Problemas con escuela de Budismo
Problemas con escuela de Budismo
Buenos días.
Hace algunos años, después de leerme los libro de Daniel Goleman decidí visitar un centro Budista en busca de un maestro y de una práctica formal.
Conocí un centro de Budismo Tibetano y comencé a frecuentarlo, años después decidí tomar refugio con el Maestro.
A medida que fui interactuando más con los participantes fui descubriendo una cara más oscura, personas con ganas de mandar sobre los otros, gente insinuando que está iluminada, practicantes autopromocionándose casi hasta a maestros etc.
Después de algunos problemas personales con ciertos practicantes; no todos, pero sí bastantes sobre todo relacionados con celos sexuales (faltas de respeto, cuchicheos, conspiraciones, etc) decidí romper mi relación con estos individuos.
Los métodos que utilizaban en esa escuela, loa maestros y demás me gustaban pero como llegó el punto en el que me inspiraban emociones perturbadoras decidí que lo mejor era dejar de asisitir.
Ahora mismo no tengo ni idea de por donde tirar.
¿Debo buscar otra escuela?
¿Debo seguir con los métodos de forma individual?
Debo dejar de practicar Budismo Tibetano e irme Therevada...
No sé que es lo mejor para mi.
Un abrazo
Hace algunos años, después de leerme los libro de Daniel Goleman decidí visitar un centro Budista en busca de un maestro y de una práctica formal.
Conocí un centro de Budismo Tibetano y comencé a frecuentarlo, años después decidí tomar refugio con el Maestro.
A medida que fui interactuando más con los participantes fui descubriendo una cara más oscura, personas con ganas de mandar sobre los otros, gente insinuando que está iluminada, practicantes autopromocionándose casi hasta a maestros etc.
Después de algunos problemas personales con ciertos practicantes; no todos, pero sí bastantes sobre todo relacionados con celos sexuales (faltas de respeto, cuchicheos, conspiraciones, etc) decidí romper mi relación con estos individuos.
Los métodos que utilizaban en esa escuela, loa maestros y demás me gustaban pero como llegó el punto en el que me inspiraban emociones perturbadoras decidí que lo mejor era dejar de asisitir.
Ahora mismo no tengo ni idea de por donde tirar.
¿Debo buscar otra escuela?
¿Debo seguir con los métodos de forma individual?
Debo dejar de practicar Budismo Tibetano e irme Therevada...
No sé que es lo mejor para mi.
Un abrazo
- Ananda
- Mensajes: 1678
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Problemas con escuela de Budismo
Yo habría procedido igual.
Creo que esas cuestiones sólo las puedes responder tú mismo. Decía el Buda que cuando se practica es ideal tener compañeros admirables, pero si no es el caso, es mejor caminar solo, como un elefante en el bosque. Yo personalmente prefiero esta segunda opción, quizá porque nunca he conocido un arahant.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2685
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Problemas con escuela de Budismo
>Los métodos que utilizaban en esa escuela, loa maestros y demás me gustaban
¿Y no puedes centrarte solo en eso?
Yo como Ananda soy lobo solitario, y siempre he pensado que las Sanghas laicas son demasiado club social y pueden aportar los problemas que comentas, que son los normales en todo grupo humano con sus defectillos. Nada nuevo entre seres humanos que se reunen.
Pero si te gusta la doctrina y los maestros, ¿no puedes eludir el resto? Entiendo que no has ni de hablar con nadie si quieres.
Si algún día voy a uno de esos centros, será por el maestro y la doctrina y si puedo me centraré en seguir con mi mínima vida social. No creo que eso deba cambiar. Si la doctrina me obliga a socializar, uhm, no sé, sería raro. Pues no socialices.
Y sino, pues cambio de sangha... no debería ser problema alguno. Pero probablemente sea parecido en el sentido de que habrá "club social" de algún tipo también.
¿Y no puedes centrarte solo en eso?
Yo como Ananda soy lobo solitario, y siempre he pensado que las Sanghas laicas son demasiado club social y pueden aportar los problemas que comentas, que son los normales en todo grupo humano con sus defectillos. Nada nuevo entre seres humanos que se reunen.
Pero si te gusta la doctrina y los maestros, ¿no puedes eludir el resto? Entiendo que no has ni de hablar con nadie si quieres.
Si algún día voy a uno de esos centros, será por el maestro y la doctrina y si puedo me centraré en seguir con mi mínima vida social. No creo que eso deba cambiar. Si la doctrina me obliga a socializar, uhm, no sé, sería raro. Pues no socialices.
