Ananda escribió: ↑29 Ago 2023 20:17
Alavi escribió: ↑29 Ago 2023 14:54
No me voy a ir de este foro. Apareceré siempre que quiera y diré lo que me dé la gana. Tengo mis motivos y tiempo libre para ello.
Yo espero que no lo hagas, porque si bien es cierto que no me adhiero a la mitología budista, sí creo interesante contar con un forero que comparta una cosmovisión próxima a la que pudieron tener los primeros budistas. Por lo demás agradecer las amables y sabias palabras de @Roberto y @Upasaka .
pues gracias. El Sutta que ha puesto Upasaka es muy adecuado para entender hilos como este, en donde cuestiones concretas sobre el Dhamma acaban cortadas con la negativa a responder, y luego con ataques personales.
Si se habla del Dhamma no se puede complacer a otra persona ocultándo cosas o haciéndose uno el bobo para que se pueda sentir bien a costa de llevarse su error.
Eso es algo profundamente egoísta y lo menos compasivo que se puede hacer. Los sentimientos que surgan en ese momento por la contrariedad nunca son tan importantes como la liberación del error. Ni siquiera como la duda que lo pudiera debilitar. Es así.
El Buda incluso llegó a usar el insulto público en MN 22, o la cancelación total en AN 4.111. Aqui nadie es como el Buda y se deberia evitar eso. Pero lo que demuestran esos Suttas, es que en la aclaración del Dhamma, la liberación del error siempre pesa más que el bienestar de ese momento.
Puede parecer que lo más importante es que la otra persona se sienta bien, pero para aclarar algo del Dhamma no es así. Se podría urdir una estrategia para que la otra persona se de cuenta de algo sin que se sienta mal, pero seria necesario mucho mas tiempo y el contacto directo.
Cuando en una discusión del Dhamma se sabe con seguridad que algo es correcto - es decir que hay soporte en las fuentes y no porque uno simplemente lo crea -, entonces se debe decir siempre. Si la otra persona se siente incómoda o ignorante, eso no es agradable, pero no hay que ocultarlo porque no tiene el mismo peso.
Se sobreentiende que no hay participantes con discapacidades psiquicas. En caso contrario por favor enviar un privado