Técnicamente hablando, los abandona. No cumplió con sus obligaciones de padre y esposo. Si vamos a buscar defectos, ese es uno importante.Pero si vamos a comprar el relato legendario, comprémoslo completo: Siddharta no deja en la calle a su mujer e hijo, sino en palacio
Desmitificando a los maestros
Re: Desmitificando a los maestros
Re: Desmitificando a los maestros
La alusion, por lo de no pretender vilipendiar, era hacia mi mismo, en ningún momento me refería a los demas. Diculpa si no me he expresado con claridadUpasaka escribió: ↑05 Mar 2024 13:59
No es mi caso. No entro a insultar o vilipendiar o menospreciar a Bodhidharma, al Dalai Lama ni a ningún maestro.Junonagar escribió: ↑05 Mar 2024 13:02 * Este hilo pretende ser una crítica razonada y subjetiva a determinados comportamientos de algunos maestros. No pretende insultar, ni vilipendiar a nadie, simplemente busca que bajemos a algunos maestros de sus altares y que entendamos que en última instancia son seres humanos con debilidades y fortalezas como todos.
La alusión anterior hecha por mi ha sido impersonal, no va dirigida a ningún maestro, tan siquiera a un budista. Va dirigida a quienes beban y acaben alcoholizados o lúdicamente se intoxiquen con drogas :
Creo que concordamos basicamente. Necesitamos a maestros, guias, referencias para que lograr vislumbrar, al menos, nuestro maestro interior. De lo contrario estaremos sometidos a una condicionalidad brutal, si se me permite la expresion. Sometidos al peso de nuestra cultura, de la tradicion, de lo que se espera de nosotros...Upasaka escribió: Coincido salvo matizar, en mi humilde comprensión es al revés por que no nacemos enseñados; primero aprender después probablemente sea como bien dices, pero en el camino del aprendizaje se necesita mucho esfuerzo, muchos errores de los cuales aprender para acertar con escaso éxito y éste no se suba a la cabeza.
Para los que estamos aprendiendo necesitamos aún de maestros; buenos o malos es subjetividad si no se esfuerza antes para comprobarse posteriormente por uno mismo.
Como subjetiva opinión, no puedo decir nada más, ya que hablaría desde el prisma del desconocimiento y la torpeza como viene a ser habitual en mi.![]()
Un abrazo Junonagar.
![]()
Un abrazo para ti tambien @Upasaka
Re: Desmitificando a los maestros
De acuerdo con daido.
Ese pensamiento de incumplimiento del buda ya lo tenía desde antes,parece que estaba sintonizado con daido.
Un despierto,nunca haría eso,estaría fallando a su naturaleza de buda,realizar algo injusto que afecte a otras personas.
Ese pensamiento de incumplimiento del buda ya lo tenía desde antes,parece que estaba sintonizado con daido.
Un despierto,nunca haría eso,estaría fallando a su naturaleza de buda,realizar algo injusto que afecte a otras personas.
Re: Desmitificando a los maestros
Hoy, si alguien abandona a su mujer y a su hijo, para buscar la iluminación, se le tendría por un hombre egoísta, no es cierto? Pero de Buda se sabe muy poco, verdaderamente. Lo más probable es que eso sea parte de la leyenda.
Re: Desmitificando a los maestros
Upasaka escribió: ↑05 Mar 2024 12:51Ananda escribió: ↑05 Mar 2024 12:33 Siddharta no deja en la calle a su mujer e hijo, sino en palacio. Impresionado por la visión de los tres divinos mensajeros se va a buscar respuestas también para su familia. De hecho bastantes familiares suyos abrazarán el Dhamma, incluyendo su hijo, el Venerable Rahula.![]()
Exactamente. Su madre adoptiva y su hijo una vez abrazaron el Dhamma y en poco tiempo obtuvieron el Arahantado.
(...)
Rectifico aunque lo expuesto es correcto, el error cometido es debido a que he confundido a la madre adoptiva con la mujer.
