Mi pequeña presentación

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Mi pequeña presentación

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, buenas noches Canis Luco.
Sólo era una opinión o reflexión, no hay mejor consejo que no seguir consejos.
smile
Porque cada cual sabe como es y por ello también como aprender a proceder. Y no recomendable interferir en las enseñanzas y/o prácticas de los demás.

Si sirve, bien. Pero sin olvidar que quien aprende no debe enseñar, en mi caso sólo se puede " hablar de cómo fue la feria ". Que se aprende mejor de errores que no de aciertos.

Respecto a la meditación poco sirve lo que pueda transmitir. Acaso si solicitas información o recomendación sobre algunos existentes en la biblioteca Therāvada, siempre que lo estimes oportuno, se puede comentar en el hilo que hiciste alusión a las lecturas que ibas leyendo; por ejemplo.
Canis Luco escribió: 13 Dic 2022 22:30 Pero no tengo prisa, paso a paso se hace el camino.
Así es, espacio y buena letra.

Saludos.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días.
Aprovecharé mi hilo de presentación para iros comentando mis dudas y mi "evolución". Por ahora tengo tres cuestiones.

Primera: En mi presentación dije que de pequeño decía "Yo soy yo, tú eres tú". Según voy leyendo y viendo algún vídeo voy dándome cuenta del concepto de uno mismo y entonces ese "yo" que decía de pequeño es la visión del "yo" sostenida por una mente que no ha comprendido el concepto de vacuidad".

Segunda: En el entorno en el que vivo hay dos centros budistas, he buscado a qué escuelas pertenecen. Os copio y pego lo que dice de ellos:
En Palencia es el "Samye Dzong Palencia": SAMYE DZONG agrupa en España a seis centros de budismo tibetano vinculados al monasterio de Samye Ling (Escocia), fundado por Ákong Tulku Rinpoché. Forma parte también del área de espiritualidad de la Fundación Rokpa que gestiona, además del área de espiritualidad, las áreas de terapia y ayuda humanitaria. Dentro de la tradición tibetana, nuestro linaje es el Karma Kagyu, cuya principal figura es S. S. el XVII Gyalwang Karmapa Ogyen Trinle Dorje.
En Valladolid es el "Centro Budista Kadampa Lamrim": Este sitio es propiedad y está administrado por New Kadampa Tradition - International Kadampa Buddhist Union (NKT-IKBU), una asociación internacional de centros de estudio y meditación budista mahayana que siguen la tradición budista kadampa fundada por el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rinpoche. Caridad registrada 1015054.
Como estoy comenzando me hago un poco lío con los conceptos de linaje, de Venerables, etc. ¿Hay una especie de jerarquía en ellos? Por ejemplo, buscando el concepto de Dalai Lama veo que es el jefe espiritual del budismo tibetano.

Tercera: En cuanto al hilo en el que habéis hablado sobre los textos históricos que recogen por escrito las enseñanzas de Buda me ha venido a la mente que según la tradición y la historia se sabe de la vida de Siddhartha Gautama y su itinerario. Pero supongo que habrá habido más personas y/o seres vivientes que también se habrán iluminado antes que él, durante la vida de él y actualmente...lo que pasa es que de algunos lo desconocemos porque o bien no ha habido "testigos" que lo hayan dejado por escrito o no se ha sabido. Con esto no estoy diciendo en absoluto que cada uno vaya por libre, muy al contrario, creo que compartiendo las vivencias que tenemos y nuestras experiencias es una manera de "unificarnos" y crear esa sabiduría y compasión para todos.

Muchas veces me he preguntado a lo largo de mi vida el porqué de las cosas, de la existencia, de por qué el mundo es como es, de por qué siendo todos seres humanos somos tan distintos, de las motivaciones intrínsecas que mueven a las personas a hacer determinadas cosas, de por qué soy como soy, del "misterio" que hay en mi interior,... La Ciencia no me daba todas las respuestas a mis preguntas, la Religión tampoco. Creo que por eso me he acercado al Budismo.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Buddhayana escribió: 16 Dic 2022 08:15

De estos lo único que sé es que de los de Nuevo Kadampa son una escisión sectaria del budismo tibetano condenados por seguir un culto considerado peligroso:

https://buddhism-controversy-blog.com/2 ... e-shugden/

Namandabu ada123123
Es correcto, es una escuela no reconocida por el Dalai Lama de reciente creación y con muchas sospechas de financiación china.

