Las siete etapas de Thusness
-
jorgeyordy
Re: Las siete etapas de Thusness
Ahhh okkkk
"No sabe como consolidar eso pero va pudiendo repetirlo puntualmente aunque siempre lo pierde"
Vale, entonces la clave es que "siempre lo pierde". Eso sí marcaría la subsiguiente práctica.
Es curioso porque hay fragmentos de su experiencia de la etapa 2 que pensaba ocurrían más adelante, pero claro es por el tema de "saltar fases"
Creo que lo del dilema del "yo soy" que apunta @Carl Sagan es mejor verlo más como el recurso lingüístico que es, sin más, para indicar una fase, una sensación de sí en su íntima naturaleza sin atributos añadidos, que más adelante se deja atrás
"No sabe como consolidar eso pero va pudiendo repetirlo puntualmente aunque siempre lo pierde"
Vale, entonces la clave es que "siempre lo pierde". Eso sí marcaría la subsiguiente práctica.
Es curioso porque hay fragmentos de su experiencia de la etapa 2 que pensaba ocurrían más adelante, pero claro es por el tema de "saltar fases"
Creo que lo del dilema del "yo soy" que apunta @Carl Sagan es mejor verlo más como el recurso lingüístico que es, sin más, para indicar una fase, una sensación de sí en su íntima naturaleza sin atributos añadidos, que más adelante se deja atrás
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Sí, fíjate que incluso en la 3 está viendo qué puede ser que le bloquee repetir la experiencia de Iamness como él la llama o kensho en el zen. Luego no ha completado el 1er yoga. Aunque por supuesto puede ser confuso porque en el segundo yoga la experiencia es estable pero siempre que estés mindful, todavía hay mente reactiva, luego podría estar diciendo eso. Hay un margen de duda pero me decanto por la primera opción.
Supongo que elude la palabra kensho y las referencias al zen por respeto, pero tanto él como Soh Wei se relacionaban en esa época sobre todo con maestros zen de Singapur.
Supongo que elude la palabra kensho y las referencias al zen por respeto, pero tanto él como Soh Wei se relacionaban en esa época sobre todo con maestros zen de Singapur.
Jesús no dijo nunca "yo soy el que es". Esa frase no viene tampoco en el AT. La que viene es "yo soy el que soy", y la dice Yahve (que es esa frase en hebreo antiguo), no Jesús. Hay que ser cuidadoso cuando se habla de lo que viene en los textos religiosos de cualquier tradición, y no alterarlos.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Yahvé tiene traducciones diversas. Yo soy el que soy. Yo soy el que es. Yo soy. Él es el que es (así le dice Moisés a los judíos cuando le preguntan). Puedes echar un vistazo a este enlace: Yo soy el que soyDaido escribió: ↑09 Ago 2024 11:04 Jesús no dijo nunca "yo soy el que es". Esa frase no viene tampoco en el AT. La que viene es "yo soy el que soy", y la dice Yahve (que es esa frase en hebreo antiguo), no Jesús. Hay que ser cuidadoso cuando se habla de lo que viene en los textos religiosos de cualquier tradición, y no alterarlos.
Más adelante borraré este mensaje.
- Daru el tuerto
No hace falta.Carl Sagan escribió: ↑09 Ago 2024 11:27Yahvé tiene traducciones diversas. Yo soy el que soy. Yo soy el que es. Yo soy. Él es el que es (así le dice Moisés a los judíos cuando le preguntan). Puedes echar un vistazo a este enlace: Yo soy el que soyDaido escribió: ↑09 Ago 2024 11:04 Jesús no dijo nunca "yo soy el que es". Esa frase no viene tampoco en el AT. La que viene es "yo soy el que soy", y la dice Yahve (que es esa frase en hebreo antiguo), no Jesús. Hay que ser cuidadoso cuando se habla de lo que viene en los textos religiosos de cualquier tradición, y no alterarlos.
Más adelante borraré este mensaje.
![]()
En todo caso no tiene significados ni comparables, donde pone Yosoy puedes leer Kensho y no irás muy desencaminado (aunque es una interpretación concreta de una realización de la naturaleza de la mente). Poca relación con nada más que eso. Totalmente mental. No tiene nada que ver con ninguna religión, ni dios. Solo con la naturaleza de tu mente.
