Gracias @Carlos , por estar siempre ahi a tu modo en cualquier caminata de reflexion conjunta. A tu modo cascarrabiaas, diciendonos continuamente lo equivocado que estamos,con tu tendencia machacona a querer torturarnos con tus comentarios. Tu eres parte de este paisaje, y como tal te apreciamos. Me acuerdo cuando al principio me enfadaba con tus mensajes y ahora pienso que si algun dia falta tu estilo fracotirador a todo lo que se mueve, te echaremos sin duda en falta. Tu, sin duda, eres el mejor maestro que podiamos tener en el arte de la paciencia. Y sólo podemos estarte agradecidos. No veas por favor rastro de ironia en mi comentario.Carlos escribió: ↑28 May 2025 20:53 Hola a todos,
escribió: "...La cuestión principal obviamente no es mi aversión a la violencia masiva, o a la impunidad, ni mi mucho menos mi gran ignorancia. La cuestión relevante en el marco de este hilo es que en realidad todo este sesgo que comento es sólo la guinda del pastel. Lo que observo claramente es que el budismo secular es un artefacto cultural anglosajón completamente ajeno al mundo hispánico y como tal es una forma de colonialismo cultural..."
Que una tradición o institución no coincida con nuestras preferencias personales ante un determinado planteamiento ético, político o social no es motivo suficiente para negar la mayor en cuanto a la orientación en la Vía de dicha tradición.
Deberíamos tener siempre mucho cuidado a la hora de tomar demasiado en serio y con mucha gravedad nuestros juicios y valoraciones y, en definitiva, de tomarnos demasiado en serio a "nosotros mismos". Practicar el Dharma no debería servir para apuntalar y reforzar aquellos, sino, precisamente, para tomar conciencia de cuán estrechos, parciales e insustanciales son.
![]()
![]()
![]()
Analizando el Budismo Secular
Re: Analizando el Budismo Secular
Junonagar escribió: ↑28 May 2025 20:19 El enfoque del denominado Budismo secular, pero especialmente su grupo mas organizado detras de esa etiqueta lo que hace es tomar la cultura budista india, la reinterpreta desde la optica anglosajona, la empaqueta y la vende como un producto de consumo. Es este sentido creo que podemos hablar claramente de apropiación cultural.
Cuando alguien toma el camino del budismo secular debe ser consciente de que está comprando un producto de consumo.
Hola Junonagar.
De lo que extraigo de la lectura del hilo junto con los enlaces aportados aquí, junto a lo que ya atrás mencioné algo conocía, son suficientes pruebas que me dan respuestas a las cuestiones iniciales planteadas.
(edito= la que bailaba, reacia a encontrar respuesta)
"¿Pensais que es una forma de apropiacion cultural?"
En mi opinión, la balanza se inclina a creer que así es en cuanto a nivel general, porque siempre cabe la excepción a nivel personal según la idiosincrasia de un practicante u otro.
Cordialmente.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Off Topic
Disculpa Junonagar el fuera de tema en el hilo.
A mí no me tortura quien venga con ánimo de ofender o insultar.
Tampoco pretendo ni soy quién — y menos un maestro — para dar consejos a nadie. Disculpa igualmente el inciso, motivado ante una respuesta que no pude evitar leer porque tomé una decisión: ignorar mientras se mantenga la obsesiva obstinación.
Nada más que añadir.
Aprovechando el post.
Como algunos conocéis, — las diversas "religiones dhármicas" originarias de la India — entre ellas el budismo — tienen en común la tolerancia ante los diversos (y subjetivos) puntos de vista ante la realidad.
Por parte de un individuo cualquiera que se aferre a su punto de vista le hace creer que él exclusivamente tiene la razón, mientras los demás están equivocados, y de alguna forma dogmática, exhaustiva y repetitiva sin más argumentos se trasladan en el tiempo de manera que imposibilita todo diálogo con el resto de los participantes.
Como algunos, unos pocos me atrevo a decir, bien conocéis, es comúnmente conocida en éstas, las "religiones dhármicas", como la 'parabola del elefante y los ciegos':
"El Buddha usa el famoso símil sobre los ciegos de nacimiento y el elefante para ilustrar la futilidad de las discusiones acerca de los puntos de vista y opiniones."
https://www.bosquetheravada.org/blog/20 ... eligiones/
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
En mi opinión entre "apropiación cultural" y "adaptación cultural" solamente hay sentimientos. 
