Hola Daido, somos los unicos 2 sobrevivientes del ex foro budista?Daido escribió: ↑11 Nov 2022 16:08 Hola. He estado fuera unos días y, a la vuelta, veo que hay foros nuevos muy interesantes. El tema del cristianismo nos interesa, no porque creamos que se trata de una religión que aporta cosas positivas (que también), sino porque como occidentales, tenemos raíces culturales cristianas. Esto puede parecer algo trivial, pero no es así. Por ejemplo, en mi caso, se manifesto desde el primer momento de meterme a practicar el budismo. Estaba en un curso con el lama Gendum (el primero que hice) y, tras el curso me surgieron extrañas dudas, sobre si yo era o no era cristiano (a pesar de haberlo dejado diez años antes, y considerarme ateo. Pero en cuanto ahondé un palmo en el subconsciente... PUF! Allí estaba el asunto: soy o no soy cristiano? Conscientemente, no lo era pero inconscientemente, allí estaba. Y no servía de nada razonarme que no, que eso había quedado atrás, que ahora era budista (porque me hice budista justo entonces, de un modo formal, recibiendo un nombre y todo). Ahora que tomaba la decisión de convertirme al budismo, aparecía la machacona duda de si no sería cristiano, a pesar de todo. Escribo abiertamente sobre mi caso, ya que no se de los demás, pero me consta que no soy el único que ha pasado por situaciones así.
Esto que me sucedió, hace mas de 40 años ya, he visto que Jung ya lo trató en su Psicología. Las raíces culturales son muy profundas y tienen mas importancia de lo que se cree. En mi caso, traté denodadamente de eliminarlas, sin conseguirlo nunca del todo. Enseguida comprendí que no era tan sencillo cambiar de religión, porque la religión es básicamente cultural. Por ejemplo, al hacerme budista tibetano, sorprendentemente me vi abrazando también la cultura de ese país (tanto es así, que hasta llegué a considerar si la tierra sería plana, en vez de esférica). Leía solo libros sobre budismo tibetano, incluyendo (cómo no!) todo lo que tenía que ver con las costumbres del país: cómo vestían, lo que comían, los asuntos de los yogis en sus cuevas, las gloriosas hazañas de Milarepa, los milagros que hizo y un larguísimo etc. En tres o cuatro años, era una suerte de tibetano cultural: imitaba a los lamas en sus gestos, iba con mi 'mala' a todos lados, recitaba OM MANI PADME HUM, a todas horas, llevaba cordelitos en el cuello, envolvía mis apuntes con telas amarillas, comía algo parecido al 'tsampa' y bebía te con mantequilla y sal. Hsata que algo empezó a rebelarse por dentro.
En cierto momento me dije, sin saber muy bien por qué, que puesto que era tibetano, debía conocer el Tibet, y allá me fui, a Ladak, el Pequeño Tibet, para estar en casa, puesto que el Tibet era mi país. Llegué allí tras un largo viaje y ... efectivamente, aquello era mi país! Fue algo insólito. Las casas eran como yo sabía que eran, todas de adobe, con terrazas, columnas de madera, símbolos religiosos... Entré en una tienda y vi que tenían textos tibetanos, y me puse a leer uno en voz alta. Joder! Se me quedaron mirando con ojos de plato. Sabía tibetano, acaso? No. Pero sabia pronunciarlo. Y además llevaba un mala y recitaba mantras. Pronto me disfrace con una tsuba y un gorro tibetano, y me metí en autobuses regulares rebosantes de tibetanos, y fui a visitar monasterios, un poco avergonzado por no poder pasar enteramente por ser uno de ellos. Es evidente que no lo era, y sentía su desconcierto al verme ir por allí haciendo girar los molinos de oración y recitar el 'mani' como ellos. (Yo viajé allí en el 84, y solo hacia dos años que habían abierto la región a los turistas, y el lugar era aún casi virgen)
Pero los sueños terminan cuando uno despierta, y mi despertar llegó enseguida. Un día entré en un monasterio, siguiendo a un grupo de peregrinas, con sus niños a la espalda. Sonreía ampliamente al entrar en el templo principal, cuando fuimos recibidos por un lama. El lama saludó con sus palmas unidas, y las mujeres se inclinaron ante él, y yo hice lo propio. El lama me miró extrañado. "Qué hace este tipo aquí?", debió preguntar a las tibetanas, porque ellas me miraron y se rieron (pero sin burla, solo con desconcierto). Yo miré al lama con orgullo, mientras pasaba las cuentas del mala. "Soy budista, quería decirle, soy uno de vosotros", pero ni él sabía inglés ni yo sabia tibetano, así que todo se manifestó sin palabras. El lama pareció comprender, igual que las peregrinas, y aquello me llenó de felicidad. Era budista, y estaba con los mios, me dije. Por fin!
