La transmisión de méritos y virtudes

Sobre cualquier rama budista.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

La transmisión de méritos y virtudes

Mensaje por Ananda »

Hola wavee

Leyendo los inicios de este hilo recién abierto por el conforero @Buddhayana, me ha surgido la duda que da título a este hilo. Es claro que en el Dhammapada se dice que nadie puede purificar a otro. Sin embargo escuchando hace tiempo a un bhikkhu theravada, me pareció entenderle que la práctica de las cuatro moradas divinas podía beneficiar a otros seres en el sentido de que podían ser receptores 'a distancia' de esa 'buena onda' (cosa que me hizo fruncir el ceño, pero quizá no le entendí correctamente).

MN 43 Mahavedalla Sutta

He aquí el bhikkhu permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida con el amor benevolente, al igual que el segundo cuarto, el tercero y cuarto; igualmente arriba y abajo, alrededor, a todas las partes, a todo y a sí mismo; mora impregnando el mundo entero con la mente imbuida con el amor benevolente, abundante, excelso, inconmensurable, sin hostilidad y sin animadversión. También permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida con la compasión... Permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida con la dicha altruista... Permanece impregnando un cuarto con la mente imbuida con la ecuanimidad, al igual que el segundo cuarto, el tercero y cuarto; igualmente arriba y abajo, alrededor, a todas las partes, a todo y a sí mismo; mora impregnando el mundo entero con la mente imbuida con la ecuanimidad, abundante, excelso, inconmensurable, sin hostilidad y sin animadversión. Esto se llama la inconmensurable liberación de la mente.

Como hay aquí foreros de diversas tradiciones budistas, preguntaros cómo va este tema en vuestra tradición, y especialmente a @Upasaka como representante del Theravada, preguntarle qué sabe de este tema.

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: La transmisión de méritos y virtudes

Mensaje por Daru el tuerto »

En Mahayana se entiende que un Buddha puede, pero creo que por debajo no. Quizá un Bodhisatva Mahasatva pero no menos que eso (creo, lo digo un poco por lecturas tangenciales aquí y allá).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @Ananda smile
Ananda escribió: 29 Nov 2022 11:25 Sin embargo escuchando hace tiempo a un bhikkhu theravada, me pareció entenderle que la práctica de las cuatro moradas divinas podía beneficiar a otros seres en el sentido de que podían ser receptores 'a distancia' de esa 'buena onda' (cosa que me hizo fruncir el ceño, pero quizá no le entendí correctamente).
Entiendo la perspectiva escéptica que hizo fruncir el ceño...
Sin considerar sea representante del Therāvada porque, según mi experiencia hace creer que si hay posibilidades de trasmisión de virtudes y méritos.

El desarrollo de las Brahmavihāras es desarrollado progresivamente.

Se puede materializar a lo largo de años de ello. Por ejemplo, cuando atrás hubo quién te quiso mal, y se le respondió de igual talante.
Durante el trascurso de los años hizo ver que los prejuicios adquiridos sobre esa persona eran eso, bajo la ceguera no se veían. Más adelante te das cuenta, y la práctica de éstas hacen ver que cultivando lo bueno y despreciando lo malo cambia el carácter, enfría el temperamento y se acaban exteriorizando.

No se recuerda ahora el nombre de un Sutta donde claramente se expone esa cuestión. Es una conversación entre uno de los diez grandes discípulos, — MahāMoggallana o MahāKassapa — y el Buddha.

Se espera encontrar o recordar en breve.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat, @Upasaka gracias por las respuestas ada123123
tao.te.kat escribió: 29 Nov 2022 11:43 En Mahayana se entiende que un Buddha puede, pero creo que por debajo no.
¿Alguna idea de qué tipo de 'influjo' podría desplegar un Buddha en el Mahayana? sherlock

Upasaka escribió: 29 Nov 2022 17:40 y se acaban exteriorizando.
Entiendo entonces que en el Theravada no existe tal posibilidad, de transmitir méritos o virtudes a otros. Por supuesto que las nobles cualidades se exteriorizan a través de las acciones y benefician a nuestro entorno, pero nada que se parezca a una especie de gracia 'transferida' por el arahant en forma particular o universal.

Es seguro que entendí mal al Venerable.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos. smile
Ananda escribió: 29 Nov 2022 20:25 Por supuesto que las nobles cualidades se exteriorizan a través de las acciones y benefician a nuestro entorno, pero nada que se parezca a una especie de gracia 'transferida' por el arahant en forma particular o universal.
Según entiendo nada de por la 'gracia' es trasferido.
Por otro lado, sin tener más referencias al bhikkhu, uno en el cual llega a decir lo mismo que expones se encontró en un libro sobre las Brahmavihāras por Thanissaro Bhikkhu.
Igualmente se anduvo buscando entre los textos tardíos del Therāvada sobre las diez perfecciones o Paramis...por si guardara relación. Aquí se reconoce cierto desconocimiento porque no se siguen como tales.

Pudiera desarrollar si se encuentra el Sutta aludido atrás, más existe cierta sospecha que no sea lo que se busca.
Acaso sólo tenga relación con esas perfecciones, pero es hablar sin saber aun.