El budismo secular podría calificarse, creo, como "adaptación cultural" como ocurrió en China y ya no suena tan mal. Esa adaptación no es ni buena ni mala, es inevitable y no solamente afecta al budismo secular, también a eso tan raro llamado Zen cristiano y a otras diversas formas de Zen menos raras (básicamente ese Zen que del budismo apenas deja solamente el Zazen y poco más).
Una duda, como se comentaba más atrás, es si eso se extenderá o será cosa de cuatro. Yo creo que será cosa de cuatro, pero ese es otro debate. El budismo sin apropiación cultural también es cosa de cuatro en occidente...
Así que el budismo secular lo veo como la esperable adaptación del budismo a occidente junto con otras adaptaciones que se han ido dando. Y que, lógicamente, deja fuera de su ecuación doctrinal los temas que son más lejanos para el ciudadano occidental medio, por ejemplo el renacimiento.
Otro debate es, que cosas puedes quitar del budismo y que todavía sirva como vehículo de liberación completo (si es que eso interesa a alguien hoy día). Me da la sensación de que algunos elementos si podrían ser opcionales en ese camino. Pero no demasiados, por ejemplo eso de "Zen es Zazen" para mi significa que ese "Zen no es budismo" y no libera. Por suerte esa orientación no es tan común como la propia frase en sí misma que se repite demasiado para lo alocada que es.
El budismo secular podría calificarse, creo, como "adaptación cultural" como ocurrió en China y ya no suena tan mal. Esa adaptación no es ni buena ni mala, es inevitable y no solamente afecta al budismo secular, también a eso tan raro llamado Zen cristiano y a otras diversas formas de Zen menos raras (básicamente ese Zen que del budismo apenas deja solamente el Zazen y poco más).
Una duda, como se comentaba más atrás, es si eso se extenderá o será cosa de cuatro. Yo creo que será cosa de cuatro, pero ese es otro debate. El budismo sin apropiación cultural también es cosa de cuatro en occidente...
Así que el budismo secular lo veo como la esperable adaptación del budismo a occidente junto con otras adaptaciones que se han ido dando. Y que, lógicamente, deja fuera de su ecuación doctrinal los temas que son más lejanos para el ciudadano occidental medio, por ejemplo el renacimiento.
Otro debate es, que cosas puedes quitar del budismo y que todavía sirva como vehículo de liberación completo (si es que eso interesa a alguien hoy día). Me da la sensación de que algunos elementos si podrían ser opcionales en ese camino. Pero no demasiados, por ejemplo eso de "Zen es Zazen" para mi significa que ese "Zen no es budismo" y no libera. Por suerte esa orientación no es tan común como la propia frase en sí misma que se repite demasiado para lo alocada que es.
Me alegra que me hagas "challenge" a mis tesis,que yo solo identifico unicamente una tesis provisional y que por supuesto hay que cuestionar. De hecho mi propia reflexión me conducía a esto mismo y algunas preguntas no son tan diferentes de lo que planteas. Por ejemplo ¿No hay acaso en el caso del zen una especie de apropiación cultural y una "reventa" hacia fuera de lo que es el budismo original? Despues de todo debemos ser conscientes que si nos acercamos al zen tendremos no sólo una visión cultural de la india antigua, sino tambien agregados culturales chinos (taoismo, confucianismo) y japoneses. De igual manera si nos acercamos al budismo secular tendremos elementos propios del budismo histórico (aunque principalmente del budismo temprano), pero tambien elementos propios de la cultura aglosajona moderno (donde el componente protestante es muy relevante).tao.te.kat escribió: ↑29 May 2025 08:38 En mi opinión entre "apropiación cultural" y "adaptación cultural" solamente hay sentimientos.
Otras preguntas tambien surgen: ¿es factible y realista que alguna forma de budismo arraigue realmente en occidente si no es en forma de producto de consumo? Algunos grupos que se autodenominan budistas y que tienen caracteristicas "sectarias" están utilizando este modelo con relativo éxito.
Hay muchas preguntas que deben ser hechas para cuestionar las tesis anteriormente comentadas. Pero no hay prisa en esta caminata. Podemos sentarnos y descansar un poco.
Aprovecho para contaros un chascarrillo. Hace unas semanas escribí a S. Batchelor sobre la ausencia completa de crítica dentro del budismo secular a la infamia del genocidio. Tenía una pequeña puerta de comunicación que abrí hace años para una posible charla en mi canal de Youtube. Para mi sorpresa me respondió con una extensa explicación sobre la razón de su silencio (no voy a hablar por el momento de su contenido). MI respuesta fue amable en las formas pero dura en el fondo: en situaciones de infamia el silencio se acerca demasiado a la complicidad (mucho más cuando hay intereses "comerciales" en juego).
