¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Carlos »

Hola Junonagar,


Entender la Vía de Buddha como un fenómeno sociológico, histórico nos desplaza por completo del ámbito budista, es decir, ya no nos interesamos por ella, desde dentro, como practicantes, sino como observadores, que intentan aplicar - con mayor o menor acierto - una metodología propia de esos campos para obtener algún tipo de resultado.

La Vía de Buddha, desde dentro, como practicantes, tiene un fin - la liberación de duhkha - y unos medios que le son propios, totalmente ajenos a los de las ciencias sociales. Este fin y estos medios son los que cada practicante intenta poner en marcha en sus vidas, en la medida de sus posibilidades, instante tras instante, con lo que, en la medida en que hablamos de la experiencia de sus vidas, estamos hablando de algo concreto.

Que este mínimo común denominador, además, sea igual para los practicantes de todas las tradiciones budistas, a pesar de las diferencias en sus manifestaciones, doctrinas, creencias, ritos, etc., en definitiva en su expresión, pudiendo reconocerse como hermanos, vuelve universal la experiencia de vida de la que hablamos cuando nos referimos a la Vía de Buddha.



ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Mensajes: 1061
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 20 Ene 2024 16:59 Hola Junonagar,


Entender la Vía de Buddha como un fenómeno sociológico, histórico nos desplaza por completo del ámbito budista, es decir, ya no nos interesamos por ella, desde dentro, como practicantes, sino como observadores, que intentan aplicar - con mayor o menor acierto - una metodología propia de esos campos para obtener algún tipo de resultado.

La Vía de Buddha, desde dentro, como practicantes, tiene un fin - la liberación de duhkha - y unos medios que le son propios, totalmente ajenos a los de las ciencias sociales. Este fin y estos medios son los que cada practicante intenta poner en marcha en sus vidas, en la medida de sus posibilidades, instante tras instante, con lo que, en la medida en que hablamos de la experiencia de sus vidas, estamos hablando de algo concreto.

Que este mínimo común denominador, además, sea igual para los practicantes de todas las tradiciones budistas, a pesar de las diferencias en sus manifestaciones, doctrinas, creencias, ritos, etc., en definitiva en su expresión, pudiendo reconocerse como hermanos, vuelve universal la experiencia de vida de la que hablamos cuando nos referimos a la Vía de Buddha.

ada123123 ada123123 ada123123
@Carlos, simplemente piensa que a menudo tener una visión más objetiva ayuda mucho a mantener un dialogo interbudista. Porque un dialogo debe suponer un esfuerzo en entender la postura del otro. De lo contrario el aparente dialogo se convierte en un intrumento del yo, una manera de reforzarlo. Y por tanto es simplemente un entretenimiento, o mejor un instrumento del yo.

Es muy fácil caer en esas trampas del yo...y terminamos convirtiendo el dialogo sobre el Dharma en lo mismo de siempre, una perpetua lucha para consolidar el yo, al igual que otros buscan dinero, fama, sexo, poder, prestigio, a menudo nos dedicamos a reforzar nuestro yo a través del Dharma.

Veo que facilmente rechazas cualquier referencia que no pertenezca a la cultura budista , como si no vivieramos en el mundo. Tuve la suerte de poder asistir a una conferencia de un filósofo de enorme prestigio, Karl Popper. Recuerdo una frases suya que he intentado no olvidar nunca. Era algo así como: "puede que yo esté equivocado, y puede que tú estés equivocado, pero lo que es seguro es que ambos podemos estar equivocados"

Por cierto creo que este hilo era sobre budismo secular. No nos desviemos demasiado, por favor. Es posible que haya personas que les interese seguir este hilo sobre esta temática.

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Carlos »

Hola Junonagar,

Junonagar escribió: "...tener una visión más objetiva ayuda mucho a mantener un dialogo interbudista..."

Un diálogo interbudista para ser tal, precisa que los distintos interlocutores que participan del mismo, lo hagan desde su práctica budista, desde su propia experiencia de vida, en la medida de sus posibilidades, con su personalidad, con sus virtudes y sus defectos. Si no, el diálogo será filosófico, sociológico, antropológico, psicológico, etc. con el Budismo como concepto y objeto de análisis, pero distará mucho de ser un diálogo interbudista.



ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Carlos »

Hola Buddhayana,

Buddhayana escribió: "Esa es tu forma de ver y predicar el budismo, creo que nos ha quedado claro después de decenas de comentarios en los que solo dices eso. Por favor, te lo ruego, deja de volver siempre sobre el mismo punto en cualquier post que haya, sino podría considerarse que lo único que pretendes es desviar los post hacia donde te interesa indistintamente del tema.

Namanda"

El intercambio de comentarios comienza con uno de @Junonagar haciendo una comparación entre distintas aproximaciones seculares - o no tradicionales - a la Vía de Buddha, mencionando a un servidor de manera explícita.

Además, dicho intercambio versa en torno al diálogo entre la Vía de Buddha y Occidente, en el que cobra un especial relieve la perspectiva secular, en su sentido más amplio. Teniendo en cuenta que el hilo se llama - aunque haga referencia a un post del blog de Bernat Font - "¿Qué pienso hoy del Budismo secular?", cabría preguntarse dónde está la desviación. 🤷‍♂️


eq341
Junonagar
Mensajes: 1061
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Junonagar »

Carlos escribió: 20 Ene 2024 19:48 Hola Buddhayana,

Buddhayana escribió: "Esa es tu forma de ver y predicar el budismo, creo que nos ha quedado claro después de decenas de comentarios en los que solo dices eso. Por favor, te lo ruego, deja de volver siempre sobre el mismo punto en cualquier post que haya, sino podría considerarse que lo único que pretendes es desviar los post hacia donde te interesa indistintamente del tema.