Saludos
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Daru el tuerto

> ¿Alguna idea de qué tipo de 'influjo' podría desplegar un Buddha en el Mahayana? sherlock

Sí, claro. El caso más radical es el de la Tierra Pura donde el Buddha Amitaba directamente puede llevarte a la tierra pura (es decir purificarte completamente).

Pero en la práctica tradicional Vajrayana también se contempla esa influencia en modos más sutiles.

En el Zen no me suena en absoluto.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

En el zen también se practica la transferencia de méritos, por ejemplo en lo templos tradicionales se recita en la ceremonia de las tardes el Fuekō:

En japones, después de cantar otros sutra, se recita:

Negawaku wa kono kudoku wo motte,
amaneku issai ni oyoboshi,
warera to shujô to mina tomoni
butsudô wo jô zen koto wo.

Que traducido quiere decir más o menos:

Que los méritos de recitar estos sutras penetren en todos los seres y en todos los lugares,
a fin de que todos nosotros,los seres sensibles podamos realizar juntos la vía de Buda.

También se recita un sutra, con parecido sentido, durante las comidas.

En la práctica solitaria de zazen, al principio y al final de la meditación se hacen dos gasho, uno hacia el zafu y otro hacia fuera, cuyo sentido, el de este último, es el mismo, transferir los méritos de la meditación a todos los seres. Aunque es aplicable a todas la actividades diarias. Es otra de las caras de Metta (el amor desinteresado) y de Dana (el don).

Su función es la de no convertir la práctica en una práctica egoísta, sino recordar y dirigir la mente al bien universal de todos.

Tambien existe lo mismo en el Theravada, que en pali se llama "pattānumodanā", y en prácticamente todas las tradiciones.

Aquí podéis leer algo de información sobre la transferencia de méritos en las respctivas tradiciones: https://hmong.es/wiki/Merit_transfer

No se trata de "tranferir" materialmente algo, de derramar la "gracia" sobre los demás (aunque puede que en algunos practicantes sí exista esa creencia), sino de dirigirse en el sentido del beneficio de todos los seres. Si hacemos el bien (con nuestros actos o con nuestra mente) este bien incrementa, aunque sea en pequeña medida, el bien del mundo, y antes o después, puede que de formas imperceptibles para nosotros, llega también a otros.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Roberto escribió: 30 Nov 2022 11:37 Tambien existe lo mismo en el Theravada, que en pali se llama "pattānumodanā", y en prácticamente todas las tradiciones.
.

ada123123
Saludos Roberto.

Sí, así es. Según algunos Suttas — entre el que se encuentra aún en su búsqueda — y la exégesis del Therāvada lo respalda. Aunque en el Buddhismo Primitivo y según interpretaciones no parece que siempre fuera así.
Roberto escribió: 30 Nov 2022 11:37 Su función es la de no convertir la práctica en una práctica egoísta, sino recordar y dirigir la mente al bien universal de todos.
Roberto escribió: 30 Nov 2022 11:37 No se trata de "tranferir" materialmente algo, de derramar la "gracia" sobre los demás (aunque puede que en algunos practicantes sí exista esa creencia), sino de dirigirse en el sentido del beneficio de todos los seres. Si hacemos el bien (con nuestros actos o con nuestra mente) este bien incrementa, aunque sea en pequeña medida, el bien del mundo, y antes o después, puede que de formas imperceptibles para nosotros, llega también a otros.
Buenos puntos y bien expuestos.

Saludos y gracias Roberto.
ada123123
con mettā
Daru el tuerto

>Que los méritos de recitar estos sutras penetren en todos los seres y en todos los lugares,
a fin de que todos nosotros,los seres sensibles podamos realizar juntos la vía de Buda.

Recitar sutras acumula mérito en todas las ramas budistas que yo sepa. Igual que practicar los paramitas, por citar otros.

Pero la pregunta era si Buddha o un maestro o un Arya, directamente podía acumular méritos en otro practicante. De forma directa.

>otros seres en el sentido de que podían ser receptores 'a distancia' de esa 'buena onda'

Nustras acciones virtuosas siempre acumulan méritos. Pero esto otro es sutilmente diferente. Es que "otra persona" pueda purificarnos con "sus poderes".

Es de nuevo, la contraposición del "poder propio" frente a la idea de "otro poder" (el del Buddha).
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

La visión del propio poder y el otro poder, aunque clásica para distinguir zen y tierra pura, es en realidad reduccionista, demasiado simple y, en última instancia, dualista. En la línea zen que sigo no se aplica (véase Kosho Uchiyama).

No habiendo separación (más que mental, ilusoria) entre mi mismo y toda la realidad que me constituye y a la que hago vivir (a través de mi practica concreta de la vía/ vía) no resulta útil pensar en tales términos.

Si pretendemos entender a Dogen sólo a través del Fukanzazengi (las instrucciones para zazen) y nos olvidamos del Tenzo Kyokun, no entendemos a Dogen. La práctica no se limita a una cosa (zazen, yo, mi liberación), sino que es ilimitada, lo abarca todo y a todos.
Responder