a mi me parece que con este asunto se puede cultivar el entendimiento y otras cosas para acabar con un tipo de miedo que puede interferir en la calma mental, pero llegado el momento nadie sabe exactamente que pasará.Buddhayana escribió: ↑10 May 2023 16:17 No tengo ningún problema en hablar de mi perspectiva personal sobre la muerte, de lo que no quiero hablar es de temas que no vienen a cuento... Y obviamente, antes de hablar quiero leer lo que otros opinan.
En realidad cada día que nos dormimos es como si muriéramos porque el mundo entero desaparece. Pero nos da igual. Eso sucede porque estamos confiados en que habrá un nuevo día, aunque la seguridad total tampoco la tenemos.
Este tipo de confianza puede establecerse también con la muerte, pero esto depende del progreso de cada cual. Ese tipo de confianza puede salir del discernimiento por panna o por la experiencia de haber visto algunas vidas anteriores. Depende de cada persona. Las dos cosas son accesibles mediante la práctica por distintas vías. La primera se establece desde un progreso por vipassana, hasta que el convencimiento y la certeza se asienta. La segunda se establece desde un progreso por samatha hasta que se accede mediante el cuerpo mental (manomanakaya) a algunas vidas anteriores hasta cierto punto. Las dos cosas son posibles antes del arhantado e incluso antes de entrar en la corriente, aunque hace falta dedicación.
De todas maneras si la impureza de la ignorancia no ha sido totalmente erradicada con el arhantado, ciertas dudas subsisten, y eso hace que no exista un control total de la propia mente en la muerte. Cierto grado de incerteza existe si la ignorancia no ha sido erradicada completamente, y esto puede condicionar mucho el curso del renacimiento para cualquiera que no haya alcanzado al menos el estado de anagami. Ahí al menos la cosa se reduce a si se renacerá sólo una vez más y en qué plano.