Namanda"



El intercambio de comentarios comienza con uno de @Junonagar haciendo una comparación entre distintas aproximaciones seculares - o no tradicionales - a la Vía de Buddha, mencionando a un servidor de manera explícita.

Además, dicho intercambio versa en torno al diálogo entre la Vía de Buddha y Occidente, en el que cobra un especial relieve la perspectiva secular, en su sentido más amplio. Teniendo en cuenta que el hilo se llama - aunque haga referencia a un post del blog de Bernat Font - "¿Qué pienso hoy del Budismo secular?", cabría preguntarse dónde está la desviación. 🤷‍♂️


eq341
@Carlos aquí la cuestión es que reiteradamente tratas de marcar los limites del dialogo, de enmarcarlo en tu marco de referencia preferido...y lo que estas logrando a menudo con ello es que no haya un dialogo real. Ha dejado de ser posible un dialogo abierto con las personas del grupo theravada, y todavía está por ver si en este foro mahayana logramos un autentico dialogo. Creo que en este sentido todos tenemos que hacer un esfuerzo. Desde luego establecer los límites del dialogo en cada hilo creo que no es el mejor camino para lograr un mejor y mas fluido dialogo.

ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Mensajes: 1061
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Junonagar »

Buddhayana escribió: 20 Ene 2024 19:06
Junonagar escribió: 19 Ene 2024 09:31
Desde esta optica probablemente tampoco sería impropio hablar de una visión secular en la tradición del budismo de la tierra pura.No conozco demasiado de esta escuela pero creo que hay intepretaciones más simbólicas o metafóricas de las enseñanzas tradicionales de esta rama del budismo mahayana.
Le pregunté a mi maestro al respecto:

Jōdo Shinshū tiene su propio modernismo y quizás podríamos decir su propia visión secular: volver a los tres sutras y a los escritos originales de Shinran frente a la tradición posterior, purgar la tradición de elementos que se le añadieron luego por el contexto histórico japonés, interpretar la Tierra Pura explícitamente como simbólico (en el período premoderno era algo ambiguo y ni literal ni simbólico), cierta alergia a elementos que puedan ser considerados 'sobrenaturales', énfasis en shinjin como la esencia de la tradición y cierta actitud negativa hacia los múltiples rituales y ceremonias.


Namanda 🙏
Interesante. Sin duda el budismo independientemente de la escuela, es un movimiento vivo, y es normal que en distintas épocas o culturas las visiones y modos de interpretacion de las diferentes modos de entender el budismo vaya cambiando, adaptandose a la realidad cotidiana y la idiosincracia de los practicantes.

ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2684
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Daru el tuerto »

Es cierto que confrontar secularismo con rito no es obligatorio aunque inicialmente lo pareciera... :)

Mi gato es muy ritualista y no me ha comentado nada de su religión.

Probablemente un freudiano diría que son actividades físicas para sublimar alguna tensión o confrontación interna. Son herramientas psicológicas en gran parte.

El ritual en budismo es otra forma de práctica que puede ser secular. Es por tanto otro medio útil (upaya). Las excentricidades ritualisticas tibetanas, por ejemplo, tienen todas un sentido y refuerzan siempre algún aspecto budista concreto, típicamente el cultivo de algún paramita o algún otro elemento favorecedor como sublimar tensiones o pasiones. ¿Son de otra cultura? Sí, pero el budismo también. EL budismo no nació en España, y eso se nota. Al final cuando de "extranjerismo" incorporamos a nuestra vida al seguir el budismo, es una cuestión de grados. Nunca de blanco o negro.

Respecto a adoptar ritos budistas (y por tanto siempre extranjeros), bueno, cuesta no hacerlo, incluso una postración o juntar las manos, son rituales que no nos pertenecen a nuestra cultura pero a menudo adoptamos, muy ligeritos sin duda, pero al final es una cuestión de grado. También el "uniforme" zen adoptado es algo ajeno o incluso la estructura del dojo es culturalmente adoptada o la decoración con shodo o sumi-e, etc... Cuando se hereda algo, se hereda en muchas dimensiones. Incluso la intelectual es en parte heredada.
Carlos
Mensajes: 1374
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Carlos »

Hola Tao,


Una cosa tan solo
tao.te.kat escribió: "El ritual en budismo es otra forma de práctica que puede ser secular. Es por tanto otro medio útil (upaya). Las excentricidades ritualisticas tibetanas, por ejemplo, tienen todas un sentido y refuerzan siempre algún aspecto budista concreto, típicamente el cultivo de algún paramita o algún otro elemento favorecedor como sublimar tensiones o pasiones. ¿Son de otra cultura? Sí, pero el budismo también. EL budismo no nació en España, y eso se nota. Al final cuando de "extranjerismo" incorporamos a nuestra vida al seguir el budismo, es una cuestión de grados. Nunca de blanco o negro."
La Vía de Buddha no pertenece a ninguna cultura, aunque, naturalmente, precise de una, para su expresión. Partiendo de los medios y el propósito propios de la Vía, que son de carácter religioso, es posible la deconstrucción de los fenómenos culturales que la albergan circunstacialmente y, eventualmente, su sustitución por otros característicos de otro paradigma cultural.



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2684
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: ¿Qué pienso hoy del budismo secular? [Artículo]

Mensaje por Daru el tuerto »

Así lo veo yo también, pero la realidad es que tal cosa aún no existe u ocurre en uno de cada 10.000 practicantes, como te decía incluso juntar las palmas de las manos (tu despedida habitual) es un ritual heredado de otra cultura.

Eso que dices puede pasar teóricamente y probablemente pase, pero está lejos. Todos usamos rituales y tenemos influencias asiáticas. Solamente hay grados. grises...
Responder