Un libro fácil de entender y con palabras claras, además corto, se agradece voy a intentar comentar el libro y dar mi opinión sobre algunos temas:
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¿Qué no es la iluminación?
Es importante entender lo que no es la iluminación, ya que existen muchas ideas
diferentes, incluso dentro del buddhismo, de lo que significa la iluminación. Por
ejemplo, varios tipos de buddhismo hablan de dejar de lado la propia liberación del
sufrimiento, así como los logros personales como una forma de iluminarse. El
problema con este punto de vista es su incapacidad para lograr una meta
significativa, ya que se basa en dos supuestos: primero, que puedes algún día
terminar de ayudar, es decir, que puedes ayudar a todos; y, segundo, que en verdad
es benéfica tu ayuda cuando interactúas con alguien, sin estar tú mismo iluminado.
La suposición es que tú, al no estar libre de sufrimiento, puedas liberar a alguien del
sufrimiento; o que tú mismo, al no estar libre de ignorancia, puedas ayudar a alguien
a liberarse de la ignorancia. La realidad de esto es que tus interacciones con otras
personas no iluminadas serán tanto positivas como negativas, dependiendo de tus
propias impurezas mentales, ignorancia, etc. Es por esto que sin gente haciendo el
tipo de cosas que el Buddha hizo, ves el mundo fluctuando constantemente entre el
bien y el mal.
Aquí creo trata el primer tema polémico, el bodhisattva, esto creo no esta en ninguna parte en los suttas, ni Budha se abstuvo de iluminarse hasta que todos nos hubiésemos iluminado, ni ningún arahat, ni creía que nadie pudiese ayudar a nadie al iluminarse (aparte de transmitir el dhamma, la enseñanza, ser una guia ..), el camino ha de ser recorrido por todos y cada uno de nosotros, no hay tal cosa como alguien que pueda andar por ti o llevarte a hombros.
Desde luego esto surge a posteriori, no me iluminaré hasta que todos los seres sintientes se iluminen, en los suttas originales lo mejor que puedes hacer por la humanidad es iluminarte, y cuanto antes mejor, porque como dice en algunos suttas, un ciego no puede guiar a otro ciego, alguien que no esta iluminado (o es al menos un sotapanna que ese ya vuelve un máximo de 7 vidas, con lo cual yo no cumple el juramente de bodhisattva) es de poca ayuda, tal vez cuando escribe este párrafo en el libro esta pensando en este fragmento de sutta:
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Nibbana final
SC 16 “Cunda, en verdad que quien está hundido en el fango no puede sacar a otro que está hundido en él, pero quien no está hundido en el fango sí puede sacar a otro que está hundido en él.
“De la misma manera, quien está sin adiestrar, sin educar, con sus fuegos aún sin extinguir del todo, no puede adiestrar, educar o extinguir del todo los fuegos de otro. Pero quien está adiestrado, educado y con sus fuegos totalmente extintos, sí puede adiestrar, educar y extinguir totalmente los fuegos de otro. Así es, Cunda, como en una persona la crueldad puede ser extinguida totalmente por la compasión, el matar a seres vivientes puede ser extinguido totalmente por la abstención de matar… [se repite lo anterior]… el apego y el aferramiento a la propia opinión y la resistencia a desasirse de ella puede ser extinguido totalmente por el desapego y el desaferramiento a la propia opinión y la presteza para desasirse de ella.
Sonará polémico pero para mi es así, es como el padre que no sabe nadar y viendo que el hijo se ahoga se tira al mar para salvarlo, no siendo de ayuda sino un lastre más para el hijo cuando lo alcanza y se aferra a él y más que ayudarle a flotar lo hunde más, al final se ahogan los dos. Un acto de compasión y amor, quien se atrevería a criticarlo, o quien en su lugar sería capaz de obrar de otra manera, pero siendo frio es un acto de 0 utilidad/sabiduría.
Coincido con su opinión, si decides permanecer en el samsara permaneces para añadir sufrimiento al samsara, ya que alguien que no esta iluminado no puede evitar añadir fuego, caos, sufrimiento y destrucción, (puede tener muy buenas intenciones, pero el camino hacia el infierno esta empedrado de buenas intenciones) entonces la mejor forma de ayudar a todos es iluminarse lo antes posible y dejar de dañarse a uno mismo y dañar a otros, creo así se entendía originariamente y por eso el renunciante intentando llegar a arahat practicaba por el bien de todos, no solo el suyo propio.
Primeras paginas, primer tema polémico donde ya no todos los budistas estamos de acuerdo, si no me puede la pereza lo mismo sigo más adelante, hay muchos temas en esas 25 paginas