Muy de acuerdo. Y está bien como lo expresas: vislumbrar nuestro maestro interior. Eso, puede considerarse kensho.(...)Necesitamos a maestros, guias, referencias para que lograr vislumbrar, al menos, nuestro maestro interior. De lo contrario estaremos sometidos a una condicionalidad brutal, si se me permite la expresion. Sometidos al peso de nuestra cultura, de la tradicion, de lo que se espera de nosotros...
Desmitificando a los maestros
Re: Desmitificando a los maestros
@Junonagar :

- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Sigo sin comprarte el argumento querido Daido. ¿A un hombre que emigra pero envía remesas a su familia también se le puede acusar de abandono? Insisto en mi alegato: si compramos la leyenda comprémosla completa. Siddharta no abandona a su familia para irse de juerga, sino para encontrar una salida a una enfermedad, vejez y muerte que los suyos también iban a sufrir.
► Mostrar Spoiler
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Si un hombre abandona a su familia,los deja,deja de brindarles apoyo y amor como debiera ser,por una búsqueda sin certeza,es decir por una aventura.
Ese hombre actualmente,como mínimo se le calificaría de irresponsable.
Siempre es lo mismo,gente defendiendo lo indefendible,por intereses propios.
Ese hombre actualmente,como mínimo se le calificaría de irresponsable.
Siempre es lo mismo,gente defendiendo lo indefendible,por intereses propios.
Saludos DaIdo.
Me alegro saber que ambos coincidimos en que como en todo aprendizaje es necesario empaparse en las enseñanzas dejadas para el beneficio de los que vengan detrás y comprendiendo que según la persona busque en un maestro afín a la condición de ésta (de la persona y enseñanzas a seguir) con el respeto debido y sin rozar la idolatría a éstos, los maestros. Por ejemplo en mi caso y desde el principio estoy aprendiendo desde una base intelectual de qué era el budismo a través de maestros monásticos y también por cercanía laicos sobre materias que entiendo vitales de entender antes de profundizar en la meditación. Que en mi caso, cuando era jovencito estaba influida por otras disciplinas no budistas.
Dicho esto, sé que a veces nos generamos confusión con términos que en principio desconocemos y quizás puedan o no significar lo mismo. No lo sé precisamente por desconocerlo.
Las jhanas pueden ser una herramienta pero no es el fin para en mi caso obtener la meta, si antes no caigo, es el fin del sufrimiento.
Espero haber sido medianamente claro. Lo importante entre las personas es el acercamiento a través de puntos comunes y siempre desde el respeto, aunque a veces sea difícil. Agradecido.
Cordialmente.
mettā
PD
Impersonal.
Con permiso, me voy a retirar del hilo porque creo que ya he escrito mi opinión al respecto.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda escribió: ↑05 Mar 2024 20:27Sigo sin comprarte el argumento querido Daido. ¿A un hombre que emigra pero envía remesas a su familia también se le puede acusar de abandono? Insisto en mi alegato: si compramos la leyenda comprémosla completa. Siddharta no abandona a su familia para irse de juerga, sino para encontrar una salida a una enfermedad, vejez y muerte que los suyos también iban a sufrir.
Y por discutible que fuese esa decisión, resulta evidente que en ese momento Siddharta no era el Buda ni pretendía serlo.► Mostrar Spoiler
![]()
Tienes razón, Ananda, yo estoy contigo. Pero aquí se han sacado a relucir defectos de maestros de Zen, poniendo en evidencia sus equivocaciones. Se ha dicho que personas que han dedicado practicamente toda su vida a guiar a otros en el Zen, eran poco menos que activistas de extrema derecha jugando a ser maestros espirituales. Que eran fascistas. Todo lo demás, parece ser simplemente un rollo que se tiran, y han engañado a todo el mundo.
Tenemos a Yasutani Roshi, cuya biografía escrita por Philippe Kapleau, he puesto en el foro. En esa biografía, Kapleau rezuma amor y veneración hacia su maestro. Y, de inmediato, sin perder un minuto, se han sacado de nuevo todas las conocidas frases de Yasutani Roshi contra los judíos, comunistas y otros. ¡Y resulta que P. Kapleau era judío! ¿Cómo es que un judío se hace discípulo de un maestro zen antisemita? Algo no cuadra, me parece a mí.
