El artículo de ese doctor argentino, lo he leido, y es muy interesante. Es una persona honesta y con conocimientos intelectuales de sobra. Para mi este párrafo es el más importante de todos:
En mi experiencia, eso es verdad: la meditación te puede llevar a experimentar la supraconsciencia. Ahora bien, no una practica de meditación de las que se venden online. Lamentablemente ese doctor, da a entender que es suficiente con eso, pero segun mi experiencia pesonal, eso es poco viable. El metodo que yo segui es el de los koans, lo cual no puede enseñarse online. Casi nadie sabe lo que es el koan, ni siquiera la mayor parte de los que practican zen. Creen que es un acertijo o algo así. No es nada de eso. Es algo que, practicado correctamente, lleva a experimentar la supraconsciencia, como dice ese señor. Pero ese no es un metodo para practicar simplemente en casa. Se necesita un maestro que haya pasado él mismo los koan.-¿Es necesario pasar por una ECM para experimentar la supraconciencia?
- No, no. Hay varias maneras para acceder a la supraconciencia. Como cirujano he tratado a muchos pacientes que han tenido esas experiencias y han vuelto a la vida, pero no es privativo de ellos. La mejor forma de acceder a ella es indiscutiblemente, demostrado incluso con resonancias magnéticas funcionales, la meditación. Ahora, con mi profesor de meditación Josep M. Clopés, estamos preparando un curso de meditación para distribuir a través de mis canales online para que la gente pueda practicar en casa y pueda –con su ejercicio regular y constante– contactar con la supraconciencia.
¿Hay otros métodos? Sin duda, pero yo no los conozco. Y hay que decir que el metodo en si, no es lo que cuenta, sino la motivacion del que practica y la sinceridad con que lo haga. No sé si en Argentina hay algún maestro zen de la escuela Sanbokyodan. Si lo hay, son los más recomendables, para mí. No digo que no hay otros, solo digo que yo solo conozco a esos. Pero no todo el que pasa un koan tiene una experiencia profunda. La mayor parte son solo superficiales. Sin embargo, es el método más de fiar para mí.
Saludos, de nuevo.