Y sino, pues cambio de sangha... no debería ser problema alguno. Pero probablemente sea parecido en el sentido de que habrá "club social" de algún tipo también.
Última edición por Daru el tuerto el 28 Jul 2023 11:51, editado 1 vez en total.
Re: Problemas con escuela de Budismo
Hola @Daka
Simplemente olvídalo y no te frustres. Es bueno que hayas reconocido los problemas a tiempo, y hayas sacado un aprendizaje. Ahora eres un póco mas sabio/a (?) y costará más que te engañen. Como siempre digo en el foro, la ética va primero.
No se trata de qué budismo, sino qué es lo que te ayuda y con qué conectas mejor. Ten paciencia.
Un saludo.
Simplemente olvídalo y no te frustres. Es bueno que hayas reconocido los problemas a tiempo, y hayas sacado un aprendizaje. Ahora eres un póco mas sabio/a (?) y costará más que te engañen. Como siempre digo en el foro, la ética va primero.
No se trata de qué budismo, sino qué es lo que te ayuda y con qué conectas mejor. Ten paciencia.
Un saludo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
- nestorabogo
- Mensajes: 47
- Registrado: 27 Ago 2023 15:59
- Tradición: Budista
- Localización: Buenos Aires - Argentina
Re: Problemas con escuela de Budismo
Muy buenos posteos, sumamente interesante.
Gracias por las experiencias y las reflexiones.
Agradecido...
Gracias por las experiencias y las reflexiones.
Agradecido...
-
Carlos J. de Pedro
- Mensajes: 1
- Registrado: 18 Ene 2024 12:59
- Tradición: Gelugpa
- Localización: San Pedro Alcántara, Málag
Re: Problemas con escuela de Budismo
Hola. Antes que nada, es importante informarse, buscar por internet, mirar qué linaje es, incluso buscar su nombre junto a “controversia”, “abusos”, “secta” si hace falta a ver qué encuentras. Mirar si tienen vínculo con Su Santidad el Dalai Lama y le muestran respeto, etc. En cualquier caso si te llama la atención el budismo tibetano y es con lo que te sientes identificado, por qué ibas a “hacerte” Theravada? Eso va en las convicciones personales de cada cual, en su situación kármica. Tengo un conocido que cada x tiempo está preguntándose si debería practicar tibetano, zen, theravada…
Practica lo que más te llame. Hay montones de organizaciones, centros, maestros, etc tibetanos perfectamente respetables. Dirígete a ellos.
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Problemas con escuela de Budismo
Bienvenido @Carlos J. de Pedro,
Malagueño y, por lo que se ve, tibetano de la tradición Gelug. Espero que te sientas a gusto en este espacio.

Malagueño y, por lo que se ve, tibetano de la tradición Gelug. Espero que te sientas a gusto en este espacio.
-
Roberto
- Mensajes: 958
- Registrado: 15 Jun 2019 12:52
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
- Localización: Valencia (España)
Re: Problemas con escuela de Budismo
Habla con quien has tomado refugio, si entiende lo que le dices y puede darte indicaciones útiles al respecto, bien, evalúa la posibilidad de seguir con él, si se va por peteneras o justifica de alguna manera esos comportamientos anómalos, cambia de centro.Daka escribió: ↑28 Jul 2023 10:13 Buenos días.
Hace algunos años, después de leerme los libro de Daniel Goleman decidí visitar un centro Budista en busca de un maestro y de una práctica formal.
Conocí un centro de Budismo Tibetano y comencé a frecuentarlo, años después decidí tomar refugio con el Maestro.
A medida que fui interactuando más con los participantes fui descubriendo una cara más oscura, personas con ganas de mandar sobre los otros, gente insinuando que está iluminada, practicantes autopromocionándose casi hasta a maestros etc.
Después de algunos problemas personales con ciertos practicantes; no todos, pero sí bastantes sobre todo relacionados con celos sexuales (faltas de respeto, cuchicheos, conspiraciones, etc) decidí romper mi relación con estos individuos.
Los métodos que utilizaban en esa escuela, loa maestros y demás me gustaban pero como llegó el punto en el que me inspiraban emociones perturbadoras decidí que lo mejor era dejar de asisitir.
Ahora mismo no tengo ni idea de por donde tirar.
¿Debo buscar otra escuela?
¿Debo seguir con los métodos de forma individual?
Debo dejar de practicar Budismo Tibetano e irme Therevada...
No sé que es lo mejor para mi.
Un abrazo
Practicar solo es también una opción, pero está llena de posibilidades de error y de callejones sin salida.
