Breve Biografía de Dogen, contada por Philippe Kapleau

El Zen de Yasutani Roshi.
Daido

Re: Breve Biografía de Dogen, contada por Phippe Kapleau

Mensaje por Daido »

Continuando con la Biografía:

Cuando Dogen alcanzó su gran despertar estaba practicando shikan-taza, una forma de zazen que no involucró ni un koan ni contar ni seguir las respiraciones. La base del shikan-taza es la fe inamovible de que al sentarse como lo hizo el Buda, con la mente vacía de toda concepción, de toda creencia o punto de vista se actualiza o descubre la Mente-bodhi inherentemente iluminada con la cual todo ser está dotado. Al mismo tiempo, en esta práctica uno se sienta con la fe de que algún día esto culminará en la percepción repentina y directa de la verdadera naturaleza de esta mente, en otras palabras
la iluminación. Por lo tanto, esforzarse conscientemente para alcanzar satori o algún otro beneficio del zazen es algo innecesario y hasta indeseable.

En el shikan-taza auténtico no es posible prescindir de estos dos elementos de fe. Excluir el satori del shikan-taza implicaría necesariamente que los grandes esfuerzos del Buda por lograr la iluminación no tuvieron sentido y fueron incluso masoquistas, impugnándose lo mismo con respecto a las dolorosas luchas de los patriarcas y de Dogen. Esta relación del satori con el shikan-taza es muy importante. Desgraciadamente con frecuencia se ha mal entendido, sobre todo por aquellos a quienes les resultan inaccesibles las obras completas de Dogen. Por lo tanto, no es raro que estudiantes occidentales lleguen a un templo Soto o a un monasterio que utiliza koanes en su enseñanza y se muestren reticentes a trabajar en koanes, argumentando que, puesto que todos los seres están intrínsecamente iluminados, no tiene sentido buscar el satori. Así pues, piden practicar shikan-taza, que suponen no
implica la experiencia de la iluminación.

Esta actitud revela no sólo una falta de fe en el criterio del maestro sino una concepción fundamentalmente errónea tanto de la naturaleza como de la dificultad del shikan-taza, por no mencionar los métodos de enseñanza empleados en los templos y monasterios Soto. Una cuidadosa lectura de estas pláticas introductorias y de los encuentros de Yasutani-roshi con diez occidentales mostrará con claridad por qué el novicio no puede emprender con éxito el shikan-taza genuino. Ya que primero debe aprender a sentarse con estabilidad y ecuanimidad y su ardor debe verse fortificado regularmente por la meditación en comunidad o por el apoyo del maestro y, ante todo, debe
establecer una fe firme en su propia Mente-bodhi unida a una fuerte resolución de experimentar su realidad en la vida diaria.

Los maestros de zen dicen que hoy en día los devotos en general no tienen tanta sed por la verdad y que los obstáculos que pone la vida moderna para practicar son más numerosos, por consiguiente muy rara vez un maestro Soto asignará shikan-taza a un principiante. Prefieren que éste unifique su mente
concentrándose en la cuenta de sus respiraciones, o si el principiante tiene un fuerte deseo de iluminación puede agotar el intelecto discursivo a través de un tipo especial de problema zen (es decir un koan), preparando así el camino al kensho.

Por lo tanto, el sistema de koanes de ninguna manera está restringido a la secta Rinzai, como muchos suponen. Yasutani-roshi es solamente uno de una serie de maestros Soto que utilizan los koanes en su enseñanza. Genshu Watanabe-roshi, antiguo abad de Soji-ji, uno de los dos principales templos de
la secta Soto en Japón, empleaba koanes con regularidad, y en el monasterio Soto de Hosshin-ji, del cual el ilustre Harada-roshi fue abad durante su vida, los koanes se empleaban ampliamente.

Incluso Dogen mismo, como hemos visto, se disciplinó con el zen de koanes durante ocho años antes de ir a la China y practicar shikan-taza. Y aunque al regresar al Japón escribió mucho acerca del shikan-taza y lo recomendaba a sus propios discípulos, no debemos olvidar que estos discípulos eran dedicados buscadores de la verdad, para quienes los koanes eran un aliciente innecesario a su práctica. Sin menospreciar este énfasis en el shikan-taza, Dogen compiló trescientos koanes muy conocidos agregándole a cada uno su propio comentario. A partir de esto y del hecho de que su obra más importante, el Shobogenzo (Tesoro del ojo del verdadero Dharma), contiene un número de
koanes, podemos suponer que los utilizó en su enseñanza.

