Terminadomos el texto con la entrevista a Brian Victoria:
Pero el punto que tomo de eso es, nuevamente, ya sea en el budismo Mahayana o en el budismo Theravada, esta idea de que cosas terribles les ocurren a las personas en sus futuras vidas debido a algo terrible, algo malo que hicieron en sus vidas pasadas. Para mí, cuando eso resulta en niñas siendo forzadas a una vida de prostitución, es totalmente inaceptable. Y veo eso como un punto en el que el karma se utiliza, o esperaría decir, se malutiliza, para promover la injusticia social. Ahora, lo que es aún más sorprendente sobre esto, Jesús, no es... Te di el ejemplo en Japón, ¿verdad? Y te di un ejemplo en el budismo Theravada.
Está bien, me gustaría darte solo un ejemplo más.
Y el problema con este ejemplo es que está en el más famoso de todos los sutras Mahayana, el más famoso, que sería el Sutra del Loto. El Sutra del Loto, en toda Asia Oriental, es el sutra budista más importante. Hay miles de sutras budistas, decenas de miles, pero el Loto ha tenido ciertamente la mayor difusión y el mayor impacto. Ahora, esto es lo que dice en el Sutra del Loto al final del Sutra. E invito a tus oyentes a que fácilmente pueden ir en línea y leer el final del Sutra por sí mismos. Pero no es muy largo, así que permíteme leer las pocas frases que contiene. ¿De acuerdo? Entonces, el final del Sutra dice: "Si hay alguien que desprecia o menosprecia a aquellos que sostienen este Sutra, diciendo: 'Son unos meros idiotas, es inútil llevar a cabo estas prácticas.' Al final, no ganarán nada.
Entonces, como castigo por esta ofensa, la ofensa de ridiculizar a las personas que sostienen este Sutra. " Muy bien. Luego dice: "Como castigo por esta ofensa, esa persona nacerá sin ojos en existencia tras existencia.
Pero si hay alguien que les ofrece limosnas y los alaba, entonces en su existencia presente, tendrá una recompensa manifiesta por ello.
Si alguien ve a una persona que acepta y sostiene este Sutra y trata de exponer las faltas o males de esa persona, ya sea que lo que diga sea verdad o no, en su existencia presente será afligido con lepra blanca.
Si alguien desprecia o se ríe de esa persona, entonces en existencia tras existencia, tendrá dientes faltantes o muy separados. Labios feos, una nariz chata, manos y pies deformes o torcidos, y ojos bizcos.
Su cuerpo tendrá un olor fétido con llagas malignas que supuran pus y sangre, y sufrirá de agua en el vientre, dificultad para respirar, y otras enfermedades graves y malignas.".
Ahora, lo que ha pasado, Jesús, como resultado de este Sutra, en Japón, que conozco mejor, por ejemplo, a lo largo de los siglos, las personas que han tenido lepra, que tienen enfermedades mentales, merecen tener lepra. Merecen tener una enfermedad mental. Y no solo ellos, sino sus familias. Y entonces, lo que hacían las familias, especialmente con las personas que tenían enfermedades mentales, las encerraban en una habitación y nunca dejaban que nadie supiera que había tales personas en su familia. Porque si se sabía, por ejemplo, su hija, una hija sana, si tenían un hermano con enfermedad mental, eso significaba que la hija sana no podía tener un buen matrimonio porque se casaría en una familia que tenía enfermedad mental o alguna enfermedad. Así que la lepra, a lo largo de los siglos, alrededor de todos los templos budistas, encontrarás cientos de leprosos que estaban allí mendigando frente al templo solo para poder comer. ¿De acuerdo? Y luego se les culpaba por su lepra. No tenían idea sobre virus, etc., etc. Se les culpaba debido a la retribución kármica por lo que les había sucedido. Así que, eso nuevamente nos muestra cuán dañina puede ser esta creencia en la retribución kármica, no solo puede ser, sino que históricamente ha sido durante cientos, quizás incluso miles de años en Asia. Espero que eso pueda explicar el lado oscuro del karma.
Esta claro que como budistas occidentales no podemos asuimir esas cargas del karma. Entonces, ¿crees que podemos reconstruir el budismo para crear una nueva forma de entenderlo?
Bueno, eso espero. Es una pregunta abierta y realmente depende de nosotros. Así que el budismo no es, mencioné que el budismo no es una religión revelada. Es una religión descubierta. Y así, hace dos mil años o más, el Buda histórico descubrió muchas cosas importantes. Especialmente, descubrió que no tenemos un alma eterna. Qué maravilloso descubrimiento, desde mi punto de vista. Algunas personas odian ese descubrimiento, pero yo pienso que es un descubrimiento maravilloso.
