Dios Gnóstico y Budismo

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Roberto
Mensajes: 958
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Dios Gnóstico y Budismo

Mensaje por Roberto »

Al parecer el Cristianismo primitivo, por lo menos hasta el concilio de Nicea (s. IV), no poseía una visión doctrinal unitaria, sino más bien una serie diversa de perspectivas espirituales bastante diversas; es decir que hablar de "cristianismo primitivo", como si fuese una única cosa, es más bien discutible, siendo tal vez preferible declinar esa apelación en plural: "cristianismo primitivos".

Para quien esté interesado en la visión, o visiones (pues parece que aquí también hubieron varias) de los cristianos gnósticos puede ser de interés leer este texto El gnosticismo y sus rituales. Una introducción general. Por otra parte, por ejemplo, aunque al parecer los gnósticos usaron el concepto de "iluminación", equiparar este concepto a su uso en el Budismo (o a sus usos, pues aquí también habría que diferenciar el uso del término "iluminación" en los diversos Budismos) podría ser achacable de aquello que los psicólogos y neurólogos modernos denominan sesgo de confirmación; y que fue ya caracterizado, en Occidente, hace siglos por Francis Bacon:
El entendimiento humano, una vez que ha adoptado una opinión... atrae todas las demás cosas para apoyarla y estar de acuerdo con ella. Y aunque se puedan encontrar más ejemplos y más peso en contra, los descuida y los desprecia... para que, mediante esta gran y perniciosa predeterminación, la autoridad de sus conclusiones anteriores permanezca intacta. -- Francis Bacon , Novum Organum, 1620
ada123123
jorge0
Mensajes: 14
Registrado: 30 Sep 2024 10:07
Tradición: aprendiz

Re: Dios Gnóstico y Budismo

Mensaje por jorge0 »

Interesantes respuestas, mi interpretación del sufrimiento al respecto del sufrimiento cristiano primitivo y del sufrimiento budista, sobre lo que se puede intuir de los escritos y tradiciones que nos han llegado, sería esta:

En el budismo se reconoce el dolor inevitable y el sufrimiento, siendo este último evitable.

En el cristianismo se reconoce el sufrimiento, en general. Si adoptamos la postura de que se acepta el sufrimiento como sacrificio, para un bien superior, sería comparable a la búsqueda de buda anterior a la meditación en forma de ascetismo extremo antes de optar por el camino medio.

Jesús en su gnosis optó por dar la vida a pesar de las dudas. Hay que mencionar que buda también dudó en enseñar debido a la complejidad tras su iluminación.

También hay un símil muy interesante entre la sanación, pues ambos eran sanadores visto de forma diferente. De aquí se puede deducir que el olvido de uno mismo es lo que puede producir la enfermedad. Bien a través del karma o de la fe. La medicina occidental se basa en el fondo en la fe, en los médicos o en la medicina o terapia, pues se necesita confianza en el método, con experimentación y efecto placebo. El método oriental es más natural y de autocuidado. No hago juicio de valor, sólo lo describo.

Es importante no asimilar las mismas palabras, pues para el cristianismo el sufrimiento no es similar al dukkha.

Desde mi punto de vista, Buda y Jesús eran seres humanos desde su nacimiento, no tenían ninguna divinidad, sólo el karma que supieron utilizar bien.

El malentendido es respecto a ser el hijo de Dios, algo que la mayoría de la gente no ha interpretado correctamente debido a la iglesia católica. No creo que me declaren hereje por decir esto :)

Saludos.
Responder