El despertar-satori, como Dogen lo veía no era el todo ni el fin de todo. Más bien lo concebía como los cimientos de una magnífica construcción cuya superestructura de diversos pisos correspondería al carácter y personalidad perfeccionadas del individuo desarrollado espiritualmente, el hombre de virtud
moral, de compasión, de sabiduría y que todo lo abarca. Dogen enseñaba que una estructura tan importante podría erigirse solamente a través de años de fiel zazen establecido sobre la sólida base del conocimiento interno inmutable que confiere el satori.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

La pretendida "iluminación" de Dōgen, ya lo he dicho en otras partes, es narrada en el Dentoroku, de Keizan Jokin, no es algo que aparezca como tal en los propios escritos de Dōgen. Dicha historia, al parecer, le fue narrada por Geikan, el maestro de Keizan, a este. Pero no aparece como tal ni en los escritos de Dōgen, ni en los escritos de Ejo, el principal discípulo de Dōgen y al que dejó la misión de ser abad del monasterio poco antes de morir. Es por ello que digo que Keizan "inventó" esa historia.

Dogen, en realidad, se negó a dar la trasmisión del Dharma a Geikan, el maestro de Keizan, pues consideraba que fallaba en la compasión (espíritu de abuela, o de los padres).

El Denkoroku, que es el libro en el que Keizan relata esa historia, es un texto cuya finalidad principal, como era costumbre en la época, era justificar la propia posición a través de la inscripción en un linaje "excelente". La historia de la redacción de este texto por Keizan se inscribe al interior de un profundo cisma (conocido como Sandai sōron), iniciado en época de Geikan, que dividió profundamente la escuela llamada (posteriormente) Sōtō, de hecho hasta mediados del siglo XIX.

En el Hokyo-KI, que es el diario de Dōgen, o más bien una serie de notas, de sus encuentros con Tendo Nyojo en China, no narra esa historia. Si los acontecimiento hubiesen ocurrido como lo cuenta Keizan en el Denkoroku, y hubiesen sido algo tan decisivo para Dōgen, es muy difícil pensar que Dōgen no lo hubiese narrado en su diario de China.

Es por ello que digo que la finalidad del Denkoroku de Keizan era instrumental, interesada, lo cual no creo que sea un argumento ad hominen, como se me ha dicho, sino una simple descripción de los hechos. Esta historias que narran sucesiones encadenadas de "iluminados", con objeto de legitimarse (lo cual, más allá del "brillo espiritual" -cebo para aumentar seguidores-, solía comportar favores desde el poder, si este daba tu historia por buena). Son narraciones muy corrientes en China y en Japón, y suelen estar escritas mucho tiempo después de sucedidos los presuntos hechos por los sucesores de aquellos "iluminados" y coincidiendo con épocas de dificultad (que puede ser de diversos tipos) para una determinada orden. Las razones de la "necesidad" de estas historias sucesorias hay que buscarlas al interior de la cultura confuciana, que venera el culto a los ancestros, convirtiéndolo en razón de la propia existencia. Incluso el Sutra del Estrado, atribuido un siglo después a Huineng, es redactado dentro de ese contexto instrumental (es decir, interesado y mundano), lo cual no impide que, a veces, en medio del fango florezca un loto.

Con todo esto no quiero decir que lo vivido en China por Dōgen no fuese enormemente significativo para este, fue allí de hecho donde pudo resolver la duda que lo atormentaba desde siempre: "Por qué si ya originariamente poseemos la verdad, hemos de practicar denodadamente". La respuesta que encontró en China fue precisamente la unidad entre práctica y realización, cuya comprensión , desde mi punto de vista, dependió más de sus encuentros con el cocinero del monte Tiantong, que con lo que aprendió de Tendo Nyojo; si bien, dentro de la cultura confuciana a la que Dōgen pertenecía, será de Tendo Nyojo, de quien obtuvo la trasmisión, de quien posteriormente hablará elogiosamente en sus escritos.

