Hekiganroku ---- Hilo moderado

El Zen de Hakuin.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: Hekiganroku

Mensaje por Roberto »

Hola @Daido , más que un comentario, proporcionare algo de contexto al koan, ya que en la antiguedad ese contexto resultaba inmediato y conocido para cualquiera que leyese, escuchase, estudiase o practicase ese koan.

Isan Reiyū , en jap., o Guishan Lingyou, en chino (771-853) fue un importante maestro chan, discípulo del famoso Baizhang Huaihai, más conocido como Hyakujō Ekai, en jap., que, además de autor (supuesto) de numerosos koan y escritos, es conocido por ser quien desarrolló la primera regla monástica Chan, que incluía períodos de trabajo y agricultura, algo que tradicionalmente no era aceptable en el monacato budista, pero que permitía a las comunidades Chan ser autosuficientes.

Las enseñanzas de Isan fueron muy apreciadas en el Chan y en el Zen, por ej., Dōgen habla favorablemente de él en diversos lugares como, por ej., en el capítulo del Shobogenzo denominado Gyojo.

Respecto a la "solución" del koan,daré algunas "pistas" que he encontrado, que me han hecho pasar un rato divertido (menuda es esta Tetsuma :lol: ), aunque no lo "resolveré".
- El bufalo de agua, en la tradición Chan/Zen es usado como un simbolo, por ej. en los "diez cuadros del bollero", que representa nuestra naturaleza rebelde, indómita. Tiene por tanto un doble valor, el de algo que hay que domar y, al mismo tiempo, un simbolo de independencia y libertad, de realización.

- El apelativo "viejo/a bufalo/a" es usado habitualmente como un apelativo cariñoso.

- Isan (Guishan), dijo que en su próxima vida le gustaria renacer como un bufalo de agua, para pastar apaciblemente en la gran montaña Gui (los maestros-abades Chan con mucha frecuencia recibían el nombre de la montaña en la que estaba su monasterio).

- Ryu Tetsuma, era una discípula de Isan. Probablemente una seguidora laica que viviese en los alrededores del monasterio. Además del hecho no muy frecuente de que se tratase de una mujer, el hecho de que aparezca citada por su nombre, además de ser protagonista también de otros koan distintos a este, donde suele "poner en apuros" a los maestros ("combate dharma" le llaman) indica que se trataba de alguien respetado a quien probablemente se atribuía una gran realización de la Vía, similar a la de Isan.

- Cuando Tetsuma (cuyo nombre quiere decir "amoladora de hierro") pregunta a Isan si piensa asistir al festejo del monte Tai (una de las cinco montañas sagradas del taoismo) que se celebra al día siguiente, la pregunta no es una pregunta cualquiera, resulta que... ¡entre el Monte Gui y el Monte Tai hay mil kilometros de distancia!

- ¿Quien plantea el koan a quien, Isan a Tetsuma o Tetsuma a Isan? ¿Juegan como dos viejos amigos que ya no persiguen nada, que se han liberado incluso de la liberación?
La solución ya la dará @Daido

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Muchisimas gracias por la información que nos has proporcionado! Me ahorras mucho trabajo. sisisi . La "solución"? Miraré a ver si me acuerdo... sherlock . Hasta pronto.

ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Me espero a tus explicaciones @Daido, porque ni con las pistas que ha dado @Roberto me atrevo a pronunciarme ;)

Gassho ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

Comentario personal
Ryutetsuma fue a ver a Isan. Isan dijo "¡Ah, vieja búfalo, así que has venido".
Ryutetsuma es una famosa personalidad Zen, discípula de Isan. Su nombre significa: Ryu, la rueda del molino de hierro.

Por tanto, Ryutetsuma era discípula de Isan. En este koan, va a hacerle una visita. Es algo más que una visita de cortesía, claro está. En aquellos días, un discípulo del Zen, por muy avanzado que estuviese, seguía en contacto con su maestro. Hoy, también debería ser así, pero en ocasiones la cosa no es tan fácil. En mi caso, por ejemplo, es imposible, porque mi maestro ha dejado su cuerpo, y no tengo otro maestro ya que el maestro interior.

Pero Ryutetsuma, tenía a su maestro con vida, así que va a verle, y su maestro Isan le recibe diciendo "¡Ah, vieja búfalo, así que has venido!". Evidentemente "vieja búfalo" es un cumplido. El búfalo (o buey) es el símbolo de la naturaleza esencial, en el Zen. La llama vieja, además. Es como decir que es una persona realizada desde hace mucho tiempo. Aún así, es su discípula, y ella parece ponerle a prueba:
Ryutetsuma dijo "Mañana va a tener lugar la fiesta en el monte Tai. ¿El Maestro va a ir?"
El monte Tai está a cientos de kilómetros de distancia del lugar donde vivía Isan, de modo que ir a la fiesta es algo imposible. La pregunta va con segundas intenciones, claro. Ryetsuma le está retando, claramente. Es un combate dharma.
Isan se tumbó tendiéndose en el suelo.
Con eso, el maestro se lo muestro todo. Es como decir "ya he llegado, estoy en el monte Tai". La realización de la naturaleza esencial muestra que estamos en todas partes al mismo tiempo, podría decirse, pero esto es demasiado tenórico. Isan le muestra su naturaleza esencial de ese modo: tumbándose. Es curioso que se levante de su cojín y se tumbe. ¿Es que había que tumbarse en el suelo para mostrarle su comprensión del dharma? Podría haberse quedado derecho en el cojín, haciendo zazen, pero él prefiere levantarse y tumbarse en el suelo.

