Isan Reiyū , en jap., o Guishan Lingyou, en chino (771-853) fue un importante maestro chan, discípulo del famoso Baizhang Huaihai, más conocido como Hyakujō Ekai, en jap., que, además de autor (supuesto) de numerosos koan y escritos, es conocido por ser quien desarrolló la primera regla monástica Chan, que incluía períodos de trabajo y agricultura, algo que tradicionalmente no era aceptable en el monacato budista, pero que permitía a las comunidades Chan ser autosuficientes.
Las enseñanzas de Isan fueron muy apreciadas en el Chan y en el Zen, por ej., Dōgen habla favorablemente de él en diversos lugares como, por ej., en el capítulo del Shobogenzo denominado Gyojo.
Respecto a la "solución" del koan,daré algunas "pistas" que he encontrado, que me han hecho pasar un rato divertido (menuda es esta Tetsuma
La solución ya la dará @Daido- El bufalo de agua, en la tradición Chan/Zen es usado como un simbolo, por ej. en los "diez cuadros del bollero", que representa nuestra naturaleza rebelde, indómita. Tiene por tanto un doble valor, el de algo que hay que domar y, al mismo tiempo, un simbolo de independencia y libertad, de realización.
- El apelativo "viejo/a bufalo/a" es usado habitualmente como un apelativo cariñoso.
- Isan (Guishan), dijo que en su próxima vida le gustaria renacer como un bufalo de agua, para pastar apaciblemente en la gran montaña Gui (los maestros-abades Chan con mucha frecuencia recibían el nombre de la montaña en la que estaba su monasterio).
- Ryu Tetsuma, era una discípula de Isan. Probablemente una seguidora laica que viviese en los alrededores del monasterio. Además del hecho no muy frecuente de que se tratase de una mujer, el hecho de que aparezca citada por su nombre, además de ser protagonista también de otros koan distintos a este, donde suele "poner en apuros" a los maestros ("combate dharma" le llaman) indica que se trataba de alguien respetado a quien probablemente se atribuía una gran realización de la Vía, similar a la de Isan.
- Cuando Tetsuma (cuyo nombre quiere decir "amoladora de hierro") pregunta a Isan si piensa asistir al festejo del monte Tai (una de las cinco montañas sagradas del taoismo) que se celebra al día siguiente, la pregunta no es una pregunta cualquiera, resulta que... ¡entre el Monte Gui y el Monte Tai hay mil kilometros de distancia!
- ¿Quien plantea el koan a quien, Isan a Tetsuma o Tetsuma a Isan? ¿Juegan como dos viejos amigos que ya no persiguen nada, que se han liberado incluso de la liberación?