Uso responsable de las IAs en el foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Uso responsable de las IAs en el foro

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 26 Ago 2025 22:212. No se debe aceptar per se la información que nos ofrece la IA.
Ni una IA, ni un conforero, ni un maestro budista, ni las 'sagradas' escrituras (como recuerda el Buda a los kalamas) ni los medios de desinformación masiva del régimen (sobre todo estos últimos tongue ). Pero bueno, si la IA se está ya utilizando incluso en investigaciones académicas pues parece que es una herramienta útil y conveniente. Sí, toda información que recibamos hay que acogerla con las oportunas reservas sisisi
► Mostrar Spoiler
Daido

Mensaje por Daido »

AI es como Google en su día. Una tremenda novedad. Pretender quedarse al margen del progreso es totalmente absurdo. Si AI nos lleva a la extinción como especie, qué le vamos a hacer. De momento nos dice en 10 segundos lo que en condiciones normales podría llevar horas. Nadie en su sano juicio puede rechazar una ayuda así. Así que (como dice el refrán)si no puedes con tu enemigo únete a él.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Si deseas proseguir y que se borren los mensajes off-topic, sin problema, lo hago enseguida.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Daido

Mensaje por Daido »

En el foro sobre Nagarjuna deberían borrarse todos los off topics, creo yo.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Daido escribió: 27 Ago 2025 09:36 En el foro sobre Nagarjuna deberían borrarse todos los off topics, creo yo.
Limpiado.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Mensaje por Hokke »

Yo creo que se está abusando dea IA para generar post clónicos sobre el mismo tema sin aportación original, dando por válida una información no contrastada (incluso como recurso de autoridad) y que debería ser más restringido dicho uso. Me recuerdan a los canales de YouTube con vídeos diarios hechos con IA.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Mika

Mensaje por Mika »

El problema me parece que viene por tratar a la inteligencia artificial, como algo inteligente. Es un hiperbuscador, en el mejor de los casos.
La inteligencia es una singularidad del universo, debido a la cual se da cuenta de si mismo. Nada que ver con la IA.
No veo problema a usarla, es solo información.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

ShakuMonshin escribió: 27 Ago 2025 10:23 Yo creo que se está abusando dea IA para generar post clónicos sobre el mismo tema sin aportación original, dando por válida una información no contrastada (incluso como recurso de autoridad) y que debería ser más restringido dicho uso. Me recuerdan a los canales de YouTube con vídeos diarios hechos con IA.

ada123123
Efectivamente basta poner en el buscador de Youtube la palabra "budismo", preferiblemente con el filtro de "ultimo mes" o "ultima semana" para que salgan decenas de videos que en muchos casos no tiene nada que ver con el verdadero budismo.

Pongo un simple ejemplo con miles de visitas del canal "Anciano Budista":

En ningún momento he dicho que debamos prohibir el uso de la IA en el foro ni nada parecido. Simplemente pienso que algunas orientaciones del buen uso de las IAs nos pueden ayudar a mejorar la calidad del foro, porque hay un peligro real de que empeore, porque en otros sitios esto está ocurriendo. El caso de Youtube es un claro ejemplo, y en las redes sociales es muy fácil encontrar este tipo de contenido basura.

En fin, las herramientas IAs nos pueden ayudar a expandir nuestras capacidades pero tambien hacernos más estúpidos.
Adán

Mensaje por Adán »

Puede ser una herramienta que potencie el sesgo de confirmación condicionado por cómo se le haga las preguntas y cómo se acepten sus respuestas. Un uso poco maduro de la misma empobrece y degenera el foro.

En definitiva, no es que la IA traiga problemas nuevos, sino que potencia algunos ya habituales. No es más que un buscador con esteroides.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

El que no quiera usarla que no la use.
Responder