No hay suelo sobre el que apoyarnos. Pero ¿que sería de nosotros sin la compasión, sin el camino infinito al entendimiento , sin la palabras del Buddha?Upasaka escribió: ↑24 Feb 2024 13:30
Hola @Junonagar .
Permite aquí pegar una publicación tuya, y que evidentemente no puedo responder como quisiera. En mi confusión por tratar de ser de utilidad estoy fallando de respetar a los diversos usuarios ante la complejidad de cómo es un Foro en cuanto a reglas.
Pero éste hilo también aporté y tengo cierto derecho a expresar una opinión.
"Creo que desde propio surgimiento del budismo la influencia de las ideas védicas del atman han estado muy presentes de una manera o de otra en todo el desarrollo del budismo . Me atrevería a decir que toda la historia del budismo es en cierta forma una tensión un tanto conflictiva entre las diferentes visiones atman vs anatman (por ejemplo creo que es dificil defender la idea de los tulkus negando completamente el atman). La propia escuela madhyamaka fue acusada de nihilista desde otros enfoques del budismo.
La realización de atman te libera de morir no porque te veas eterno, sino porque lo que no ha nacido no puede morir, lo que no ha existido nunca no puede desaparecer.
Una prueba más de mi tesis. Cuando menos te los esperas está ahí la idea del atman en planteamientos budistas. En este caso en forma de despiste" .![]()
![]()
![]()
Creo que no vas para nada desencaminado.
Fuera del tema debo admitir que leyéndote parece que tienes comprensión conocimiento y práctica de una enseñanza del Buddha tan importante como las 4NV después del trascurso del tiempo.
Tranquilo...que no es un halago.
Lo que sucede es que unos pocos la perciben, como tú.
Un abrazo y ánimo.
![]()
con mettā
PD
No voy a responder más con otra publicación aquí, donde no me pertenece. Punto final.
Un abrazo