Depende de lo que llamemos iluminación. Santa Teresa habla de estados místicos en los que el alma es retirada del cuerpo. En ese estado es imposible "cortar leña y transportar agua" (aunque podría ser que si, sin tener la menor consciencia de ello). Pero para la mente, la experiencia sería únicamente "eso". Santa Teresa dice que esos estados dejan una huella tan profunda en el alma, que esta querría volver a ese estado constantemente. Si se pudiera volver, mediante el propio esfuerzo, la persona haría cuanto fuese necesario por entrar en ese estado. Pero, según Santa Teresa, ese estado no puede conseguirse con el esfuerzo, porque (en lenguaje cristiano), es un "don de Dios".
Saludos.
Las cinco variedades de zen (Yasutani Roshi)
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Las cinco variedades de zen (Yasutani Roshi)
Yo no he dicho nada de iluminación, es importante ser preciso en la terminología. E iluminación es un comodín que se usa para todo. Sobre esa palabra poco sé decirte, yo he hablado del reconocimiento de la naturaleza de la mente que queda muy lejos de cualquier final o situación finalista. De hecho en Dzogchen su reconocimiento es el principio de la práctica real, y el objetivo es mantenerla todo el tiempo presente en última instancia con los estadios comentados antes. Y sí, se puede cortar leña...
De Sta Teresa no sé nada.
De Sta Teresa no sé nada.
Yo si sé un poco de Santa Teresa, y te recomiendo que la leas, si tienes tiempo. No te arrepentirás.
Iluminación es un término comodín, efectivamente, pero es que alguno hay que usar. Usar kensho o satori no me parece correcto, ya que indagamos en diferentes tradiciones (budistas y no budistas). Iluminación es un término consolidado en occidente, a pesar de su vaguedad, de modo que seguiré usandolo, escepto cuando se hable exclusivamente de Zen. También se puede usar ese otro término, en efecto: reconocimiento de la naturaleza de la mente. Es un modo muy adecuado para referirse a "ello". (Da igual el nombre que le demos, no son más que nombres). Tampoco yo me he referido a una situación finalista. No se trata de un final. Algunos hablan de un principio, en cambio, porque ese reconocimiento parece implicar algún tipo de "empezar desde cero", aunque esto es solo un sentimiento provisional, creo yo. Pero tú mismo dices algo asi: "De hecho en Dzogchen su reconocimiento es el principio de la práctica Real". No me parece que Dzogchen vaya muy des caminado.
Decir que "el objetivo es mantenerla todo el tiempo presente en última instancia", es más un deseo que una realidad. El objetivo, no es malo y, si hay que tener uno, ese parece adecuado... mientras se necesite tener un objetivo. Luego, creo que ya no hará falta. El objetivo será volver al momento presente y nada más, sin pretender reconocer la naturaleza de la mente todo el tiempo, porque eso es una contradicción. No se puede tener como objetivo lo que no es un objetivo, ya que está presente siempre. Pero, si, es mejor tener ese objetivo que no decir "ya he llegado, así que no práctico más". Pero los Estados.... Mejor olvidarlos.
Y, si, se puede cortar leña.
Iluminación es un término comodín, efectivamente, pero es que alguno hay que usar. Usar kensho o satori no me parece correcto, ya que indagamos en diferentes tradiciones (budistas y no budistas). Iluminación es un término consolidado en occidente, a pesar de su vaguedad, de modo que seguiré usandolo, escepto cuando se hable exclusivamente de Zen. También se puede usar ese otro término, en efecto: reconocimiento de la naturaleza de la mente. Es un modo muy adecuado para referirse a "ello". (Da igual el nombre que le demos, no son más que nombres). Tampoco yo me he referido a una situación finalista. No se trata de un final. Algunos hablan de un principio, en cambio, porque ese reconocimiento parece implicar algún tipo de "empezar desde cero", aunque esto es solo un sentimiento provisional, creo yo. Pero tú mismo dices algo asi: "De hecho en Dzogchen su reconocimiento es el principio de la práctica Real". No me parece que Dzogchen vaya muy des caminado.
Decir que "el objetivo es mantenerla todo el tiempo presente en última instancia", es más un deseo que una realidad. El objetivo, no es malo y, si hay que tener uno, ese parece adecuado... mientras se necesite tener un objetivo. Luego, creo que ya no hará falta. El objetivo será volver al momento presente y nada más, sin pretender reconocer la naturaleza de la mente todo el tiempo, porque eso es una contradicción. No se puede tener como objetivo lo que no es un objetivo, ya que está presente siempre. Pero, si, es mejor tener ese objetivo que no decir "ya he llegado, así que no práctico más". Pero los Estados.... Mejor olvidarlos.
Y, si, se puede cortar leña.
Tras reflexionar en ello, creo que no voy a recomendar que se lea a Santa Teresa, porque es muy difícil interpretarla y muy fácil mal interpretarla. Entonces, en vez de ser buena su lectura, causara daño, como creo que causa a muchos católicos, que toman las hojas por el fruto, y se las comen, y les produce efectos terribles.
No. No recomiendo leerla a nadie, salvo que se este muy libre de prejuicios.
No. No recomiendo leerla a nadie, salvo que se este muy libre de prejuicios.