No soy experto en pali, desde luego, pero mi perspectiva es diferente. Thanissaro Bhikkhu parece que también emplea ese término en esta traducción:
SN 38,14 Dukkha Sutta
No soy experto en pali, desde luego, pero mi perspectiva es diferente. Thanissaro Bhikkhu parece que también emplea ese término en esta traducción:
El Venerable Thanissaro es un gran monje, pero un traductor difícil de seguir.Ananda escribió: ↑09 May 2023 22:54No soy experto en pali, desde luego, pero mi perspectiva es diferente. Thanissaro Bhikkhu parece que también emplea ese término en esta traducción:
SN 38,14 Dukkha Sutta
![]()
Ahora que se ha creado este hilo, contesto.
Lo que marco en rojo, creo que podrían considerarse novedades respecto a lo expuesto por el Theravada. Pero ya lo confirmará o desmentirá algún theravadín si nos lee.tao.te.kat escribió: ↑11 May 2023 10:27 Como término general, 'nirvana' indica los diversos niveles de iluminación alcanzables tanto en el Shravakayana, Pratyekabuddha yana y Mahayana, es decir, la iluminación de los shravakas, pratyekabuddhas y budas. Debe notarse, sin embargo, que cuando el nirvana, o la iluminación, se entiende simplemente como la emancipación del samsara (la meta, en otras palabras, del Hinayana), no se entiende como la budeidad. Tal como se expone en el Mahayana, la budeidad trasciende por completo tanto el sufrimiento del samsara como la paz del nirvana. Por lo tanto, se hace referencia a la Budeidad como "nirvana no permanente", en otras palabras, un estado que no permanece ni en el extremo del samsara ni en el de la paz.[1]
Patrul Rinpoche, en su comentario sobre el Abhisamayalankara, explica que los textos de la tradición Madhyamika mencionan cuatro tipos de nirvana:
nirvana natural, que es el estado inherente de todo.
nirvana no ¿?¿?¿? (non-abiding), que es el gran nirvana más allá tanto de la existencia samsárica ordinaria como del nirvana menor del vehículo básico.
nirvana con residuo (Sct. sopadhiśeṣanirvāṇa), que es la realización alcanzada por los arhats del vehículo básico que aún no han renunciado a sus agregados psicofísicos. (meditacional casi siempre)
nirvana sin residuo (Sct. nirupadhiśeṣanirvāṇa), la realización consumada de los arhats del vehículo básico, que han pasado a un estado de cesación, dejando atrás sus agregados psicofísicos. (parinirvana)
Peor es mi caso, sólo considero nirvana la 3ª verdad noble: la extinción de dukkha.tao.te.kat escribió: ↑11 May 2023 10:53 Vamos que tampoco es que esté siempre de acuerdo con todo el Mahayana![]()
![]()
![]()