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: Esto que digo aquí, no es una posición de escuela, sectaria. De hecho en la escuela Sōtō, o por lo menos para muchos de los que pertenecen a ella, se da la historia sobre la "iluminación de Dōgen" narrada en el Denkoroku de Keizan, como buena. A mi parecer, como siempre, por razones instrumentales. autojustificativas, es decir buscando el propio "prestigio", personal o de la orden, en aquel de ancestros "extra-ordinarios".
Daido

Mensaje por Daido »

Muy pocos maestros escriben sobre su propia iluminación y la relatan. Los que lo hacen, no son maestros. No pasa nada si lo hacen (a veces, es incluso bueno) pero al escribir sobre ello, demuestran que no son maestros. Pero Dogen si era un maestro, no es extraño que nunca escribiera sobre su experiencia. Es posible que hablase de ella con alguno de sus discípulos, sin embargo (en dokusan, posiblemente) y su discípulo hablase de ella con Keizan (puede que después de que Dogen muriese) Eso, o algo parecido, pudo ser la causa de que Keizan describiese la experiencia de iluminación de Dogen en el Denko Roku. Es muy presuntuoso decir que Keizan "inventó esa historia"

También es presuntuoso hablar del Denkoroku
cuya finalidad principal, como era costumbre en la época, era justificar la propia posición a través de la inscripción en un linaje "excelente"
Yo veo ahí un desconocimiento de la realidad de Japón.
En el Hokyo-KI, que es el diario de Dōgen, o más bien una serie de notas, de sus encuentros con Tendo Nyojo en China, no narra esa historia. Si los acontecimiento hubiesen ocurrido como lo cuenta Keizan en el Denkoroku, y hubiesen sido algo tan decisivo para Dōgen, es muy difícil pensar que Dōgen no lo hubiese narrado en su diario de China.

No tuvo por qué narrarlo en ese diario. Pudo narrarlo en un papel aparte. O pudo no narrarlo en ningún sitio. El que fuese algo decisivo para Dogen, no significa que tuviese que escribir o hablar sobre ello. No veo que sea dificil pensar que no lo narrase en ningún diario. Esas experiencias, además, se ven disminuidas cuando se narran. No veo nada de raro que la mantuviese en secreto. Tenía el inka, y eso probaba su transmisión.
Es por ello que digo que la finalidad del Denkoroku de Keizan era instrumental, interesada, lo cual no creo que sea un argumento ad hominen, como se me ha dicho, sino una simple descripción de los hechos.

No es una descripción de los hechos, porque no se conocen esos hechos. Nadie sabe si Keizan tenía ese maquiavélico fin, cuando habló de esa experiencia. Después de leer el Zazen Jojinki (¿se llama así?) escrito por él, tengo la convicción de que era un gran maestro. Los grandes maestros no hacen esas cosas. No hay razón para ello.
Las razones de la "necesidad" de estas historias sucesorias hay que buscarlas al interior de la cultura confuciana,

Confucianas o no, esas historias son necesarias para muchisima gente que se acerca a aprender del zen.
La respuesta que encontró en China fue precisamente la unidad entre práctica y realización, cuya comprensión , desde mi punto de vista, dependió más de sus encuentros con el cocinero del monte Tiantong, que con lo que aprendió de Tendo Nyojo;

Esto es una opinión tuya, lo mismo que la anterior: que Keizan escribió sobre la iluminación de Dogen para justificar su posición de maestro. Son opiniones personales, muy respetables ambas, pero solo eso: opiniones personales tuyas.

eq341
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

Daido escribió: "...No es una descripción de los hechos, porque no se conocen esos hechos. Nadie sabe si Keizan tenía ese maquiavélico fin, cuando habló de esa experiencia. Después de leer el Zazen Jojinki (¿se llama así?) escrito por él, tengo la convicción de que era un gran maestro. Los grandes maestros no hacen esas cosas. No hay razón para ello..."

Los hechos son conocidos para cualquier que se tome la molestia de buscar información y leer por su cuenta. Por ejemplo, empezando por el sandai sōron, donde tenemos conocimiento de la rivalidad entre las cuatro posibles sucesores de Ejô, segundo abad de Eiheiji, y cuya rivalidad quedaría sin resolver, extendiéndose entre sus sucesores a lo largo de más de cinco siglos - sí, más de cinco siglos -, formando por lo tanto una trayectoria en lo que supone el nacimiento y los primeros siglos de vida, marcada por la disputa y la rivalidad entre sus distintos abades, encontrándose en el vértice de la pirámida eclesial, la rivalidad entre los dos templos principales: Eiheiji y Sojiji.

Claro que adentrarse en la evolución de la escuela Sôtô, en cuanto que institución religiosa, supone para cualquiera una caída de caballo del cuento de hadas que, en definitiva, son los linajes, los "inkas", los "shihos" y demás instrumentos confucianos, indispensables para hacer de una iglesia...lo que se espera de una iglesia.

ada123123 ada123123 ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Muy interesante la referencia al Hokyo Ki, está disponible online en inglés.