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Respecto a la mercantilización.
El gran cambio siempre ocurre cuando uno decide "vivir del budismo". Sea quién sea... ahí empieza la degeneración. Incluso de los que escriben textos o dan conferencias o lo que sea.
Si alguien quiere no trabajar y vivir del budismo, debería plantearse su vida de monje o ermitaño.
No de agente comercial del tipo que sea. Por ese camino, uno va a acabar siempre mercantilizando el budismo.
A partir de ahí, y supongo que eso no afecta solamente a occidente, aunque sí sobre todo a occidente, solo puede haber mercantilización, pero no sé si mi argumento quizá desvía el hilo, que es el budismo secular.
Así puede haber algún budismo occidentalizado pero poco mercantilizado como el Zen cristiano (si se me acepta como adaptación occidentalizada) y otras personas como Stephen que igual han decidido vivir del budismo y eso obliga a la mercantilización. Hay que comer y pagar el alquiler... todos los meses...
Y eso quizá te obliga también a cierta diplomacia y no buscarte enemigos que puedan "comprar" tus productos budistas. No sé si es el caso.
El gran cambio siempre ocurre cuando uno decide "vivir del budismo". Sea quién sea... ahí empieza la degeneración. Incluso de los que escriben textos o dan conferencias o lo que sea.
Si alguien quiere no trabajar y vivir del budismo, debería plantearse su vida de monje o ermitaño.
No de agente comercial del tipo que sea. Por ese camino, uno va a acabar siempre mercantilizando el budismo.
A partir de ahí, y supongo que eso no afecta solamente a occidente, aunque sí sobre todo a occidente, solo puede haber mercantilización, pero no sé si mi argumento quizá desvía el hilo, que es el budismo secular.
Así puede haber algún budismo occidentalizado pero poco mercantilizado como el Zen cristiano (si se me acepta como adaptación occidentalizada) y otras personas como Stephen que igual han decidido vivir del budismo y eso obliga a la mercantilización. Hay que comer y pagar el alquiler... todos los meses...
Y eso quizá te obliga también a cierta diplomacia y no buscarte enemigos que puedan "comprar" tus productos budistas. No sé si es el caso.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Y ni por esas se librarían de la crítica. Recuerdo estar viendo un vídeo de un venerable monje theravada y cómo alguien desde el público critica al budismo por ser únicamente 'para ricos' que podían permitirse el hacer donativos para asistir a las charlas. Y de hecho, algunos occidentales que he conocido han criticado que los monjes budistas no 'trabajen', frente a otras propuestas como la de S. Francisco cuando dijo 'quiero trabajar y que mis monjes trabajen' o el más conocido 'ora et labora' de los benedictinos. Nunca llueve a gusto de todostao.te.kat escribió: ↑29 May 2025 09:34Si alguien quiere no trabajar y vivir del budismo, debería plantearse su vida de monje o ermitaño.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Podríamos abrir un hilo y titularlo CONDENAMOS LA SITUACIÓN EN GAZA o similar, donde cada cual expresase su rechazo a las durísimas circunstancias que están soportando sus habitantes, muy especialmente los niños. Y ponerle una chincheta.
Digo 'cada cual' porque no estoy seguro que pudiésemos consensuar una declaración conjunta, aunque el admin podría intentarlo. Yo personalmente vería necesario apelar a ambos contendientes a que priorizasen una paz duradera y la vida de todas las personas, por encima de nacionalismos étnicos y religiosos. Especialmente el bienestar de los niños y de los civiles no combatientes, incluyendo los ciudadanos que llevan secuestrados muchos meses lejos de sus familias, para que sean liberados.
Los usuarios de este foro no tenemos que entrar en cálculos de ningún tipo, podemos apostar por la paz sin reservas, como el mismo Buda hubiese hecho.
