La muerte

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: La muerte

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos
Adán escribió: 30 Jul 2022 11:21 Sobre la especulación de que el Buda adaptaba una creencia de la época, yo me hago esta reflexión:
El Buda desmontó la idea tras el sistema de castas, la creencia en la reencarnación del ser, el karma como el mero resultado de las acciones, declaró la inutilidad de los rezos y plegarias así como la purificación a través de los ritos, autorizó la ordenación de mujeres...¿Tenía problemas con las creencias de su época como para adaptarlas?
Siento si fue polémica la alusión anteriormente expuesta por mi.
Fue arriesgada. Pero fundada en el estudio de ensayos de varios Bhikkhus sobre partes del Canon Pali.
No se piensa que el Buddha fuera ignorante.
Todo lo contrario si se tiene en cuenta su supuesta anterior formación cuando fue joven.
Si acaso, el problema erradicaba en como se aceptaría por parte de las masas derrocar creencias, entre ellas, de esa índole.
Un poco como dijo tao.te.kat, en acuerdo.

Tampoco se ve relación entre "renacimientos" y las Nobles Verdades.
Adán escribió: 30 Jul 2022 12:14 A mi siempre me sorprende la "deificación" del Buda histórico, pues si no lo deificamos y era una persona, seguro se equivocó un buen montón de veces
Precisamente. Detrás de esa idealización están los argumentos de "donde el Buda dijo A, quizo decir B" (llámase B a nuestras ideas), en lugar de "el Buda estaba equivocado cuando dijo "A".
Se comparte estar de acuerdo.
Esa " deificación " se entiende que ha sido posterior, en interesada añadiría.
Pero es una opinión y también puedo esta equivocado. Pero no se comparte tal visión de verse como un "dios".

ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Amigos ada123123

Yo en ningún caso podría decir que el Buda era ignorante. Primero porque no sé si los renacimientos suceden realmente. Segundo porque desconozco en los suttas qué hay de palabras del Buda y qué de añadidos posteriores de sus seguidores. Lo que sí me consta es que la gente en la antigüedad era muy desconocedera de los procesos naturales, incluso leyendo a 'sabios' como Aristóteles uno no puede evitar sonreír. Los seguidores budistas de la era axial no fueron una excepción. Sirva como ejemplo el enlace adjunto, se puede ir directamente al apéndice final: La reconexión

Por lo demás, pongámonos en contexto. El sujeto A fallece el X de enero del año 20XX a las 9 de la mañana. En ese mismo instante surge en su mente una última conciencia 'de muerte'. Simultáneamente, en otra parte del samsara, un ser acaba de ser concebido. Y la última conciencia de aquél causa en éste el surgimiento de una conciencia de 'reconexión', al modo de fichas de dominó que caen una tras otra.

Desde la perspectiva de la mecánica cuántica no parece algo absolumente imposible de suceder, pero creo que tenemos el derecho (y el deber) de cuestionarnos cómo es posible que tal cosa suceda.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Tampoco se ve relación entre "renacimientos" y las Nobles Verdades.
Si la muerte pone fin al sufrimiento, ¿qué tienen de especial, nobles o novedosas esas cuatro verdades?

¿Por qué la noble verdad del cese es algo a ser realizado si ya la muerte se encarga de eso?

El fin del sufrimiento se realiza en vida (de ahí que la primera verdad no es la vida es sufrimiento), ¿y si no se realiza?

¿Qué viene a aportar el Buda si todo se resuelve tan pronto para todos?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 30 Jul 2022 13:12 Amigos ada123123

pero creo que tenemos el derecho (y el deber) de cuestionarnos cómo es posible que tal cosa suceda.

eq341
Exacto. Mi curiosidad me lleva a preguntarme por qué la enseñanza del Buda sobre el sufrimiento no es también un mito en sí misma si éste no es el problema que plantea.

Sobre cómo es posible que el sufrimiento no cese con la muerte, tanto si lo averiguamos como si no, poco importa, ¿no?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Si la muerte pone fin al sufrimiento, ¿qué tienen de especial, nobles o novedosas esas cuatro verdades?

>¿Por qué la noble verdad del cese es algo a ser realizado si ya la muerte se encarga de eso?

Poca cosa, toda tu vida en armonía... y una muerte dulce

> El fin del sufrimiento se realiza en vida (de ahí que la primera verdad no es la vida es sufrimiento), ¿y si no se realiza?

Pues lo mismo pero has vivido fatal y has muerto presa del pánico.

>¿Qué viene a aportar el Buda si todo se resuelve tan pronto para todos?

¿Tan pronto? Justo ese es uno de los peligros de creer en el renacimiento, una visión distorsionada del tiempo que tienes.