Estoy por la introducción y se cita lo siguiente (Gtrans):

Una noche, mientras Ju-ching estaba paseando por la sala de zazen,
Vi a un monje en zazen quedarse dormido. Lo reprendió: “El compromiso
con el Zen exige la caída del cuerpo y la mente. ¿Que bien
te servirá estar simplemente durmiendo así?” Dogen, que estaba sentado cerca
y escuchó esto, de repente se volvió uno con la iluminación.

Dos meses después, el 18 de octubre, se celebró una ceremonia en la que Ju-ching
presentó a Dogen, que entonces tenía veinticinco años, un documento oficialmente
dando testimonio de su realización.
Fue, después de Eisai, el segundo monje japonés
que será autorizado por un maestro zen chino.

¿Entonces? Si hasta hay un documento oficial al respecto... bueno, sigo leyendo que igual hay más indicios interesantes...
Última edición por Daru el tuerto el 03 Mar 2024 13:02, editado 1 vez en total.
Daru el tuerto

Continúa:

En la primavera de 1227, el año en que regresó a Japón, recibió de Ju-ching
el Certificado de transmisión . Probando que estaba “plenamente familiarizado
con la auténtica realización de los budas y patriarcas
”, y
lo designó como heredero legítimo de Ju-ching, el 51º patriarca de la
Línea Ts'ao-tung en descendencia directa del Buda Sakyamuni. Él era el
primer monje zen japonés de cualquier línea en recibir tal honor.
Daru el tuerto

Carai, la PRIMERA linea de sus apuntes, Dogen dice:

The mind that aspires to enlightenment arose in me at an early age.

Uhm... bueno, continuo la lectura y no molesto más... es un texto interesante, lo recomiendo.
Daido

Mensaje por Daido »

Hace mucho tiempo que yo deje de vivir en un cuento de hadas, @Carlos . He visto transmisiones de todas clases. Yo mismo anduve detrás de una durante un montón de años, y cuando la tenía ya cerca me caí del caballo, y me dije "Pero qué pasa aquí ?". Y nunca más volví a subir a ese caballo. Desde entonces soy hinayana, técnicamente hablando. Viajo en un vehículo monoplaza. Y aquí acaba mi biografía zen.

Pero veo que @tao.te.kat ha encontrado pruebas de la iluminación de Dogen! clap Bravo! (Siempre he creído que son los eruditos, los que nos sacan de los atolladeros). Parece que alguien narra en tercera persona la iluminación de Dogen. (Si llega a tener el móvil en ese momento, lo filma). Por tanto es oficial: Dogen, tuvo la iluminación clap2 .

Y parece que es oficial también que Dogen recibió el documento. Fue el 18 de Octubre, no sabemos de qué año. Pero el documento de su realización, se lo dieron. (En el San Un Zendo se declara que ha habido realización, de viva voz, pero no hay documento). Pero ahora que lo pienso... Si yo tengo un documento! Un documento de Tan gen Harada Roshi, sí. Uno pequeñito. Iré a que me lo convaliden, un año de estos sisisi

Y para acabar de liarla:
The mind that aspires to enlightenment arose in me at an early age.
"La mente que aspira a la iluminación despertó en mi a temprana edad" (Dogen)

Pero no quedamos que la fórmula
za zen = iluminacion
viene de Dogen?

En fin, hoy es domingo. A veces hay que reírse un poco.

ciao
Daru el tuerto

>Pero veo que @tao.te.kat ha encontrado pruebas de la iluminación de Dogen!

No es difícil si se quiere buscar, de hecho incluso en el Shobogenzo hay referencias a la iluminación puntual (y no en shikantaza permanente), quizá no hay referencias a la suya pero eso da igual, expresa que eso existe, lo que ocurre es que muchas traducciones priorizan la ortodoxia de la secta y cambian el término por otro, es muy fácil de ver cuando se comparan versiones, por ejemplo con las inglesas, porque en algunas se mantiene el término.

El año que comentas debería ser el 1226, entiendo, pues su vuelta a Japón no se demoró mucho más.
Daido

Mensaje por Daido »

@tao.te.kat gracias mil. Eran datos que me faltaban. Nos has ahorrado un montón de tiempo. (Aunque las sectas dogenianas ven solo lo que quieren ver)

eq341
Responder