Mi pequeña presentación

Sobre cualquier rama budista.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: Mi pequeña presentación

Mensaje por Roberto »

Como moderador he decidido mover los post sobre las Plegarias a un nuevo tema, Las Plegaria en el Budismo, viewtopic.php?f=25&t=2094, ya que se apartaban de la linea principal del tema y parecía despertar el interés o la curiosidad de algunos foreros. En el proceso, dado que era la primera vez que lo experimentaba aquí, puede que se hayan perdido algunos mensajes, mis más sinceras disculpas por ello, aunque las entradas principales parecen haberse conservado
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Parece que la división del tema se ha hecho perfectamente, gracias @Roberto ada123123

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 29 Dic 2022 00:04 Parece que la división del tema se ha hecho perfectamente, gracias @Roberto ada123123

eq341
Me alegro cunaooooo , aunque algún quebradero de cabeza a dado (tener que "reparar" algun empastre). Espero que la próxima vaya todo más fluido, para mi, y que que, como dices, no os hayáis percibido de los "empastres"

eq341
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buen día.

Como es costumbre siempre escribo en mi hilo de presentación alguna novedad. En este caso estoy siguiendo una serie de vídeos sobre "El sublime continuo" y por otro lado estoy leyendo el libro "Fundamentos de la mística tibetana". Este libro me está sirviendo para aprehender nuevos conceptos y el origen de simbologías.

Un saludo ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Muy bien amigo @Canis Luco ada123123

No conozco el libro ni la serie de vídeos, pero mirando por internet compruebo que estos también incluyen instrucciones para la meditación. Creo interesante combinar el estudio con la práctica meditativa.

El sublime contínuo - Lista de vídeos en Youtube

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buen día, @Ananda.
Sí, precisamente son ese listado de vídeos los que estoy siguiendo.
Gracias.
Un saludo, ada123123
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buen día.
Terminada la lectura del anterior libro he comenzado uno que lleva por título "El arte de estar bien. Con base en las enseñanzas de Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama", de Jorge García Montaño.
Todavía no lo he terminado, iré por un 30% del libro y me ha llamado la atención la referencia que hace sobre la reencarnación. Copio y pego textualmente el párrafo:

"Esto es lo que enseña básicamente el Dalai Lama: el aprendizaje de cómo crear las causas y condiciones para el logro de una mente de continua felicidad y alegría.
Entonces, para ser realmente feliz hay que desarrollar un corazón que ama. Desde que el ser humano nace desea la felicidad, e instintivamente trata de evitar el malestar, el dolor y las desgracias. El sistema de pensamiento y los diversos procedimientos meditativos, devocionales y ceremoniales en el budismo procuran cimentar el camino por el cual los seres humanos puedan superar los sufrimientos inherentes a los ciclos de existencias al cual le hemos llamado samsara. Por tanto, «el objetivo del budista [es] liberar a todos los seres de la dolorosa existencia y redimirlos en el nirvana [la extinción] y así cerrar la cadena de la reencarnación».
La reencarnación, tema que se abordará en el siguiente capítulo, demuestra que la mente no ha sido capaz de despegarse de la vida mundana, y de una u otra manera esa «energía del apego» a una o varias cosas del mundo hace que el flujo mental que se ha desprendido del cuerpo fallecido busque de nuevo un cuerpo para volver a aparecer en la existencia dominada por los hábitos de pensamiento y patrones mentales del aferramiento al yo y a los múltiples objetos que aparecen como si fueran verdaderos causantes del placer, la satisfacción y la felicidad."

Yo tengo el recuerdo de haber vivido bastantes vidas pasadas y precisamente el hecho de investigar más profundamente sobre este tema hizo que me aproximara al Budismo no por la reencarnación en sí sino por la búsqueda de quién soy, qué relación tengo con el mundo, qué hay más allá de lo que en este espacio-tiempo no podemos saber. Más de una vez me he preguntado porque he reencarnado más de una vez, preguntándome "¿qué es lo que salió mal en la vida anterior para volver a vivir otra vida?, ¿qué tengo que aprender?". La lectura del anterior párrafo del libro que estoy leyendo me ha hecho pensar qué apegos quedaron en otras vidas y ahora tengo que "resolver".
Gracias por vuestro espacio en el que puedo hablar de estos temas,
Saludos.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Canis Luco,
Canis Luco escribió: "este tema hizo que me aproximara al Budismo no por la reencarnación en sí sino por la búsqueda de quién soy, qué relación tengo con el mundo, qué hay más allá de lo que en este espacio-tiempo no podemos saber."

La Vía de Buddha, es decir, recorrer el camino, de manera efectiva, que pone fin a duhkha, a cada instante, no tiene como propósito proporcionarnos más conocimiento sobre "nuestro yo", ni de la relación que pueda tener este con el mundo, ni sobre las posibles dimensiones o existencias a lo largo del espacio y el tiempo.

Como podemos leer en el Segundo Discurso del Buddha, en el que anatta (no existencia de un ser de manera autónoma), noción central y singular en el Budismo y que en el sutta, a la hora de indicarnos cómo entenderlo, nos dice: "Cualquier clase de forma (...de sensación...de percepción...de formaciones mentales...de conciencia...), sea del pasado, futuro o presente...debería ser vista tal como realmente es con la correcta sabiduría, así: "eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser.".

La reencarnación, que forma parte de lo contingente, de lo accesorio, en la práctica budista, puede tener su lugar o no, en la medida en que incentive una conducta que resuene con la práctica, que nos mantenga en el sendero que nos libera de duhkha, aquí y ahora, no para saber qué pasó hace 300 existencias o cómo tener una existencia más propicia en el futuro.

ada123123 ada123123 ada123123
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Gracias Carlos por la explicación. Supongo que hay muchos caminos para llegar a liberarnos y en mi caso ha comenzado con esa necesidad de empezar desde mi más interior para luego llegar a lo universall.
Saludos.
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buen día.
Sigo con la lectura del libro. Os copio el siguiente párrafo del cual me cuestiono lo que os escriba después:
"Hay que entender que casi toda la energía personal y social canalizada en la educación, los hospitales, las fábricas y los comercios, procede de un deseo fundamental de alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento. El entramado de los sistemas sociales, asistenciales y económicos parten de esa gran verdad, si bien no lo manifiesta de manera explícita. Como afirma el Dalai Lama: «Todo el mundo está dedicado a esa búsqueda». Sin embargo, por los datos estadísticos y dadas las tragedias y enfermedades actualmente los métodos para conseguir ese estado han estado sumamente equivocados, en tanto que se sustentan en el egoísmo y en el predominio de los factores de producción, circulación y consumo, y no en la perspicacia de penetrar en la naturaleza de la realidad vía la compasión y la sabiduría. El ser humano inmerso en la vida social hegemónica ha perdido el sentido de la búsqueda de su felicidad, pues lo hace dañando seriamente su entorno social y natural".
Y mi cuestión es la siguiente: Cuando se está en un trabajo en el que algunas personas no son buenos compañeros, en el que se prioriza sacar la productividad a costa de lo que sea y que a la larga te echarán si no haces lo no ético que quieren ellos, ¿cómo responde aquí el Budismo?
Un saludo ada123123
Responder