Buddha ya avisó que practicarás el Dharma como si estuvieras en llamas, no dijo nada de tomárselo con calma... Eso es otra pista

Un abrazo
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 30 Jul 2022 13:18 Exacto. Mi curiosidad me lleva a preguntarme por qué la enseñanza del Buda sobre el sufrimiento no es también un mito en sí misma si éste no es el problema que plantea.

Sobre cómo es posible que el sufrimiento no cese con la muerte, tanto si lo averiguamos como si no, poco importa, ¿no?
Coincido contigo en que la enseñanza expuesta en los suttas del Canon Pali sólo es plenamente consistente en el contexto de varias vidas. Y bueno, creo que si el sufrimiento propio / personal no cesa con la muerte sería relevante saberlo a efectos de abrazar esa urgencia de la que habla el Buda en los suttas. Sin embargo por desgracia no parece que de forma empírica pueda demostrarse algún día que los renacimientos son un fenómeno real.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Precisamente. Detrás de esa idealización están los argumentos de "donde el Buda dijo A, quizo decir B" (llámase B a nuestras ideas), en lugar de "el Buda estaba equivocado cuando dijo "A".

A mi, como el personaje me da igual, encuentro ambas expresiones bastante equivalentes.

Al final es creer B donde Buddha dijo A y seguir considerándose budista.

El proceso puede ser cualquiera de los dos, no veo una diferencia esencial en mi caso. El resultado es el mismo y como quede la fama del personaje me da igual, si alguien se la quiere mantener, lo respeto, no me parece relevante y no le voy a machacar diciendo que Buddha se equivocaba. Por tanto me parecen equivalentes y no discutiré más allá de eso si estamos de acuerdo, no sé si me pierdo alguna sutileza.

Lo terrible es lo otro, que creamos algo porque lo dijo Buddha aunque no le veamos pies ni cabeza. Eso sí me preocupa, porque me preocupa el integrismo religioso en todas sus formas.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Adán escribió: 30 Jul 2022 13:15 Si la muerte pone fin al sufrimiento, ¿qué tienen de especial, nobles o novedosas esas cuatro verdades?
Hacer más llevadera la propia existencia no es poco.
Adán escribió: 30 Jul 2022 13:15 ¿Por qué la noble verdad del cese es algo a ser realizado si ya la muerte se encarga de eso?
Creo que ya lo sabes.
Es el camino para la progresiva
superación del sufrimiento mediante el abandono del mal y el cultivo del bien en nuestras formas de comportamiento.
Es decir, obtener la purificación de la mente.

Hasta que llegue esa hora — haya renacimientos o no — el sufrimiento existirá. Menos si no se palía.
Adán escribió: 30 Jul 2022 13:15 El fin del sufrimiento se realiza en vida (de ahí que la primera verdad no es la vida es sufrimiento), ¿y si no se realiza?
Pues de no realizarse puede ser un infierno en vida.
Engañados y buscando la salida errónea. Bien sucumbiendo ante la idea de que los placeres mundanos puedan considerarse refugio — como propia experiencia — como hasta llegar a la situación de acabar con todo.
Adán escribió: 30 Jul 2022 13:15 ¿Qué viene a aportar el Buda si todo se resuelve tan pronto para todos?
Que hay una salida.
Pronto no lo parece, o así es al menos la impresión.
Resolverse puede ser un camino arduo, de compromiso, y si, de mucha "renuncia" si se quiere.
Lo difícil es llevarse a cabo. Bien se sabe, pues hace muchos años se adoptó la vida fuera del hogar, dejando atrás seres queridos, rompiendo ilusiones, dejando por un tiempo corto en principio todo o casi todo atrás.

Aún no tengo respuestas a todo. Lo siento.
Por otro lado, no veo saludable otras exponerse aquí. Perjudicarían mas que beneficiarían la propia práctica.

Saludos
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Adán

Mensaje por Adán »

Lo terrible es lo otro, que creamos algo porque lo dijo Buddha aunque no le veamos pies ni cabeza. Eso sí me preocupa, porque me preocupa el integrismo religioso en todas sus formas
.

Dado lo que estamos tratando y cómo lo estamos tratando, es un comentario muy exagerado. Hablamos sobre fundamentos de una enseñanza, buscando la lógica tras ellas, habiendo dejado claro que no se busca exigir que se crea algo, sino cómo se ven las cuatro nobles verdades sin la continuidad del sufrimiento tras la muerte.
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 30 Jul 2022 13:50 Sin embargo por desgracia no parece que de forma empírica pueda demostrarse algún día que los renacimientos son un fenómeno real.
eq341
Tampoco creo que se pueda
Responder