Yo he puesto eso que he puesto, de Buda, precisamente como un modo de poner en evidencia esas actitudes. ¿Qué pasa si nos ponemos a acusar a Buda de ser un mal padre y un mal esposo, que abandona a su mujer y a sus hijos para irse por ahi? Es absurdo, ¿no? Buda hizo lo que hizo, y el resultado está a la vista de todo. Podríamos decir que lo importante, no es que dejó a su mujer a su hijo, lo importante es que se puso a meditar y alcanzó la iluminación y luego fue un gran guía espiritual. Todo eso, es de un peso enormemente mayor que el hecho que dejase a su mujer y a su hijo, ¿no es cierto?
Pues con Yasutani Roshi y otros maestros, hay que hacer lo mismo. Lo que hay que ver en ellos es que fueron maestros de mucha valía. Personas que lo hicieron todo por sus discipulos (y no discipulos), y no escatimaron esfuerzos por ayudarles en su vida espiritual. Eso tiene un peso incomparablemente superior a que hicieran algunas desafortunadas declaraciones politicas, en un momento en que las cosas no se veían como se ven ahora. Yo he puesto lo de Buda, su mujer y su hijo, para remarcar esto. No tiene sentido acusar a Buda de abandonar a su familia, porque lo que destacamos de él es su enorme peso espiritual.
E insisto, todas esas "perlas" de Yasutani Roshi, ya las sabiamos porque estaban en otro hilo. No hacía falta repetirlas.
Estimado Daido.
Disculpe que me inmiscuya en una conversación entre ustedes.
Ahí estoy con usted y le comprendo.
Desafortunadamente bajo mi opinión la política se acabó hace dos mil años.
Es lo que emponzoña, ensucia todo lo que toca y ahora en este Foro al traerla aquí involucrando a maestros budistas; mejor era que guardaran sus opiniones.
Hasta a servido de refilón para mancillar al Buddha.
A mí no me importa en absoluto.
[Buddha]
“Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis poneros iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airados o molestos por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros. Porque, cuando otras personas me denigran a mí, al Dhamma o al Sangha, y vosotros os ponéis airados o molestos, ¿seríais capaces de reconocer y juzgar, si lo que dicen aquellos es cierto o no?”.
“Ciertamente no, Venerable Señor”.
“En vez de esto, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, vosotros debéis explicar aquello que es incorrecto, como algo incorrecto diciendo ‘esto es incorrecto, esto es falso, ésta no es nuestra forma de ser, esto no se encuentra entre nosotros’.
“Pero así también, monjes, cuando alguien me elogia a mí, o elogia al Dhamma o al Sangha, no debéis poneros complacientes, felices o eufóricos por eso..."
Allá cada cual con su karma.
Un cordial saludo.
con mettā.
PD
Impersonal.
He concluido.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
¿Quien esta hablando de politica? Estamos hablando de la vida, la muerte y la compasión.Daido escribió: ↑05 Mar 2024 21:39
Pues con Yasutani Roshi y otros maestros, hay que hacer lo mismo. Lo que hay que ver en ellos es que fueron maestros de mucha valía. Personas que lo hicieron todo por sus discipulos (y no discipulos), y no escatimaron esfuerzos por ayudarles en su vida espiritual. Eso tiene un peso incomparablemente superior a que hicieran algunas desafortunadas declaraciones politicas, en un momento en que las cosas no se veían como se ven ahora. Yo he puesto lo de Buda, su mujer y su hijo, para remarcar esto. No tiene sentido acusar a Buda de abandonar a su familia, porque lo que destacamos de él es su enorme peso espiritual.
En la época del Buda la segregacion de las castas mas bajas era brutal. Los miembros de la casta de intocables estaba por debajo de los animales. El Buda vivió en esa sociedad, tras su iluminacion vio la vida con infinita compasión y rechazó todas esas formas de ignorancia entre las que estaba el sistema de castas.
