@tao.te.kat ,
@Ananda
Si como aquí, se aportan según los EBT's, este caso Āgamas en ese subforo. Puede que no haya inconvenientes en seguir la conversación allí por esta parte.
Saludos
Upasaka voy a pedirte que hagas los aportes en este hilo. Observa que en el hilo del foro interbudista @tao.te.kat menciona el bardo que hasta donde sé es un concepto desconocido en el theravada. Este tema me interesa pero es una discusión difícil, vamos a acotarla primero en el theravada y una vez clarificada, si somos capaceces de ello, luego quienes tengamos algún interés podemos ampliarla al mahayana.
Ananda escribió: ↑07 Ene 2023 22:27 Además creo que debo disculparme por plantear una cuestión tan estrambótica Me refiero a la cuestión de si el arahant podría plantearse regresar al samsara. Porque en el theravada está claro que el logro del nibbana supone automáticamente el fin de los renacimientos, que es parte de la meta del budismo de los suttas.
Iti 2,49 Ditthigata Sutta
Se supuso entender que fue por esto.
Es aceptado y acertado de tu parte. Este Sutta y su paralelo desprenden el caso de una realización del completo N8C; por entender 'alta':tao.te.kat escribió: ↑06 Ene 2023 08:54 Anguttara Nikaya 11.2 (con un paralelo en MA 43) es un mejor representante de los pasajes del origen dependiente trascendental y se ajusta mejor "al esquema general del camino budista como consistente en la ética, la meditación y la sabiduría".104 AN 11.2 afirma que una vez que alguien ha cumplido con un elemento del camino, éste conduce naturalmente al siguiente.104 Por lo tanto, no hay necesidad de querer o desear (pali: cetanā, intención, volición) que una cosa lleve a la otra, ya que esto sucede sin esfuerzo.104 Por ello, el sutta afirma que "las buenas cualidades fluyen y se llenan de una a otra."
tao.te.kat escribió: ↑06 Ene 2023 08:54 Curiosamente Cetana no aparece como un factor de los 12 en Pratītyasamutpāda (y que define el renacer), al menos en la versión que yo uso.
(...)
tao.te.kat escribió: ↑09 Ene 2023 15:47 >la conciencia de almacenaje
Por si aportase al traductor, normalmente se traduce como consciencia-almacén.
Saludos![]()
Yo entiendo que erradicar esas tendencias de codicia, odio y engaño para siempre es la iluminación y se erradican siguiendo el Noble Óctuple Sendero. Nibbana es cuando esas tendencias no están manifiestas. También entiendo que un Arahant no tiene un actuar intencional de ningún tipo, ni siquiera de los tipos oscuro-y-brillante y ni-oscuro-ni-brillante.Ananda escribió: ↑06 Ene 2023 00:17 ... Deduzco entonces que son las tendencias subyacentes las que nos traen de regreso al samsara, que solamente se erradican en nibbana y el logro de éste excluiría cualquier tipo de planificación o intención. Adicionalmente, entiendo que una persona sin tendencias subyacentes ya no crea kamma oscuro ni kamma brillante. ¿Estoy en lo correcto?
...
Para mí un Arahant (y el Buda) no tiene intenciones de ningún tipo. Ha dejado de intentar, ha dejado de desear y no solamente de anhelar y ansiar. "Me voy hacia Uruvela para enseñar la Verdad" no es una intención de lograr algo ni un plan que sería bueno que se cumpla. Para mí lo hace sin ninguna expectativa. Pero esto no lo podemos ver porque todas nuestras acciones las hacemos con alguna expectativa de algo que es nuestra intención inicial.