Pero la pregunta es, ¿significa eso que todos los descubrimientos, piensas en la ciencia? Tenemos la ley, descubrimos, Sir Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad. Maravilloso. Pero ahora hemos avanzado y descubierto muchas más cosas sobre la naturaleza de la existencia. Sir Isaac Newton no pudo construir una nave espacial para volar a la luna, y mucho menos a Marte, pero ahora es posible. Así que, lo que, mi propuesta para los oyentes es que si el budismo es una práctica significativa para ustedes, y ven algo en el budismo que claramente ha contribuido al sufrimiento humano, tenemos que unirnos y pensar juntos cómo podemos crear una nueva comprensión del Karma que no sea responsable de causar sufrimiento, que no sea responsable de hacer daño, que no sea responsable de culpar a la víctima por lo que le ha pasado.
Así que, una de las cosas que creo que ha ocurrido claramente, los budistas deben estar abiertos a los descubrimientos realizados en las ciencias sociales. ¿Y qué descubrimientos son esos? Los descubrimientos, bueno, en la medicina también. El descubrimiento en la medicina de que la lepra es una enfermedad que se puede curar, que no tiene nada que ver con lo que una persona hizo en su vida pasada. Tiene que ver con una enfermedad particular, un virus que contrajeron, y ese virus puede ser destruido, eliminado, y pueden ser curados.
Muy bien. Así que no tenemos que buscar, podemos entender por qué las personas en el pasado, creo que es muy, cuando miramos la religión, y miramos en el pasado, las personas no entendían por qué había un eclipse del sol. No entendían por qué había una enfermedad particular. Y entonces, recurrieron a la religión para explicar estos fenómenos naturales. Pero ahora sabemos que hay medicina para curar enfermedades. Muy bien. Que hay ciencia astronómica para ayudarnos a entender por qué hay eclipses solares. No es un diablo que está comiéndose el sol, etc., etc.
Así que también debemos estar abiertos a nuevas ideas sobre cómo se forma la injusticia social. Por ejemplo, estamos hablando de ese soldado muerto. El soldado murió en el campo de batalla, no porque hizo algo terrible en su vida pasada. Murió porque el emperador era un hombre codicioso que quería ampliar el imperio japonés, y estaba dispuesto a enviar a los jóvenes a morir. Él nunca, el emperador nunca salió él mismo. Nunca estuvo en peligro. Pero ahora entendemos cómo lo que llamaríamos la clase dirigente en una sociedad está dispuesta a usar a los pobres, dispuesta a establecer un sistema, un sistema capitalista de economía donde las personas son explotadas por su trabajo. Y entendemos que hay otras formas de organizar la sociedad que no dependen de la explotación económica. Hay otras formas de tener una distribución justa de la tierra para que no solo unos pocos terratenientes posean casi todo, y todos los demás sean agricultores arrendatarios y tengan que vender a su hija en prostitución para poder siquiera quedarse en la tierra. Así que tenemos que, número uno, estar abiertos. Los budistas deben estar abiertos. Número uno, que vivimos en una sociedad de clases y que la sociedad de clases inevitablemente produce injusticia social, pero que tenemos el poder de cambiar una sociedad de clases. Tenemos el poder colectivo para hacer una sociedad justa y equitativa si trabajamos colectivamente para hacerlo.
Muy bien. Así que tenemos que tener eso en cuenta y que lo mismo ocurre con la medicina en todos los ámbitos. Y lo segundo que debemos entender es que no solo hay Karma individual, sino también Karma colectivo. Muy bien. Ahora, el mejor ejemplo de eso lo vemos hoy en día, todos los días leemos sobre los niños en Gaza que son volados en pedazos. Muy bien. Sin cabezas, sus brazos y piernas son cortados sin anestesia. ¿Diría algún budista, se atrevería algún sacerdote budista a decir, oh, esos niños que perdieron una pierna? Perdieron una pierna porque hicieron algo terrible en su vida pasada. Y por eso miles de niños perdieron sus piernas ahora en Gaza. ¿Se atrevería algún budista a decir eso? Si lo dijera, yo diría, vete al infierno a ti y al budismo si piensas que eso es lo que representa el budismo.
Muy bien. Así que tenemos que darnos cuenta de que hay algo llamado Karma colectivo y que proviene de la injusticia social y que tenemos el poder si estamos dispuestos, si estamos dispuestos a levantarnos de nuestros cojines y hacer algo al respecto. Y creo que ese es el desafío que les dejaría a ustedes y a sus oyentes.
De todas formas, creo que construir un nuevo tipo de entendiemiento del budismo sin Karma y sin recompensa es una tarea muy dificil. De todas formas, espero que podamos verlo. No sé si quieres añadir algo.