- Daru el tuerto
Pongo la siguiente vivencia de Thusness, iremos rápidos con este hilo
Mientras me hago la maleta... 
Fase 4: Presencia como Espejo de Brillante Claridad
Entré en contacto con el Budismo en 1997. No porque quisiera aprender más de la experiencia de la “Presencia” sino porque la enseñanza de la impermanencia resonó profundamente en lo que estaba experimentando en mi vida. Me enfrenté con la posibilidad de perder mi salud y más en una crisis financiera. En este punto del tiempo no tenía ni idea de que el Budismo era tan profundamente rico en el aspecto de la “Presencia”. El misterio de la vida no podía ser entendido, busqué refugio en el Budismo para aliviar mi miseria causada por la crisis financiera, pero resultó ser el eslabón perdido para experimentar la presencia totalmente.
Entonces ya no era tan receloso a la doctrina de “no-Ser” pero la idea de que toda existencia fenoménica estaba vacía de “Ser” inherente aún no me entraba en la cabeza. ¿Hablaban del “ser” como personalidad o “Ser” como el “Testigo Eterno”? ¿debíamos incluso librarnos del “Testigo”? ¿Era el Testigo otra ilusión?
Estaba meditando en el significado de los anteriores versos profundamente hasta que un dia, dúbitamente oí “tongss...” [campanadas], era tan claro, no había nada más, ¡solo el sonido y nada más! Y “tongs...” resonando... ¡era tan claro y tan vívido!
Esa experiencia era muy familiar, tan real y tan clara. Era la misma experiencia del “Yo Soy”... era sin pensamiento, sin conceptos, sin intermediario, sin nadie allí, sin nada en medio... ¿Qué era? ¡Era la Presencia! Pero esta vez no era “Yo Soy”, no preguntaba “Quién soy”, no era el sentido puro de “Yo Soy”, era “TONGSss...”, sonido puro...
Luego llegó el Gusto, solo Gusto y nada más... Latidos de corazón...
El paisaje...
No había separación entre ellos,
Nunca más unos meses de pausa para volver a surgir...
Nunca hubo una etapa en la que entrar,
Ni Yo a cesar pues nunca había existido
No había punto de entrada ni salida...
No hay Sonido fuera o dentro
No hay “Yo” aparte de lo que surge y cesa...
La multiple Presencia
Momento a momento la Presencia se despliega...
Fase 4: Presencia como Espejo de Brillante Claridad
Entré en contacto con el Budismo en 1997. No porque quisiera aprender más de la experiencia de la “Presencia” sino porque la enseñanza de la impermanencia resonó profundamente en lo que estaba experimentando en mi vida. Me enfrenté con la posibilidad de perder mi salud y más en una crisis financiera. En este punto del tiempo no tenía ni idea de que el Budismo era tan profundamente rico en el aspecto de la “Presencia”. El misterio de la vida no podía ser entendido, busqué refugio en el Budismo para aliviar mi miseria causada por la crisis financiera, pero resultó ser el eslabón perdido para experimentar la presencia totalmente.
Entonces ya no era tan receloso a la doctrina de “no-Ser” pero la idea de que toda existencia fenoménica estaba vacía de “Ser” inherente aún no me entraba en la cabeza. ¿Hablaban del “ser” como personalidad o “Ser” como el “Testigo Eterno”? ¿debíamos incluso librarnos del “Testigo”? ¿Era el Testigo otra ilusión?
Hay pensamiento, no pensador Hay sonido, no oyente
Existe sufrimiento, no sufridor Hay acciones, no hacedor
Existe sufrimiento, no sufridor Hay acciones, no hacedor
Estaba meditando en el significado de los anteriores versos profundamente hasta que un dia, dúbitamente oí “tongss...” [campanadas], era tan claro, no había nada más, ¡solo el sonido y nada más! Y “tongs...” resonando... ¡era tan claro y tan vívido!