Es posible que Isan le muestre que el zazen no tiene nada de particular. El zazen es la práctica de toda persona que elige el Zen como su camino, cierto, y hacer zazen es algo cotidiano que todo practicante de Zen tiene que hacer. Esto no significa en modo alguno, que el zazen sea lo único, o que la postura de zazen tenga algo así como el poder de transmutarnos en budas, por el hecho de sentarnos así. Tumbados, somos budas, igualmente. O andando, o trabajando.

La postura de zazen, que Dogen describe con pelos y detalles, es algo que nos sirve como un referente, pero no hay que caer en el fetichismo de la postura. Hay que tomarla en serio, lo que pasa es que no hay que pensar que la postura es algo mágico. Ciertos maestros contemporáneos de Zen pretenden que hay que ponerse exactamente como explica Dogen. Naturalmente, si uno lo hace, lo más probable es que se decepcione al cabo de un cierto tiempo. El zazen no es una postura de yoga (las posturas de yoga se supone que deben hacerse de un modo preciso para obtener los beneficios).

Isan se tumba en el suelo, en vez de sentarse rígidamente. "Ya estoy en el monte Tai", parece decir. ¿Qué necesidad tengo de ir a donde ya estoy? Quizás la reunión del monte Tai era una peregrinación para conseguir méritos, e Isan no necesita méritos. Por eso le basta con tumbarse. Personalmente, he tenido mi época de ganar méritos peregrinando aquí y allá. HIce un buen número de peregrinaciones, sí. Hoy quizás haga como Isan, y me tumbe en el suelo. Tumbándose en el suelo, se ganan tantos méritos como peregrinando :D :D :D . Bueno, no. Vayamos al monte Tai, a Kyoto o a Lourdes. No nos volvamos perezosos worship2 worship2 worship2
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Daido,
Daido escribió: "Podría haberse quedado derecho en el cojín, haciendo zazen, pero él prefiere levantarse y tumbarse en el suelo.

¿Dónde pone que Isan estuviera sentado sobre el zafu? 🤔

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Digo yo que estaría sentado en el suelo, con o sin zafu.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

¿En el exterior o en el interior? Vete a saber! Como en el texto no viene, habrá que imaginárselo ;)

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Bueno, lo que dice @Carlos tiene sentido, más allá de que Isan efectivamente estuviese sentado o no. ¿Por qué hemos de presuponer eso?

Existe un momento y un lugar para cada cosa, los monjes zen no están todo el tiempo haciendo zazen (y nosotros menos todavía :cry: ), aunque el origen mítico de la escuela zen enfatice alegoricamente esa práctica (los nueve años de zazen de Bodhidharma frente a la pared de la cueva del monte Saolin); perfectamente podría estar trabajando en el campo, en el huerto o construyendo algo (otro de los "sellos" distintivos, por lo menos teóricamente, de la escuela) o leyendo.

Isan Reiyu (771–853) vivió no más de un siglo después de Dayi Daoxin (580-651), el cuarto patriarca del Zen, que introdujo el trabajo manual para proveer el propio sustento como actividad religiosa de pleno derecho. Probablemente poco tiempo para que esa enseñanza de Daoxin relativa al trabajo manual se hubiese olvidado o corrompido, por lo cual es bastante posible que siguiese vigente. De hecho Isan era discípulo de Baizhang Huaihai (720–814, más conocido por su nombre en japonés, Hyakujo), al que se le considera creador de la primera regla monástica Chan independiente, que incluía períodos de trabajo y agricultura, algo que tradicionalmente no era aceptable en el monacato budista, pero que permitía a las comunidades Chan ser autosuficientes.

Esa indeterminación es importante pues, aunque zazen sea la puerta de entrada regia (de ahi la importancia, por lo menos para mi, de los periodos de práctica intesiva), la realización de la verdad de la vida, como dice Dogen en el Fukanzazengi, ni tiene que ver con estar tumbado o sentado. Si se ciñe al kensho o si se ciñe a los periodos de shikantaza, dependiendo de la práctica de cada cual, usando las palabras de Dogen "la Vía queda tan alejada como el cielo de la tierra".

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Hola @Carlos y @Roberto . Pues, puede ser que no estuviese sentado, en efecto. El koan no lo da a entender. Tal vez, como decís, estuviese trabajando en los campos. (Me acuerdo mucho de los viajes que hice a Japón, en los templos en que estuve, muy especialmente Bukkokuji, en donde recuerdo el samu en los huertos). Por tanto, Isan se tumbó en el suelo. Es todo cuanto sabemos por el koan. Podría haber recibido a Ryutetsuma de un modo informal, y haberse tumbado en el suelo, en momento dado (un acto bastante natural).

Lo importante es que estaba "conectado" a la naturaleza esencial. Lo que pasara alrededor no tiene mayor importancia. Podría estar pensando, oyendo los pájaros, oyendo ruidos en su cabeza... Pero unido a su naturaleza de buda. Siendo consciente de ella. Ese es el punto importante del koan. Si estoy en mi verdadero ser, no tengo que ir a ninguna parte. Ya estoy. Esa es la experiencia que se extrae de este koan. Así la recuerdo.

ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido por tus siempre instructivas explicaciones smile

Gassho ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Responder