Curiosidad histórica budista: muerte del Venerable Thích Quảng Đức
-
usuarioborrado1
Curiosidad histórica budista: muerte del Venerable Thích Quảng Đức
Borrado a solicitud de usuarioborrado1.
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Re: Curiosidad histórica budista: muerte del Venerable Thích Quảng Đức
Hubieron otros casos parecidos, en esa época, en Vietnam, incluso está filmado.
En los siglos IV-V, en China y después en otras partes, las autoinmolaciones por fuego (o por otros medios) de monjes budistas fueron relativamente frecuentes. Por ejemplo, en japón, dentro de la escuela Shugendo, derivada de la escuela Shingon fundada por Kukai en el s. VIII, algunos monjes practicaron el Sokushinbutsu (即身仏), que podría traducirse como consecución de la budeidad en vida, donde a través de distintas técnicas (principalmente el ayuno), se auto-momificaban en vida. El móvil, en estos casos, a menudo solía tener que ver con su particular concepción de la compasión. Esto continuó hasta que el emperador Meiji lo prohibió legalmente, a finales del s. XIX, aunque aun pueden contemplarse en Japón esas momias y son objeto de veneración para algunos.
Para nuestra sensibilidad, de occidentales contemporáneos, esta manera de interpretar el Budismo nos parece aberrante y completamente inadecuada, pero como nuestras coordenadas culturales no son las suyas, yo me abstengo de juzgarles; si bien me provocan una gran compasión.
Por favor, como desde nuestra sensibilidad estas cosas son tristes, lamentables, horrorosas y poco motivadoras, evitaría traer muchos más ejemplo de cosas así (quien se vea movido por ese morbo, por llamarlo de alguna manera, como ya he dado algunas referencias más arriba, que las busque en internet, las mire y reflexione por sí mismo).

En los siglos IV-V, en China y después en otras partes, las autoinmolaciones por fuego (o por otros medios) de monjes budistas fueron relativamente frecuentes. Por ejemplo, en japón, dentro de la escuela Shugendo, derivada de la escuela Shingon fundada por Kukai en el s. VIII, algunos monjes practicaron el Sokushinbutsu (即身仏), que podría traducirse como consecución de la budeidad en vida, donde a través de distintas técnicas (principalmente el ayuno), se auto-momificaban en vida. El móvil, en estos casos, a menudo solía tener que ver con su particular concepción de la compasión. Esto continuó hasta que el emperador Meiji lo prohibió legalmente, a finales del s. XIX, aunque aun pueden contemplarse en Japón esas momias y son objeto de veneración para algunos.
Para nuestra sensibilidad, de occidentales contemporáneos, esta manera de interpretar el Budismo nos parece aberrante y completamente inadecuada, pero como nuestras coordenadas culturales no son las suyas, yo me abstengo de juzgarles; si bien me provocan una gran compasión.
Por favor, como desde nuestra sensibilidad estas cosas son tristes, lamentables, horrorosas y poco motivadoras, evitaría traer muchos más ejemplo de cosas así (quien se vea movido por ese morbo, por llamarlo de alguna manera, como ya he dado algunas referencias más arriba, que las busque en internet, las mire y reflexione por sí mismo).
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @Buddhayana
¿A qué tradición exacta pertenecía este monje?
Por un lado encuentro increíble su capacidad para soportar ese sufrimiento. Por otro, no tengo claro que sea una acción consistente con los textos pali. Es cierto que algunos arahants 'usaron el cuchillo', pero era al final de sus vidas cuando a causa de alguna enfermedad la existencia les resultaba muy penosa.

Por un lado encuentro increíble su capacidad para soportar ese sufrimiento. Por otro, no tengo claro que sea una acción consistente con los textos pali. Es cierto que algunos arahants 'usaron el cuchillo', pero era al final de sus vidas cuando a causa de alguna enfermedad la existencia les resultaba muy penosa.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Roberto
Thien, zen vietnamita. La misma escuela que Tich Nath Han.
-
Roberto
Es Thien, zen vietnamita. La misma escuela que Titch Nath HanAnanda escribió: ↑15 Dic 2022 21:08 Gracias @Buddhayana![]()
![]()
- Canis Luco
Buenas noches tengáis. Perdonad mi ignorancia pero yo pensaba que el suicidio estaba mal visto porque era volver al samsara.
Una piadosa creencia.Antes de morir, y durante según algunos de los testimonios, recitaba el Nembutsu, lo que según muchas escuelas mahayana le aseguraba el nacimiento en la la Tierra Pura en donde alcanzaría la iluminación.
No es tan así. En las religiones abrahámicas, mayoritarias en Occidente, el martirio seguido de muerte a causa de las convicciones religiosas es altamente meritoria, es causa inmediata de beatificación seguida de una posterior canonización.Roberto escribió: ↑15 Dic 2022 17:00(...)Para nuestra sensibilidad, de occidentales contemporáneos, esta manera de interpretar el Budismo nos parece aberrante y completamente inadecuada, pero como nuestras coordenadas culturales no son las suyas, yo me abstengo de juzgarles; si bien me provocan una gran compasión.
Desde ya, que quede claro, no es una autoinmolación como en el caso de este monje vietnamita. Pero si hablamos de entregar la propia vida por la fe profesada, podríamos aceptar las semejanzas.
No se si dentro del budismo, el resto de los creyentes, ven este sacrificio personal de la misma manera.
Gracias.
Ese no fue un suicidio, que también quede claro. Es entregar la propia vida por la paz entre los pueblos. Es una protesta, altamente respetable, en contra de las guerras.Canis Luco escribió: ↑15 Dic 2022 23:03 Buenas noches tengáis. Perdonad mi ignorancia pero yo pensaba que el suicidio estaba mal visto porque era volver al samsara.
Suicidio es leer libros y no actuar en absoluto.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias
Un Venerable (theravada) así lo dijo: los estados mentales asociados a una persona que comete tal acto prácticamente le garantizan un mal renacimiento.Canis Luco escribió: ↑15 Dic 2022 23:03 Buenas noches tengáis. Perdonad mi ignorancia pero yo pensaba que el suicidio estaba mal visto porque era volver al samsara.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).