Esa experiencia era muy familiar, tan real y tan clara. Era la misma experiencia del “Yo Soy”... era sin pensamiento, sin conceptos, sin intermediario, sin nadie allí, sin nada en medio... ¿Qué era? ¡Era la Presencia! Pero esta vez no era “Yo Soy”, no preguntaba “Quién soy”, no era el sentido puro de “Yo Soy”, era “TONGSss...”, sonido puro...
Luego llegó el Gusto, solo Gusto y nada más... Latidos de corazón...
El paisaje...
No había separación entre ellos,
Nunca más unos meses de pausa para volver a surgir...
Nunca hubo una etapa en la que entrar,
Ni Yo a cesar pues nunca había existido
No había punto de entrada ni salida...
No hay Sonido fuera o dentro
No hay “Yo” aparte de lo que surge y cesa...
La multiple Presencia
Momento a momento la Presencia se despliega...
Última edición por Daru el tuerto el 09 Ago 2024 11:59, editado 2 veces en total.
- Daru el tuerto
En mi opinión Jordi, en este momento completa el equivalente (siempre aproximado) al primer yoga Mahamudra.
Ya sabe volver en todo momento a esa "Presencia" tan especial. Y la descubre vacía de sujeto esencial.
Siempre que esté mindful, es la mente realizada la que está presente. La inicial mente mindful ya no existe.
Ya sabe volver en todo momento a esa "Presencia" tan especial. Y la descubre vacía de sujeto esencial.
Siempre que esté mindful, es la mente realizada la que está presente. La inicial mente mindful ya no existe.
-
jorgeyordy
Sí sí!!! En realidad es cuando la mente aprende el "camino de vuelta". Por tanto "Nunca más unos meses de pausa para volver a surgir..."
Y todo se vuelve gozoso, la práctica en sí es gozosa... casi siempre...
En cuanto se calma, en cuestión de minutos, la mente se funde en una vivencia de existir pero al margen de los pensamientos que dejan de adherirse como si fuesen atributos definitorios de sí mismo. Cae muchísimo el nivel de sufrimiento pero no acaba ahí
Me resulta interesante también como las vivencias de autorealización, siendo esencialmente las mismas, porque esemcialmente casi siempre es -sota, caballo y rey-, varían de una persona u otras. Y desde luego creo que ahí supongo que pesa la carga kármica de cada cual, por decirlo de algún modo.
No recuerdo cómo sigue la siguiente etapa pero en Mahamudra ahora comenzaría una etapa muy bien pautada.
Y todo se vuelve gozoso, la práctica en sí es gozosa... casi siempre...
En cuanto se calma, en cuestión de minutos, la mente se funde en una vivencia de existir pero al margen de los pensamientos que dejan de adherirse como si fuesen atributos definitorios de sí mismo. Cae muchísimo el nivel de sufrimiento pero no acaba ahí
Me resulta interesante también como las vivencias de autorealización, siendo esencialmente las mismas, porque esemcialmente casi siempre es -sota, caballo y rey-, varían de una persona u otras. Y desde luego creo que ahí supongo que pesa la carga kármica de cada cual, por decirlo de algún modo.
No recuerdo cómo sigue la siguiente etapa pero en Mahamudra ahora comenzaría una etapa muy bien pautada.
En todo caso no tiene significados ni comparables, donde pone Yosoy puedes leer Kensho y no irás muy desencaminado (aunque es una interpretación concreta de una realización de la naturaleza de la mente). Poca relación con nada más que eso. Totalmente mental. No tiene nada que ver con ninguna religión, ni dios. Solo con la naturaleza de tu mente.
Así es "Yo soy el que soy" es la respuesta al koan ¿quien soy yo? Hay que dejar atrás ls prejuicios de una vez.
- Daru el tuerto
>varían de una persona u otras.
Y también como varía la forma en que se describe, es muy interesante. Pero si lo has vivido, a pesar de cómo se expresa de diferente, ves claro que encaja. Puede ser lo mismo. Puede no serlo, porque no estamos dentro de su cabeza, pero encajar, encaja.
Y también como varía la forma en que se describe, es muy interesante. Pero si lo has vivido, a pesar de cómo se expresa de diferente, ves claro que encaja. Puede ser lo mismo. Puede no serlo, porque no estamos dentro de su cabeza, pero encajar, encaja.