Yogananda sobre la vida inteligente y el futuro de la humanidad

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Yogananda sobre la vida inteligente y el futuro de la humanidad

Mensaje por Daru el tuerto »

>Digo esto, para que se vea que hay cosas que son científicas, aunque algunos lo rechacen.

Para ser un estudio científico se debe publicar un artículo formal revisado por pares en algún medio científico.

¿Tienes referencia a esos artículos? Los leería gustoso.

Que alguien sea cirujano no convierte lo que escriba en científico. Ni tampoco aunque sea premio Nobel (hay casos de verdaderas burradas).

Parte del conspiracionismo más casposo se basa en personas que han estudiado ciencias pero ahora han decidido dedicarse a otros temas (no sé si por convicción o dinero). Esas personas son encumbradas a "líderes" del movimiento y se usa su curriculum para validar teorías. Nada mejor que un médico si ha y que hablar mal de vacunas ¿no?

Eso es aceptable, todos tenemos opiniones o incluso indicios, pero no lo convierte en científico, lo siento. En absoluto.

Científico es aquello que sigue el método científico, no depende de curriculums. En ciencia el científico más reputado no puede sostener ni la teoría más sencilla si no se confirma con el método científico. No es una cuestión de quienes, sino de método.

Incluso Einstein se equivocó negando la cuántica... pero el método no falla.

Me leeré todos los artículos científicos aceptados en esos medios y revisados por pares que me envíes. No lo digo en broma, me interesa, pero no creo que los haya.

Idem pasa con casi todo lo que hoy se denomina "conspiracionismo".

Se habla de ciencia alternativa pero eso es falso, la ciencia tiene unas reglas muy claras, y si no se siguen no es que sea ciencia alternativa: no es ciencia. Y quién lo diga es irrelevante. Lo relevante es el método (y que sea demostrable que se ha seguido tal método, claro).

No viene a cuento pero estamos en un siglo en que la misma persona que te dice que no se fia de una vacuna probada en 20.000 personas y obtenida por medios controladísimos pero se toma no sé-sabe-que de no-se-sabe-donde de un tal Pàmies porque lo tomó su vecino y no cogió el Covid (1 prueba).

Y se quedan tan anchos... no les parece raro... no sé que nos ha pasado en el cerebro en el siglo XXI o quizá es que confio demasiado en la humanidad. :D :D :D

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Mi interés en el tema no es científico. Yo no necesito el método científico para creer que la conciencia existe antes del cerebro. Parafraseando a Jung, "yo sé, no necesito creer". Pero quizás algunos de los que no saben, necesiten creer. Intentaré buscar artículos, si es que existen pero con seguridad serán un toñazo sherlock
Daido

Mensaje por Daido »

Aquí en este enalce hay multitud de artículos, algunos de ellos publicados en revistas científicas, supongo:

https://www.nderf.org/NDERF/Research/Re ... _Right.htm

Es un trabajo agotador. Suerte thumbsupp
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

sherlock sobre la computación cuántica, @supernova0, este vídeo patrocinado por la Universitat Politécnica de Valencia de principios de 2019 creo que arroja luz sobre tal complejo asunto para los que somos más de letras. Gracias al profesor eq341

Aparece la imagen de un prototipo y se señala algún peligro que otro que puede ocasionar sobre la ciberseguridad. Tampoco nos imaginemos que vayamos a tener uno en nuestra mesa del salón LOL LOL

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Manuel

Mensaje por Manuel »

Mi interés en el tema no es científico. Yo no necesito el método científico para creer que la conciencia existe antes del cerebro. Parafraseando a Jung, "yo sé, no necesito creer". Pero quizás algunos de los que no saben, necesiten creer. Intentaré buscar artículos, si es que existen pero con seguridad serán un toñazo
Buscando lo que significa toñazo... cunaooooo

Me acuerdo de la expresión “verdad en el mundo, pero no verdad respecto al Dhamma”. La ciencia y el Dhamma (su práctica) son caminos muy distintos. Cada practicante del Dhamma dispone de un laboratorio de punta 24/7 a su disposición sin necesidad de ayudas externas más que las enseñanzas o guías del maestro.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Daido

Mensaje por Daido »

Toñazo equivale a aburrimiento, pesadez o tarea ardua. El Dhamma, (Dharma en mahayana) no es anticientifico en modo alguno, pero la Ciencia no puede ir allí donde conduce el Dharma. Fuera del tiempo y el espacio, la Ciencia es completamente inútil. Algunos científicos lo saben, la mayoría, no. La mente puede ser un laboratorio hasta cierto punto si. Mas allá de ahí, no hay nada que estudiar. Eso es lo que yo he podido comprobar, al menos. Pero la Ciencia es muy valiosa en tiempos tan confusos. No debemos menospreciarla por el hecho de no conducir al Nirvana.
Manuel

Mensaje por Manuel »

Me gusta eso, muy de acuerdo. Como caminos diferentes en la realidad riñen solamente cuando se mezclan y enredan. Recuerdo que en una entrevista su santidad el Dalai Lama llamó al Budismo una ciencia de la mente. Dentro de todos sus múltiples e inconmensurables vínculos con el mundo, él está frecuentemente vinculado con científicos de muchas áreas y en más de una ocasión ha reconocido aprender mucho de algunos de esos intercambios.

Gracias por la aclaración eq341
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amig@s.
Poco o nada que aportar a las reflexiones expuestas.
De acuerdo en algunos puntos.
"Vida inteligente y el futuro de la humanidad"...
Reconociendo la astronomía como antigua pasión entre otras, cuando se visualiza a través del telescopio.
Considerando la historia como un ciclo que una y otra vez repitiéndose.

Inteligencia, poca. Desviar la atención de los graves problemas aquí en la Tierra (medioambiente, conflictos armados, injusticias sociales y un largo etcétera) desviando grandes sumas en presupuestos como viajar a Marte, y antes fue la Luna...Castillos en el aire.

"...Sin embargo, amigo, yo digo también que sin haber llegado al fin del mundo es imposible poner fin al sufrimiento. Es precisamente en este armazón de una braza alta, dotado de percepción y la mente, donde yo he conocido el mundo, el origen del mundo, el cese del mundo y el sendero que conduce al cese del mundo."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1788

Saludos.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder