¿El Chan/Zen se ha degradado desde su "época de oro" o mantiene su vitalidad?

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Mensaje por Avuso Ucchushma »

Exacto! el Chan , no el Zen
y esta situacion del zazen o no nos remite al Sutra del Estrado, que aclara este punto muy bien.
y me evita meter la pata

saludos!!!
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: La génesis de las religiones de Japón - La realidad del Soto Zen hoy

Mensaje por Daru el tuerto »

>Asentar la mente sin asentar el cuerpo, no creo que sea hacer zazen.

Pero ¿no veis?, es que no hay cuerpo doctrinal común, nunca habrá acuerdo en casi nada :D :D :D

Es el puro caos, un amigo mío decía hace tiempo (lo decía de los escaladores pero aplica tan bien...):

Allí donde encuentres dos zenistas encontrarás tres opiniones enfrentadas. :D

Por ejemplo "Zen es Zazen" debe ser casi un insulto para la secta Rinzai y sus koans...

Un abrazo
Daido

Mensaje por Daido »

Por ejemplo "Zen es Zazen" debe ser casi un insulto para la secta Rinzai y sus koans...
Zen es zazen es un insulto para todos los que hacen zen, pero zen sin zazen es un insulto aún mayor :D

Todo es así en el zen, que se le va a hacer :roll:

Hughs back
Avuso Ucchushma

Conozco varios grupos de Zen que hacen ...
contemplacion vs concentracion?
si haces contemplacion, estas atacando la base ( las seis practicas del chan , una para cada tipo de identidad)
si haces concentracion estas atacando los impedimentos..no la base ( mayormente theravada y a veces apenas el acceso a jhanas)
paradojicamente en zazen llegas al estado de ni percepcion ni-no percepcion , entonces sabes que eso es (con suerte) la materia de Udraka Rāmaputra.
HuiNeng advertia sobre eso.

Uff que tema tan extenso....mejor sigo con mis quehaceres.. pero me gusta mucho leerlos
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: ¿El Chan/Zen se ha degradado desde su "época de oro" o mantiene su vitalidad?

Mensaje por Carlos »

Daido escribió: 03 Mar 2023 12:59
Zen es zazen es un insulto para todos los que hacen zen...

Hughs back
Para nada! :shock: :P

eq341
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: ¿El Chan/Zen se ha degradado desde su "época de oro" o mantiene su vitalidad?

Mensaje por Carlos »

@tao.te.kat
El gran problema del Zen es simplemente que no existe, existen docenas de doctrinas con planteamientos muy enfrentados e incompatibles y luego un nombre común mal aplicado que genera grandes guerras sobre "qué es el Zen" que es un trasto que no existe.
La doctrina en el Zen, al igual que en todo el Budismo, juega un papel subsidiario, para nada central. Mientras no se entienda eso, estaremos dando una importancia de más -fruto de nuestras occidentales y cristianas gafas, diría yo - a algo secundario, útil en la medida en que canaliza una explicación provisional de lo esencial, de aquello que no cabe en doctrina alguna.

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Carlos escribió: 03 Mar 2023 17:45
@tao.te.kat
El gran problema del Zen es simplemente que no existe, existen docenas de doctrinas con planteamientos muy enfrentados e incompatibles y luego un nombre común mal aplicado que genera grandes guerras sobre "qué es el Zen" que es un trasto que no existe.
La doctrina en el Zen, al igual que en todo el Budismo, juega un papel subsidiario, para nada central. Mientras no se entienda eso, estaremos dando una importancia de más -fruto de nuestras occidentales y cristianas gafas, diría yo - a algo secundario, útil en la medida en que canaliza una explicación provisional de lo esencial, de aquello que no cabe en doctrina alguna.

eq341
Muchas gracias Carlos por aclarar un poco todo el lío de este hilo; quien quiera entender, entenderá eq341

Mensaje como moderador. Para citar a un usuario el código "mention" "/mention" (entre corchetes cuadrados), debe hacerse fuera del código "quote" inicial, si no no aparece bien el recuadro de "quote". Ya lo he corregido
Avuso Ucchushma

Gracias estimado por abrir est nuevo hilo. me di cuenta que iba hacia un offtopic pero tu pericia es mas atenta que mi ignorancia

Seguramente aportaré pequeñas grageas sin irme en extenso para no saturar
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Daido

Mensaje por Daido »

Carlos escribió: 03 Mar 2023 17:27
Daido escribió: 03 Mar 2023 12:59
Zen es zazen es un insulto para todos los que hacen zen...

Hughs back
Para nada! :shock: :P
:D :D :D

El zen es un caos en apariencia. Pero solo en apariencia. Hay que ir más allá de las apariencias.
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Hay una Teoría del Caos elaborada desde la cienca actual y que viene a dinamitar los cimientos positivistas del siglo XIX.
Responder