Hola
@Ananda ,
@Adán ,
@Upasaka y
@Sāriputta . Contestaré a vuestras objeciones desde esta primera, formulada por
@Ananda , después intentaré ver otros argumentos que habéis planteado.
Ananda escribió: ↑15 Dic 2023 10:45
[1] Yo es que te leo @Roberto y no sé muy bien a dónde quieres llegar. Algún lector despistado podría concluir que el budismo es imposible porque 1) No tenemos un Delorean que nos transporte a la India de hace 25 siglos para que alguien nos explique con precisión el significado de ciertos términos 2) El Dhamma debe adaptarse/interpretarse/reelerse/reelaborarse según cada época, cultura, región, idioma, colectivo, generación, etc etc.
Como dije antes no nos vamos a poner de acuerdo en qué es el budismo, su meta y los medios que despliega para alcanzar esa meta. Y como nos venimos repitiendo una y otra vez en varios hilos, insisto en desearos la mejor de las fortunas pero yo me quedo aquí sentado, leyendo unos suttas.
PD De lo que dices del cristianismo e hinduismo prefiero no comentar nada porque es conocida mi opinión nada favorable, por decir algo suave, del fenómeno 'religioso'.
1- No sé de donde se saca la afirmación de que el Budismo, hoy en día, sea imposible. Desde luego no es eso lo que estoy diciendo. Lo que pretendo decir es que hay una diferencia entre el Dharma, que en su esencia no está sometido a un determinado contexto cultural, a un marco de pensamiento determinado geográficamente y según la época en que es puesto en acto. Y la expresión del Dharma, la forma concreta que adopta para ser entendido por sus coetáneos.
Es decir,
estoy diferenciando entre el Dharma, como camino interior, y su expresión exterior. Estoy separando dos planos, contenido y forma, significado y significante, nada más. Un plano cambia con los tiempos y el otro no...
2- Respecto a esta objeción, tampoco entiendo donde está la dificultad. Me da la impresión de que a mis palabras se les añaden significados o intenciones que no están en ellas.
-2.a
La meta del Budismo es la liberación de duhkha, (palabra que yo traduzco, intentando no ser reductivo respecto a la polisemia de su significado inicial, en sanscrito y pali, como "
liberación del malestar inherente a la existencia humana")
-2.b
Los medios para ello son el "no-aferrar", que tu llamas "desapego" (los matices entre amba expresiones no los abordo ahora). Esto, si queremos describirlo en términos prácticos, tiene un aspecto interior; desarrollado fundamentalmente por la práctica de la meditación (de la que en el Budismo se proponen diversas "metodologías", directas unas, indirectas y progresivas otras), y una aspecto exterior, que sería lo relacionado con el ámbito de la ética en nuestro actuar en el mundo.
3- Si cito, por ejemplo, el Cristianismo, es porque en nuestros tiempo un Buddha sería esa una de las realidades espirituales con las que se encontraría, de la misma manera que se encontraría con el Islam, movimientos espirituales que en su época no existían, o con un Hunduísmo que no tiene nada que ver con el de la época en la que el Buddha Gautama vivió. Esto son simples datos de hecho, no formulan simpatías o inclinaciones por mi parte.
- Respecto a lo que denominas "fenómenos religiosos", me da la impresión de que tienes una concepción de este ámbito que tiende a ser reductiva, asimilando el Cristianismo a las propuestas simplonas de un "colegio de curas", a un cristianismo "sacramental" y "puramente formalista", o el Islamismo al "fundamentalismo islámico", (a estas cosas yo las considero como prácticas "idolátricas", es decir, espiritualmente descartables al cien por cien, sin ínteres, degradaciones religiosas en última instancia) sin ver otras partes de mayor interés; por ej., dentro del Cristianismo, los planteamientos de Meister Eckhart, o una Simone Weil, o dentro del Islamismo. la filosofía y práctica del sufismo.
- Yo, personalmente, por "religión" entiendo aquellas propuestas que intentan abordar los hechos últimos con los que se enfrenta la existencia humana; es decir "qué hacemos aquí", "por qué he de morir", etc. Es decir, no entiendo toda la parafernalia que la historia les añade encima. Cada religión formula respuestas distintas a estas preguntas y planteas modos de resolverlas; La peculiaridad de la religión Budista (dejando de lado el Budismo popular, idolátrico él también, aunque, como en todas las religiones, es el más difundido) es que la respuesta que da a estas preguntas es dejarlas abiertas o, si se quiere, decir que son preguntas mal formuladas.
1) Exactamente,
de lo que he dicho (no de lo que se imagina que he dicho), en qué no nos ponemos de acuerdo.
2) Yo no "ataco" ninguna de las múltiples formas en que el Budismo se ha expresado a lo largo de los tiempos y las culturas. ¿Dónde y cuando he echo eso? Con frecuencia he citado, por que previamente los he estudiado y me han resultado significativos personalmente, tanto a autores Theravada como Mahayana. Cada cual que elija aquella forma de entenderlo, si es que necesita una "forma" concreta de entenderlo, que considera más apropiada para su forma de ser.