Precisamente, Gabriel Terol en su extensa tesis sobre taoísmo que ya mencioné, en el cap. 5.2, comienza con esto:
5.2. BUDISMO ZEN Y DAOÍSMO
El Zen como manifestación cultural china: la controversia entre D. T.
Suzuki y Hu Shih
(Es copia fiel del texto aludido)
Tomando partido, Terol, por los argumentos del segundo nombrado.
A los practicantes del zen japonés del foro que les interese esto, y con esto termino, ya saben que hacer.
Gracias.
Taoísmo
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Re: Taoísmo
Gracias @VuelaBajo , me ha descargado la tesis de Gabriel Terol Rojo, y he comenzado a leerlo, precisamente ahora estaba leyendo sobre el substrato chamánico a partir del que se desarrolló el taoísmo (o daoísmo). Para aquellos poco hábiles para buscar en internet, o simplemente perezosos, he aquí el enlace, con esta excelente aportación tuya creo que, por mi parte, doy por concluido el tema: La epistemología subjetiva del Daoísmo primitivo

- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Celebro leer que hay un taoísmo que me podría encajar.tao.te.kat escribió: ↑29 Ene 2023 07:32Pues ambos y variando en intensidad según el tipo de taoismo del que hablemos.
Gracias y metta
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
No estoy seguro de esto
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias, pero hablaba en términos hipotéticos. Con las Cuatro Nobles Verdades estoy del todo servido.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).