Por cierto, también como expuso Ananda, (edit. la mujer) después de abrazar el Dhamma obtuvo el Arahantado.
Según mi memoria y la interpretación del Ven. Thai Thich Nhat Hanh fruto de su estudio del Tripitaka en una obra suya sobre la vida del Buddha comenta que ambos jóvenes Siddhartha Gotama y Yasodharā 'gastaban' el tiempo en obras benéficas ayudando a personas de la casta más baja, estas actividades también influyó en la pareja.(...) Poco después del parto del niño Rāhula llegaron al acuerdo de la separación en aras de la búsqueda para el fin del sufrimiento, y que posteriormente cuando Siddhartha obtuviera lo que buscaba regresaría a palacio para compartir que lo había encontrado.
Más o menos era lo que leí, el Thai respaldaba con referencias canónicas y no creo que fuera un ignorante.
Los posibles errores aquí mostrados son míos.
Saludos y mettā
Última edición por Upasaka el 05 Mar 2024 17:06, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Desmitificando a los maestros
Te he comprendido perfectamente; entonces no tienes porqué disculparte; al contrario, si crees que debo aclarar o pedirte disculpas aquí estoy.
Aproveché ese extracto para aclarar que no me parece correcto por mi parte abusar de mí participación aquí para aprovechar faltar al respeto difamando a cualquiera de los maestros budistas existentes y anteriores, e incluso a sus diferentes seguidores porque tenga una postura diferente y minoritaria aquí.
Debo centrar mi atención en cuidarme exclusivamente de lo que pienso y digo y aquí escribo, cosas del karma, y es por eso que tampoco me afecta en demasía los actos de los demás.
Todo bien, mettā amigo.
Un abrazo Junonagar.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Desmitificando a los maestros
En nuestra o cualquier cultura, en nuestra educación, en nuestra formación, en religión o creencias, desde niños, está incrustado el 'yo'. Nuestra aferrada visión del 'yo'.
Dice una metáfora de origen védico / hinduista que un niño de menos de cinco años está libre de los 'venenos' debido a la inocencia.
Y en un Sutta, el Buddha responde qué de ser cierto — la ruptura de los cinco grilletes inferiores — sería supuestamente un no retornado por debajo del arhat,— pero en eso el Buddha la contradice tajantemente: Esfuerzo. La necesidad del esfuerzo para desarraigar esa falsa visión.
Un niño desea alimento, codicia juguetes, y se le inculca aversión contra los demás, codicia de llegar a ser más que los demás, dudas y confusión; ignorancia. Desea ...
Sus propios padres, tutores y profesores están en el mismo juego.
mettā
PD
Por ello es necesario disponer de un maestro budista reconocido; para aprender.
(16:58 h.) Reeditado para expresarme mejor.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Desmitificando a los maestros
Junonagar escribió: ↑05 Mar 2024 15:12 (...)Necesitamos a maestros, guias, referencias para que lograr vislumbrar, al menos, nuestro maestro interior. De lo contrario estaremos sometidos a una condicionalidad brutal, si se me permite la expresion. Sometidos al peso de nuestra cultura, de la tradicion, de lo que se espera de nosotros...
Un abrazo para ti tambien Upasaka
Apreciado Junonagar.
Lo añadí escuetamente en la posdata de la anterior publicación; quiero hacerte participe de estar aquí también de acuerdo contigo.
Un abrazo.
mettā
PD
... voy un rato a meditar.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Re: Desmitificando a los maestros
@Junonagar escribió:

Completamente. De acuerdo con eso.Al mismo tiempo defiendo la idea de que el verdadero maestro al que debemos seguir siempre es nuestro maestro interior. Pero sin duda necesitaremos de otros maestros para que este maestro interior brille en nosotros.
Re: Desmitificando a los maestros
@Upasaka dijo

Exacto. Totalmente de acuerdo. Se necesita para llegar al kensho que, en tu caso, serán los jhanas .Por ello es necesario disponer de un maestro budista reconocido; para aprender.