación salvo que este en los Suttas"

De acuerdo que era una opinión.
Y si quieres, también una especulación.

¿ entonces la ley de la origen dependiente y el kamma, es igual en toda la India antigua ?
( y los "puntos de vista sobre el yo" )
Eso dejó claro el Buddha a través de su Enseñanza, no tuvo parangón con sus coetáneos.

( léase Suttas, porque por el momento, éste no lo considera. )
Cierto que es un pilar en el Buddhismo.
Llega a ser atroz la idea de " renacer".

Saludos
ada123123
mettā
PD
Reeditado
@Sensui
Off topic
En mi opinión y especulación, la usó para desmantelar las doctrinas que apoyaban esas teorías.
Otra personalidad espiritual y permítase, filosófica muy similar — Nigantha Nātaputa — compartía cercanía al Buddha porque ambos compartían tendencias antibrahmánicas, lo revelado por los vedas y niegan la existencia de " dios supremo ", y ambos en contra de la inutilidad de prácticas en referencia con los sacrificios.
Ambos observaban ahimsā/avihinsā.
( quizá jainismo sea más familiar )

En cambio, no en las prácticas ascéticas extremas para obtener la "Iluminación."
Fin off topic
Saludos
Responder