escribió: "...En doctrinas de este tipo, basta con retirar cierta capa de ignorancia, incluso muy temporalmente, por ejemplo durante una sesión de meditación, para ser un Buddha (1). En doctrinas previas o que no aceptan este planteamiento maximalista de esas doctrinas del tercer giro, el prajna (sabiduría no conceptual) debe ser adquirido, y las cualidades búdicas obtenidas, para poder siquiera acercarse a la budeidad. Luego es imposible que un animal tenga la capacidad búdica de residir en nirvana alguno (tampoco parece que estén en ningún nirvana por su comportamiento), y es porque están casi infinitamente lejos de ser Buddha todavía (como poco tendrá que renacer como persona antes) igual que tampoco sentarse de determinada forma temporalmente (sea cual sea) tiene demasiado que ver con estar realizado durante ese ratito, etc...
Así pues esto del nirvana natural solo lo encontraremos en esas doctrinas del tercer giro del Dharma (como por ejemplo la tibetana) y dado que además no nos aporta demasiado al no estar ni referido a los seres humanos no es un tema demasiado relevante ni para esas doctrinas."
El fragmento citado, que se supone la conclusión del comentario publicado, es un auténtico galimatías en el que se mezclan puntos de vista theravada con puntos de vista mahayana indios, con otros budistas tibetanos y chinos, sin aclarar muy bien desde qué punto de vista o tradición está hablando el autor.
Si por "Nirvana natural", en cuanto concepto, nos referimos a la naturaleza de Buddha, el hecho de hablar de qué esta se encuentra ya presente en todos los seres vivientes, no es algo exclusivamente doctrinal de una determinada escuela o tradición mahayana, si no que es el punto de partida, desde el que comienzan todas las tradiciones mahayana, junto con el propósito ampliado de hacer extensible la liberación de duhkha a todos los seres sintientes, esto es, más allá de la esfera personal de cada uno. Por lo tanto, hablar de si una cabra o una araña tienen que hacer Dzogchen o Mahamudra para liberarse de duhkha, es algo que no tiene ningún sentido aquí.
Por otro lado, tampoco queda claro desde qué punto de vista o tradición/práctica está hablando el autor. Si es Mahamudra, Dzogchen o cualquier otra proveniente de la tradición tibetana. ¿Cómo puede afirmarse algo como "...nirvana natural solo lo encontraremos en esas doctrinas del tercer giro del Dharma (como por ejemplo la tibetana) y dado que además no nos aporta demasiado al no estar ni referido a los seres humanos no es un tema demasiado relevante ni para esas doctrinas..."? ¿Se ha entendido, acaso, aquello que se pretende cuestionar?