Me parece muy bien, de hecho voy a crear el hilo ahora.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola a todos,
Creo que la cuestión de la "apropiación cultural", surgida en alguno de los últimos mensajes, está mal planteada. El Budismo, en primera instancia, no es un fenómeno cultural, sino una orientación espiritual o religiosa desde la cual llevar a cabo una determinada forma de vida. Dentro del concepto "forma de vida", como es natural, se incluyen también las visiones o expresiones culturales que, lógicamente, serán dependientes y, por lo tanto, distintas según el contexto. Por poner un símil culinario, si imaginamos que el cultivo de la Vía es como hacer una tarta de manzana, que dicha receta apareciera por primera vez en la India hace más de 25 siglos y que para elaborarla se utilizara un molde cuadrado y de cerámica, poco importa que luego dicha tarta de manzana a la hora de hacerse en China, Vietnam, Japón, el Tibet, Estados Unidos o Europa, se utilice un molde redondo, triangular, con forma de estrella y que en lugar de cerámica, se utilice silicona, acero o aluminio o cualquier otro material que cumpla unas determinadas condiciones - que tenga cierta solidez, que resista las altas temperaturas, que no contamine o perjudique los ingredientes de la tarta... - sin que afecte lo más mínimo al resultado de la tarta. Lo importante, no es utilizar el mismo molde y los mismos hornos que aquella primera vez que se descubrió la tarta de manzana; lo único verdaderamente importante es hacer una tarta de manzana.
@tao.te.kat, me alegra que te animes a comentar sobre alguna orientación del Budismo Zen en particular, o sobre el Zen en general. Quizás, lo más apropiado sería hacerlo en alguno de los varios hilos que existen en el foro sobre tales cuestiones o abrir uno, si tienes interés en seguir comentando e intercambiando impresiones, para no desviar este hilo.

Creo que la cuestión de la "apropiación cultural", surgida en alguno de los últimos mensajes, está mal planteada. El Budismo, en primera instancia, no es un fenómeno cultural, sino una orientación espiritual o religiosa desde la cual llevar a cabo una determinada forma de vida. Dentro del concepto "forma de vida", como es natural, se incluyen también las visiones o expresiones culturales que, lógicamente, serán dependientes y, por lo tanto, distintas según el contexto. Por poner un símil culinario, si imaginamos que el cultivo de la Vía es como hacer una tarta de manzana, que dicha receta apareciera por primera vez en la India hace más de 25 siglos y que para elaborarla se utilizara un molde cuadrado y de cerámica, poco importa que luego dicha tarta de manzana a la hora de hacerse en China, Vietnam, Japón, el Tibet, Estados Unidos o Europa, se utilice un molde redondo, triangular, con forma de estrella y que en lugar de cerámica, se utilice silicona, acero o aluminio o cualquier otro material que cumpla unas determinadas condiciones - que tenga cierta solidez, que resista las altas temperaturas, que no contamine o perjudique los ingredientes de la tarta... - sin que afecte lo más mínimo al resultado de la tarta. Lo importante, no es utilizar el mismo molde y los mismos hornos que aquella primera vez que se descubrió la tarta de manzana; lo único verdaderamente importante es hacer una tarta de manzana.
Efectivamente, @tao.te.kat, cobrar por el Dharma, comercializarlo, ponerlo en el mercado, en definitiva, sea en forma de best-sellers, de libros más próximos al mindfulness que a la Vía de Buddha, o facilmente confundibles entre sí, o bien en forma de cursos, retiros o de exóticos viajes, es un paso seguro a la desviación del mismo. Ahora bien, que esto exista, no quiere decir que el terreno occidental sea un páramo estéril y sin nutrientes y aunque si lo fuera - que no lo es -, creo que deberíamos guiarnos, en este sentido por la conocida imagen tradicional del Budismo sobre su cultivo y desarrollo: el loto no crece en las aguas más puras y resplandecientes, sino entre el fango más insalubre, pestilente y viscoso, sin que, por ello, sus pétalos se vean mancillados.escribió: "...El gran cambio siempre ocurre cuando uno decide "vivir del budismo". Sea quién sea... ahí empieza la degeneración. Incluso de los que escriben textos o dan conferencias o lo que sea..."
escribió: "...Otro debate es, que cosas puedes quitar del budismo y que todavía sirva como vehículo de liberación completo (si es que eso interesa a alguien hoy día). Me da la sensación de que algunos elementos si podrían ser opcionales en ese camino. Pero no demasiados, por ejemplo eso de "Zen es Zazen" para mi significa que ese "Zen no es budismo" y no libera. Por suerte esa orientación no es tan común como la propia frase en sí misma que se repite demasiado para lo alocada que es."
@tao.te.kat, me alegra que te animes a comentar sobre alguna orientación del Budismo Zen en particular, o sobre el Zen en general. Quizás, lo más apropiado sería hacerlo en alguno de los varios hilos que existen en el foro sobre tales cuestiones o abrir uno, si tienes interés en seguir comentando e intercambiando impresiones, para no desviar este hilo.