Fue poco después, cuando fuimos por todo el templo, haciendo postraciones ante las deidades, mientras el lama explicaba cosas que yo escuchaba sin entender, que terminó el sueño y volví en mí. Uno de los niños que iba a la espalda de su madre, me miraba, y yo le miré. Y su gesto me lo dijo todo. Fue fácil leerlo, porque el lenguaje de los niños es universal. Lo que me dijo fue llano y directo: "Quién eres tú? Tú no eres uno de nosotros. Marchate". Aún recuerdo su cara y su gesto. No se me ha olvidado. Y fue justo allí, cuando desperté del sueño, y comprendí que yo no podía ser budista tibetano, por mucho que lo intentase, porque religión y cultura van juntos, y si se cambia una, se cambia la otra. Tardé todavía un año en aceptarlo, pero al final dejé el budismo tibetano. Y quien dice el budismo tibetano, dice el budismo zen o cualquier otro. Sé que todo lo que digo es rebatible (ya me lo han rebatido muchas veces) pero eso para mí es una realidad inmanente: puedo hacer zazen, sí, pero nunca podré ser budista. Sin la menor duda, culturalmente soy cristiano.
Saludos a todos.
Que bendicion haber estado en India, y sobre todo en Cachemira, tengo ganas de conocer Ladakh y todo Cachemira. Dicen que es la segunda region habitable mas fria del mundo despues de Siberia (Rusia)
Yo si bien ya tengo mi maestro, Yogananda, que fue un avatar (hubo muchos) siento mucho aprecio al budismo tibetano, el budismo del norte de India. Al Dalai Lama. Milarepa (aun tengo que leer sus libros) me gusta la parte mistica. El powha me interesa mucho tambien, kriya yoga daria powha si se practica bien.
Sobre el cristianismo, el sendero de SRF de Yogananda, fundio las enseñanzas del hinduismo con las de Jesus (sin la iglesia) cuando el cristianismo creia en la reencarnacion. Yogananda explica todo eso, no tengo a mano el texto ahora, pero se que leiste autobiografia de un yogui, te cuento que esta documentado que Yogananda medito con Jesus, se le materializo con atomos formando un cuerpo de carne. Prometo buscar la fuente y la comparto aqui. Yogananda escribio 3 tomos de Jesus. Yo soy muy de lo oriental, del hindusimo, del vedanta, tambien budismo, y me choca un poco lo que cuenta Yogananda de Jesus, por eso estoy dejando para lo ultimo los libros de Jesus que escribio Yogananda. Pero en las lecciones cuenta bastante tambien de Jesus (las lecciones son con las que te inician en kriya yoga y te envian estudios, paginas para leer durante 3 años) donde se tocan distintos temas, desde el trabajo, el matrimonio, la vida espiritual, las visiones, los sueños, la reencarnacion, la ley de causa y efecto, que es karma. Un monton de temas que no terminaria nunca de mencionar.
Y siempre quize ser budista tibetano, pero ya tengo mi sendero, y me inclino mucho por el vedanta ademas del kriya yoga, para mi solo existe una unidad, la primigenia, pues como podria haber algo distinto de la primer unidad atomica no atomica o brahman? (no brahma que son infinitos como los universos) el yo soy brahman, yo soy dios.
Saludos