Tener la referencia de alguien experimentado, cuya vida esté orientada por la vía del Buddha es siempre lo mejor. No hace falta que sea un arahant o un gran bodhisattva, basta con que sea honesto y que practique seriamente aquello que proclama. Esa referencia, si bien es mejor que sea presencial, hoy en día puede mantenerse también por otros medios.
La búsqueda del buen amigo (lo que llamas el maestro), la confrontación de la propia práctica con este hay que mantenerla presente siempre. Sobre todo al principio, las posibilidades de extraviarse si se pretende caminar solo son muy, muy altas. Aunque esa búsqueda pueda resultar difícil o no se le encuentre o, creyendo haberlo encontrado, nos decepcione y tengamos que recomenzar esta búsqueda. En esta vía solo después de mucho tiempo se puede volar solo.
Re: Problemas con escuela de Budismo
Muchas gracias por tu respuesta Roberto.Roberto escribió: ↑18 Ene 2024 17:44Habla con quien has tomado refugio, si entiende lo que le dices y puede darte indicaciones útiles al respecto, bien, evalúa la posibilidad de seguir con él, si se va por peteneras o justifica de alguna manera esos comportamientos anómalos, cambia de centro.Daka escribió: ↑28 Jul 2023 10:13 Buenos días.
Hace algunos años, después de leerme los libro de Daniel Goleman decidí visitar un centro Budista en busca de un maestro y de una práctica formal.
Conocí un centro de Budismo Tibetano y comencé a frecuentarlo, años después decidí tomar refugio con el Maestro.
A medida que fui interactuando más con los participantes fui descubriendo una cara más oscura, personas con ganas de mandar sobre los otros, gente insinuando que está iluminada, practicantes autopromocionándose casi hasta a maestros etc.
Después de algunos problemas personales con ciertos practicantes; no todos, pero sí bastantes sobre todo relacionados con celos sexuales (faltas de respeto, cuchicheos, conspiraciones, etc) decidí romper mi relación con estos individuos.
Los métodos que utilizaban en esa escuela, loa maestros y demás me gustaban pero como llegó el punto en el que me inspiraban emociones perturbadoras decidí que lo mejor era dejar de asisitir.
Ahora mismo no tengo ni idea de por donde tirar.
¿Debo buscar otra escuela?
¿Debo seguir con los métodos de forma individual?
Debo dejar de practicar Budismo Tibetano e irme Therevada...
No sé que es lo mejor para mi.
Un abrazo
Practicar solo es también una opción, pero está llena de posibilidades de error y de callejones sin salida.
Tener la referencia de alguien experimentado, cuya vida esté orientada por la vía del Buddha es siempre lo mejor. No hace falta que sea un arahant o un gran bodhisattva, basta con que sea honesto y que practique seriamente aquello que proclama. Esa referencia, si bien es mejor que sea presencial, hoy en día puede mantenerse también por otros medios.
La búsqueda del buen amigo (lo que llamas el maestro), la confrontación de la propia práctica con este hay que mantenerla presente siempre. Sobre todo al principio, las posibilidades de extraviarse si se pretende caminar solo son muy, muy altas. Aunque esa búsqueda pueda resultar difícil o no se le encuentre o, creyendo haberlo encontrado, nos decepcione y tengamos que recomenzar esta búsqueda. En esta vía solo después de mucho tiempo se puede volar solo.
![]()
Me parece muy sensata.
Un saludo.
Re: Problemas con escuela de Budismo
Muchas gracias TAO!tao.te.kat escribió: ↑28 Jul 2023 11:48 >Los métodos que utilizaban en esa escuela, loa maestros y demás me gustaban
¿Y no puedes centrarte solo en eso?
Yo como Ananda soy lobo solitario, y siempre he pensado que las Sanghas laicas son demasiado club social y pueden aportar los problemas que comentas, que son los normales en todo grupo humano con sus defectillos. Nada nuevo entre seres humanos que se reunen.
Pero si te gusta la doctrina y los maestros, ¿no puedes eludir el resto? Entiendo que no has ni de hablar con nadie si quieres.
Si algún día voy a uno de esos centros, será por el maestro y la doctrina y si puedo me centraré en seguir con mi mínima vida social. No creo que eso deba cambiar. Si la doctrina me obliga a socializar, uhm, no sé, sería raro. Pues no socialices.
Y sino, pues cambio de sangha... no debería ser problema alguno. Pero probablemente sea parecido en el sentido de que habrá "club social" de algún tipo también.
Sí, es que sospecho que en todas los centros pasarán cosas parecidas, más por nuestra condición humana que otra cosa.
Un abrazo!