El Japon de primera mitad del siglo XX era una sociedad ultranacionalista, donde estaba normaliza la violencia. En los periodicos habia noticias como esta famosa competicion entre soldados para ver quien era mas criminal:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Concurs ... una_espada
Los soldados japonesas se dedicaban a masacrar cualquier minima oposicion que encontraran sin un mínimo respeto. A las mujeres prisioneras las convertian en prostitutas para el ejercito a menudo. Millones de civiles fueron masacrados por todo Asia: China, Corea, Thailandia, Filipinas...En Japon hubo budistas que rechazaron esto y lo pagaron muy caro , otros simplemente se callaron y hubo otros que legitimaron el terror y dieron soporte moral a los soldados. Esto es muy importante en las guerras: el estamento sacerdotal dando soporte moral a los soldados. Sólo tienes que poner la television y situar alguna de las guerras actuales.Tras esos soldados que masacran sin piedad estan sacerdotes, rabinos, imanes o lo que sea.
Tras la segunda guerra mundial hubo algunos budistas japoneses que se arrepintieron y otros que no. Casi todos prefirieron el silencio. Otros no, otros mantuvieron su pulsion nacionalista. No hay que darle excesiva importancia. Pero me es dificil esconder una mueca de sorpresa cuando se habla de estos como seres de gran talla moral. Disculpadme, aquellos que tenían gran talla moral fueron ejecutados por el regimen imperial japonés. Los que quedaron y apoyaron la barbarie lo mejor que se puede decirse de ellos bajo mi humilde opinion es que fueron buenos funcionarios.
Saludos.
¿Ésto no es política?
Estatismo en el Japón
Cierto.Junonagar escribió: ↑05 Mar 2024 23:36 En la época del Buda la segregacion de las castas mas bajas era brutal. Los miembros de la casta de intocables estaba por debajo de los animales. El Buda vivió en esa sociedad, tras su iluminacion vio la vida con infinita compasión y rechazó todas esas formas de ignorancia entre las que estaba el sistema de castas.
No me hace falta poner la televisión ni que me diga nadie para saber eso y mucho más.
Está en los libros de historia ¿Entonces, según tú opinión, hay o no que hacerle caso, darle importancia? Por qué hacer más daño por aquí mostrarlo. ¿ Estaba Daido involucrado? ¿tiene él la culpa de ello?
Probablemente él sepa bien lo que expones, y bajo mi punto de vista creo que no es conveniente echar más sal sobre la herida de alguien que según le he leído en varias ocasiones está en contra de toda guerra y toda manifestación de la violencia. Y ahí estoy de acuerdo. Venga de dónde venga aquí no queremos guerras. De Japón, Birmania o Israel o Rusia...da igual de dónde venga.
(Edit. Lamentablemente se conocen más maestros aparte de los mencionados)
Yo me aparto de este hilo si ha sido la motivación inicial para llegar a esto.
Lo siento, me genera aversión éstos temas de los conflictos bélicos.
Mejor que escribir en contra de éstos es prestarse voluntario de la cruz roja para saber bien sobre el terreno. Y a partir de ahí hablamos de activismo antibelicista.
Salud!
El último precepto del Zen, dice:
Un maestro es necesario para seguir el Darma. Sin la guía de un maestro, no es posible llegar a la iluminación. El Darma no es una técnica psicológica de auto ayuda. Esas técnicas existen (el mindfulness, es una de ellas). Para eso no hace falta un maestro, basta con un diplomado que conozca la tecnica. Pero el Darma no es una tecnica, y sin un verdadero maestro, no puede seguirse.
Por eso, es por lo que hay que respetar a los maestros.
Gassho

Un maestro representa las tres joyas. Es Buda, Darma y Sanga. Sin el maestro no hay ninguna de las tres. Algunos creen que pueden seguir el Darma por su cuenta. "No hay maestros ", dicen. Eso es un cuelgue oriental. Entonces practican por su cuenta, sin guía ninguno, hasta que se pierden. Pero ellos no saben que se han perdido, y hasta creen que están en el camino.Resuelvo no difamar las res joyas, Buda, Darma y Sanga, sino respetarlas y apoyarlas.
Un maestro es necesario para seguir el Darma. Sin la guía de un maestro, no es posible llegar a la iluminación. El Darma no es una técnica psicológica de auto ayuda. Esas técnicas existen (el mindfulness, es una de ellas). Para eso no hace falta un maestro, basta con un diplomado que conozca la tecnica. Pero el Darma no es una tecnica, y sin un verdadero maestro, no puede seguirse.
Por eso, es por lo que hay que respetar a los maestros.
Gassho