Daido escribió: ↑30 Jul 2022 09:27
Entonces, Buda no creía que tras la muerte, la consciencia continúa existiendo?
La conciencia (vijñāna, en sánscr./viññāṇa, en pāli), en el budismo antiguo representa el quinto de los cinco agregados (skandhas, en sánscr. / khandhas, en pāli - lit., montones). Los cinco agregados son formaciones transitorias que, consideradas en conjunto, representarían aquello que normalmente podemos llamar la personalidad, el sujeto, la persona, lo que somos, el yo, el sí mismo, etc. (todo esto son traducciones en términos occidentales de palabras que, probablemente, en los idiomas sánscrito y pāli, tengan connotaciones muy distintas a las que tienen en los idiomas occidentales). El budismo no dice que no haya un yo (podríamos decir que "yo" soy, provisionalmente, aquello que soy en este instante, un momento después ese "yo" desaparece, se esfuma - y la idea de continuidad entre los distintos sujetos, personas, yos... etc., es decir ppensar que aquel "yo" y este "yo" son lo mismo, no sería más que una ilusión óptica, por así decir), lo que dice es que no se encuentra un atman (un alma, o esencia, permanente)
Con la muerte los cinco agregados, incluido el de la conciencia (vijñāna) se dispersan. Es decir que Buddha "no creía que tras la muerte, la conciencia continúa existiendo". O, en todo caso, no le parecía una cuestión relevante para el tipo de liberación que él estaba proponiendo.
Lo que pasa de un momento a otro, en esta misma vida o en otra (para quién crea en el sentido literal de "renacimiento", es el karma/kamma, el fruto de la acción, pero no el agregado de la conciencia, que es transitorio.
Los puntos de vista asociados a Vijñana, en el budismo Mahayana, sabemos que se complican, se multiplican, igual que la noción de Buddha, etc. Pero como
@Adán , al parecer moderador de este foro, parece que no lo ha movido todavía, y sigue estando en la parte Theravada, no ampliaré esto.
La noción de "reencarnación", desde mi punto de vista, ha resultado siempre algo "problemática" en el budismo. Desde tiempos antiguos, hasta la actualidad. Por ejemplo, entre la escuelas budistas antiguas indias estaban los Pudgalavādin, que afirmaban la existencia de un sexto agregado, que sería, digamos, el sujeto de la consciencia, o la persona (pugdala), y que sería aquello que daría la razón de la sensacion de
continuum en nuestra vida o que "renaceria". Esta escuela antigua, en India, llegó a ser una de las más numerosas, auqnue desapareció después.
Sobre la cuestión de la reencarnación, o de la "otras vidas", al margen del
mythos del recuerdo de vidas anteriores del Buddha, que hallamos en textos del Budismo Antiguo Indio de las diversas escuelas. Mi pregunta, que tiene que ver también con algunas cosas que ha dicho
@Ananda más arriba. sería: ¿Existen textos del budismo presectario en los que aparezca esta cuestión?