Bueno, déjame decir esto. No estoy. Apoyo la idea de que nuestros actos con intencionalidad tienen consecuencias. Y creo que es importante que cada uno de nosotros se dé cuenta de que no podemos escapar de nada. No podemos. A veces pensamos, oh, creemos que somos muy listos. Oh, puedo salirme con la mía robando un poco de dinero. Nadie lo sabrá, pero todo tiene consecuencias. Incluso si, por ejemplo, creo que existe algo llamado retribución kármica, pero no en una vida futura. La retribución kármica es si lastimas a otra persona y te das cuenta de que, en realidad, esa persona eres tú mismo. Y estás dispuesto a lastimarte a ti mismo y a causar dolor a los demás. Eso significa que no eres realmente capaz de disfrutar plenamente de la vida que estás viviendo ahora. Porque usas tu codicia, te domina y se interpone en el camino de apreciar completamente quién eres, quiénes son ellos, dónde estás, etc.
Así que veo la retribución kármica como algo que realmente te sucede en esta vida. No tienes que esperar a una vida futura. Y número dos, creo que, gracias al hecho de que sabemos que en el budismo entendemos que no hay alma eterna. Pero sí creo, sabes, los budistas son rápidos en decir que no hay vida ni muerte. Muy bien. Y cuando las personas oyen que no hay vida, por supuesto, hay vida. Cuando un bebé nace, eso es vida. Y cuando la Iglesia Católica, especialmente la Iglesia Católica, cuando la concepción, el niño es una nueva vida comienza en la concepción y muere en la muerte. Pero yo digo, no, eso no es cierto. Eso ni siquiera es científicamente cierto. ¿Por qué? Porque el hombre tiene un esperma y el esperma está vivo. La mujer tiene un óvulo y el óvulo está vivo. Entonces, ¿qué sucede en la concepción? Dos pedazos de vida se unen, no en una nueva vida, en una nueva forma de vida. ¿Tiene sentido? Se une. Ya hay vida. Es una nueva forma. ¿Y qué pasa con la muerte? Oh, la persona muere. Ahora sabemos, Jesús, que más del 70 por ciento de nosotros es agua. Nuestro cerebro es 85 por ciento agua. ¿Qué pasa con esa agua cuando morimos? ¿Desaparece? No, se transforma en vapor de agua. Y la mayor parte subirá al aire, a las nubes. Lloverá. La lluvia caerá en los ríos y en los lagos. ¿Alguna vez has pensado, Jesús, que cuando tomas un vaso de agua y estás bebiendo agua, esa agua proviene de lagos y ríos y del subsuelo? En realidad, estás bebiendo personas muertas, Jesús. ¿Alguna vez has pensado en eso? Es cierto científicamente. Parte de esa agua son personas muertas. Parte del aire que respiramos es lo que podríamos usar. La siguiente respiración podría ser de Julio César. Julio César tenía los mismos átomos de aire que tú estás respirando. Muy bien. Entonces, ¿qué significa eso? Significa que, sabes, has visto en el Zen, por supuesto has visto en el Zen, se llama en Jammis, el Enzo, ese círculo. Este es un círculo zen muy famoso. Que la vida continúa. Somos parte. Los árboles, todo lo que está vivo continuará. Todo lo que está vivo tiene una manera, una semilla, alguna forma de continuar. Y somos parte de eso. Somos parte de esa vida. Así que no hay vida ni muerte. No significa que haya vida y muerte. Pero lo que significa es que la vida continúa una y otra vez y otra vez. Y cada vez que continúa, cambia solo un poco. Cuando levantamos nuestras manos, sabemos que originalmente eran piernas. Pero hace millones de años, uno de nuestros ancestros de cuatro patas se levantó, el Homo erectus, se levantó y estos cambiaron a brazos. Así que quiero decir, cada vez que la vida, dependiendo del entorno, cambia. Así que mi punto aquí es que la vida es un círculo continuo. Lo que parece ser la muerte es realmente solo una preparación para la próxima forma de vida. Y creo que el budismo entiende eso. Y creo que esa es una comprensión maravillosa. Siempre y cuando podamos dejar de culpar a la víctima por algo terrible que le suceda como si fuera culpa suya. Ahora tenemos estas otras herramientas que deberíamos dar la bienvenida al hecho de que tenemos medicina que puede ayudar al leproso y no culpar al leproso por lo que sucedió. Que podemos ayudar a esa joven mediante la reforma agraria para que sus padres, ningún padre quiere vender a su joven hija a una vida de prostitución. Por supuesto, no quieren hacer eso. Pero a veces tienen que vivir. Tenemos que crear una sociedad donde nadie se vea obligado a vender a su hija a la prostitución. Para mí, esa es nuestra responsabilidad como budistas.