Hola
@Ananda. Entiendo que tengas tus razones para rechazar el Cristianismo. Yo también tengo las mías, aunque son menos virulentas... tal vez porque nunca, ni de niño, me atrajo tal religión. Me pareció siempre una propuesta inverosímil e imposible de hacer mía; aunque, con el tiempo, he conocido a alguna persona (pocas) para la cual ese camino realmente puede ser el buen camino (para esa persona en concreto; para mí sigue siendo ajeno) y me parece bien que lo sea.
Sin embargo, este hilo comenzaba con una pregunta de
@LaVane, que no era "¿Qué "pensamos" del Cristianismo?", sino que era esta en concreto "
Me han pasado este video para que contraste la información que comenta el ponente, pero no tengo suficientes conocimientos para poder valorarlo realmente. ¿Alguien me puede ayudar?".
Y lo que no me parece muy de recibo, desde un punto de vista budista, es devolver una respuesta del tipo: "¡Eso dice ese cura! ¡Di a quienes te preguntan, no solo que es un fanático, sino que, frente a esas "acusaciones" nosotros, como budistas, lo que decimos es que ELLOS MÁS, y que, por ejemplo, uno de sus evangelistas era un PSICOPATA!".
A veces todos, yo el primero, estamos tentados de responder a aquello que consideramos un ataque, o que simplemente nos disgusta, devolviendo una dentellada; pero después, tal vez, sea mejor respirar diez... o veinte veces, y posteriormente intentar responder con ecuanimidad, contención y benevolencia; o bien callar si, incluso después de cien respiraciones, se nos siguen llevando los demonios.
Como seguidores del Buddha, ir diciendo al resto de seguidores de otras religiones: "
¡Vosotros estáis pirados y sois perniciosos!", no se si es la mejor estrategia de marketing ni tampoco creo que sea esa la posición interior que proponga el Buddha.
A este respecto recuerdo las palabras de Ajahn Chah que, frente a la reacción escandalizada de un discípulo occidental ante una Mae chee budista, también occidental, que, además de seguir con sus prácticas meditativas y recibiendo las enseñanzas budistas, había empezado a acudir a una congregación cristiana; Ajahn Chah, ante esto, le respondió tranquilamente a su discípulo: "Bueno, igual podría tener razón", sin hacer ni alto ni bajo.
La enseñanza budista, a mi parecer, no está solo en la proposición de una serie de doctrinas espirituales que, por sabias y nuestras que puedan ser, como toda palabra en este ámbito de cosas, no son en definitiva mas que formas de decir, explicaciones provisionales (técnicamente "opiniones"); sino que está sobre todo, tomando esa "explicaciones provisionales" como trampolín, en saltar incluso más allá de toda palabra (o de todo intento de definir-atrapar-limitar la realidad, que es lo que son las palabras), de toda, por tanto, opinión "personal".