Alguna vez he escuchado a mi maestro hablando de esto.
Técnicamente el phowa es un suicidio que algunos monjes tibetanos tienen la capacidad de realizar mediante la meditación. Esto lo hacen cuando les queda poco tiempo de vida y ya han hecho en la vida todo lo que tenían que hacer. Ojalá algún día llegue a tener el poder de autopracticármela.
Tecnica budista powa para morir consciente
-
Monje Novicio
- Tradición: Budismo Tibetano
Re: Tecnica budista powa para morir consciente
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Monje Novicio escribió: ↑04 Oct 2021 06:34 Alguna vez he escuchado a mi maestro hablando de esto.
...Ojalá algún día llegue a tener el poder de autopracticármela.
Un saludo amigo.
Señalando esto último escrito. Sin ánimo de inmiscuirse en el camino de nadie.
Si fuera correcta la información que se posee sobre el phowa ( más bien poca ), no se entiende que tal práctica atente contra el Primer Precepto:
"Abstención de quitar la Vida de cualquier ser vivo ( inclusive la propia ).
El Buddha no habló nunca de que el suicidio era una opción.
Por otro lado, es una forma patente del aniquilacionismo.
Entender perfectamente esto en aras de preservar la vida propia.
Revise las enseñanzas.
Un abrazo y se disculpe al theravadín, aún en confusión, que esto escribe sin ánimo nada más que por su deber de ayudar.
¡Ánimo!
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
-
Monje Novicio
- Tradición: Budismo Tibetano
Expongo lo que comentó en cierta ocasión mi Lama y me acuerdo perfectamete de sus palabras, técnicamente es un suicidio, técnicamente.
Pero no hay que entenderlo mal, no es un suicidio para escapar del samsara o de los problemas, es algo que se hace al final de la vida. Yo no soy digno de explicarlo aquí porque no sé lo suficiente, lo que he contado es lo que escuché.
Hay una película llamada "El Pequeño Buda" de Keanu Reeves en la que ocurre esto al final de la película, el Lama, enfermo y habiéndo cumplido su propósito en esta vida, entra en meditación profunda y muere (a voluntad).
No me parece mal en absoluto y aunque no soy quien para enseñar nada, creo que el mismísimo Buda hizo lo mismo al morir. Acaso no sabía el Buda que la comida que iba a comer no estaba en mal estado? Acaso no sabía el Buda cuándo y de qué iba a Morir?
E
Pero no hay que entenderlo mal, no es un suicidio para escapar del samsara o de los problemas, es algo que se hace al final de la vida. Yo no soy digno de explicarlo aquí porque no sé lo suficiente, lo que he contado es lo que escuché.
Hay una película llamada "El Pequeño Buda" de Keanu Reeves en la que ocurre esto al final de la película, el Lama, enfermo y habiéndo cumplido su propósito en esta vida, entra en meditación profunda y muere (a voluntad).
No me parece mal en absoluto y aunque no soy quien para enseñar nada, creo que el mismísimo Buda hizo lo mismo al morir. Acaso no sabía el Buda que la comida que iba a comer no estaba en mal estado? Acaso no sabía el Buda cuándo y de qué iba a Morir?
E
Toda la felicidad de este mundo