Monje Novicio escribió: ↑16 Ago 2022 13:03
Estaría bien definir "Mérito", ya que es un concepto que se me antoja un tanto confuso y que me despista mucho según el contexto en el que se utiliza.
Cómo definiríais "Mérito"?
Muchas gracias amigos
Corrobore con su maestro, ya que sigue el budismo tibetano:
Mérito: " Energía positiva generalizada por las acciones virtuosas del cuerpo, de la palabra y de la mente que generan buen karma.
Los actos positivos engendran en el agregado de la conciencia ( ver "agregados" ) un "capital posesivo" cuyo conjunto constituye el mérito.
El mérito es comparable a la gasolina contenido en el depósito de un coche que proporciona la energía para ir donde quiera. La forma en que el mérito se actualiza depende de nuestras intenciones profundas. Si tenemos un fuerte deseo de ser célebres, poderosos, ricos, inteligentes y dotados para tal o cual arte, cuando hayamos acumulado suficiente mérito, tendremos la experiencia de una vida en la que seremos efectivamente célebres, poderosos, ricos, inteligentes y dotados de tal y cual arte.
Si por el contrario aspiramos a obtener la liberación para ser capaces de ayudar a todos los seres que sufren, nuestro mérito nos permitirá alcanzar esa meta. Tengamos ambiciones temporales o espirituales, siempre necesitamos mérito para realizarlas. Es necesario saber también que, como toda fuente de energía, el mérito se consume cuando se utiliza, es decir, cuando se realizan nuestros deseos. Por lo tanto, hay que producirlo nuevamente.
Cuando se está comprometido en un camino espiritual, se considera fútil la utilización de mérito para fines temporales. Para evitar esa trampa, se subraya la importancia de la dedicación correcta. Además, el mérito por si solo, no permite alcanzar la liberación, debe ir acompañado de la "Acumulación de la sabiduría".
Fuente:
"Pequeño léxico de budismo tibetano". Gueshe Tamding Gyatso.
mettā
Reeditado 18:25h
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
En mi opinión la acumulación de méritos son simplemente las buenas acciones. Cuantas más buenas acciones haces más mérito acumulas y además eres más consciente de lo difícil que es ser bueno. Cuanto más bueno eres más difícil resulta. Entonces empiezas a mirar en tu interior y a transfórmate a ti mismo. Las acciones buenas siguen siendo más y más difícil de realizar pero esta vez vas incrementando el conocimiento interior. Así el mérito se acumula y el ser humano culmina convirtiéndose en Buda.
Amigo Upasaka, qué difícil es este foro. No creo que sea faltar el respeto a nadie compartir enseñanzas, más si se está pidiendo. Dicho sea de paso, que las diferencias entre las enseñanzas son mínimas. Tampoco me parece correcto tener que utilizar el mismo hilo en dos subforos diferentes para poder expresar enseñanzas de dos tradiciones o escuelas diferentes.
Robert, acumulamos dinero trabajando, pero la pregunta es, qué es el dinero. Igualmente acumulamos mérito con la acción correcta, samadhi correcto, etc. Pero qué es eso que acumulamos y por ende, para qué sirve?
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
La acumulacion de méritos puede verse desde dos puntos de vista, como casi todo en budismo:
1. Una visión de retribución kármica universal
2. Una visión de higiene mental que te acerce a la liberación de forma directa.
Me explico.
El caso uno es el tradicional budista en toda Asia: me porto bien, hago ofrendas, sigo los principios budistas y por ello acumulo buen karma, que es algo intangible pero que se supone que se acumula en algún lugar (Alaya) y es el crédito acumulado que hará que tenga mejores renacimientos, más suerte, una vida más larga, etc... y en general condiciones favorables a mi felicidad y a una posible budeidad futura seguramente muy lejana.
El caso dos es más occidental y también compartido por algunos maestros más "esenciales" del budismo (como podrían ser algunos maestros Ch'an): los méritos como seguir los paramitas u otros principios budistas, son realmente acciones propiciatorias de forma directa de ese camino de liberación, tanto como lo pueda ser meditar, el mindfulness o un Jhana, etc... es decir soy humilde no esperando acumular crédito alguno del tipo anterior sino porque eso me acerca a la idea de no-ego y este al de no-yo-sunyata-anatta de forma casi directa. Si me postro ante el maestro no es porque eso tenga un valor intrínseco o haya "algo" que me vaya a recompensar, sino porque me ayuda en mi camino espiritual removiendo orgullo, etc... Si recito un mantra a un bodhisattva no espero nada de él, sino que ese recitar tiene un valor intrínseco para mi, etc...
Ambas visiones no son excluyents por supuesto. Pueden sostenerse ambas o solamente una de ellas.
No es que sea un tema trascendental, el del conceptualizar mérito, pero durante un tiempo, al profundizar, parece que se confunda con virtud, con bodhichitta, con subir el nivel de calidad de nuestra práctica, con compasión, con una disposición/motivación/aspiración personal hacia el desarrollo espiritual...
Y vuelvo a pedir a los de Theravada que me gustaría saber qué opinan del mérito en su tradición.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.