Respecto a Karma Kagyu es una de las grandes sub-escuelas Kagyu, una escuela tibetana oficial.
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Muchas gracias @Buddhayana y @tao.te.kat .
He leído el enlace y me he quedado asombrado de ese estilo de querer hacer las cosas. Siempre intento pensar primero en la bondad de las personas pero siempre hay algún garbanzo negro...
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Canis Luco escribió: 16 Dic 2022 08:03 Primera: En mi presentación dije que de pequeño decía "Yo soy yo, tú eres tú". Según voy leyendo y viendo algún vídeo voy dándome cuenta del concepto de uno mismo y entonces ese "yo" que decía de pequeño es la visión del "yo" sostenida por una mente que no ha comprendido el concepto de vacuidad".
Hay un yo y un tú en la verdad convencional. Pero cuando se pone la lupa delante de todo eso, se ve que es condicionado, con las conocidas implicaciones que tiene: insustancialidad, transitoriedad, insatisfactoriedad. Decía Nagarjuna que muchos tienen pánico a la vacuidad, y en alguna parte que en el nirvana no hay yo pero tampoco no-yo. Yo siempre digo que tener un yo está bien, pero tener nirvana es muuuucho mejor.
Canis Luco escribió: 16 Dic 2022 08:03 En cuanto al hilo en el que habéis hablado sobre los textos históricos que recogen por escrito las enseñanzas de Buda me ha venido a la mente que según la tradición y la historia se sabe de la vida de Siddhartha Gautama y su itinerario. Pero supongo que habrá habido más personas y/o seres vivientes que también se habrán iluminado antes que él, durante la vida de él y actualmente...lo que pasa es que de algunos lo desconocemos porque o bien no ha habido "testigos" que lo hayan dejado por escrito o no se ha sabido. Con esto no estoy diciendo en absoluto que cada uno vaya por libre, muy al contrario, creo que compartiendo las vivencias que tenemos y nuestras experiencias es una manera de "unificarnos" y crear esa sabiduría y compasión para todos.
Efectivamente, la mitología budista reconoce la existencia de varios budas anteriores a Gautama, el Buda de nuestra era. Reconoce también la existencia de prakyekabudas, personas que de forma solitaria e independiente alcanzan la iluminación.
Canis Luco escribió: 16 Dic 2022 08:03Muchas veces me he preguntado a lo largo de mi vida el porqué de las cosas, de la existencia, de por qué el mundo es como es, de por qué siendo todos seres humanos somos tan distintos, de las motivaciones intrínsecas que mueven a las personas a hacer determinadas cosas, de por qué soy como soy, del "misterio" que hay en mi interior,... La Ciencia no me daba todas las respuestas a mis preguntas, la Religión tampoco. Creo que por eso me he acercado al Budismo.
Creo que a todos nos pasa, a mí el primero. La práctica del Dhamma aporta respuestas, pero no en la línea 'discursiva' que podría esperarse.

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
tao.te.kat escribió: 16 Dic 2022 08:58 Es correcto, es una escuela no reconocida por el Dalai Lama de reciente creación y con muchas sospechas de financiación china.

Es la que está detrás de todo el tema.
Según bajo las creencias en su cultura, interferir en el proceso del bardo thödol para derrocar la cabeza del budismo tibetano y a la vez mantener el poder en el Tibet.
Es sólo una observación, sin más, sobre un tema delicado.
Canis Luco escribió: 16 Dic 2022 11:42 Siempre intento pensar primero en la bondad de las personas pero siempre hay algún garbanzo negro...
O una manzana podrida que acaba contaminando el cesto.
Aunque también romper una lanza en favor de pensar que todas las personas son buenas...mientras no se demuestre lo contrario.
Canis Luco escribió: 16 Dic 2022 08:03 Muchas veces me he preguntado a lo largo de mi vida el porqué de las cosas, de la existencia, de por qué el mundo es como es, de por qué siendo todos seres humanos somos tan distintos, de las motivaciones intrínsecas que mueven a las personas a hacer determinadas cosas, de por qué soy como soy, del "misterio" que hay en mi interior,... La Ciencia no me daba todas las respuestas a mis preguntas, la Religión tampoco. Creo que por eso me he acercado al Budismo.
Se reconoce que debe ser común al 'Hombre' la búsqueda incesante de respuestas.
Más éstas no obtienen la respuesta o no se manifiestan de "afuera" o "allá".
Están precisamente "dentro" de ti mismo.
Sólo mira cómo se han mostrado hasta el punto de ahora.
La vida que se experimenta es una continua escuela.

( como de los demás apartados probable se obtuviera respuesta, eludir más en esa línea a lo aportado )

Saludos
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @Canis Luco por compartir ada123123

Sólo decir que las diferentes escuelas / tradiciones budistas sostienen postulados a veces no coincidentes. Por ejemplo eso que comentas de realizar plegarias para que las personas no sufran...creo que es la primera vez que lo oigo.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días. @Buddhayana . No sé si budismo tibetano, de momento voy leyendo y viendo.... Ahora voy a comenzar a ver una serie sobre "Los 7 puntos del Lojong".
@Ananda , vais a tener que perdonarme porque lo mismo interpreto los conceptos de distinta manera. También dice que es bueno hacer las plegarias para no desviarnos del camino que hemos de recorrer para salir del Samsara.
Daido

Mensaje por Daido »

Muchas veces me he preguntado a lo largo de mi vida el porqué de las cosas, de la existencia, de por qué el mundo es como es, de por qué siendo todos seres humanos somos tan distintos, de las motivaciones intrínsecas que mueven a las personas a hacer determinadas cosas, de por qué soy como soy, del "misterio" que hay en mi interior,... La Ciencia no me daba todas las respuestas a mis preguntas, la Religión tampoco. Creo que por eso me he acercado al Budismo.
Esa, esa es la pregunta. ada123123
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Gracias, @Daido .
Responder