Elogio de la soledad. Stephen Batchelor.

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Elogio de la soledad. Stephen Batchelor.

Mensaje por JLZaragoza »

“He debido de pasar miles de horas sentado en un cojín de meditación a lo largo de mi vida, y aun así sigo distrayéndome, me aburro y me despisto. En un retiro normal, tengo días buenos y días malos. A veces se apodera de mí una preocupación obsesiva que me atormenta durante horas. Mi estado de ánimo puede pasar de la euforia al abatimiento de un momento a otro. Puedo estar largos periodos sin meditar formalmente. A menudo me siento como un diletante.
Así que, ¡por qué insisto en hacer algo que en muchos sentidos parece influir muy poco en mi estado anímico? He aprendido que la meditación es valiosa no porque cambie el contenido de tu experiencia, sino porque cambia tu relación con ese contenido.
Pero ¿cómo puedo saber que esos beneficios no son fruto de la madurez o de otros factores que nada tienen que ver con la práctica formal de la meditación?
En lugar de preguntarme a mí, habría que preguntar a mi esposa, a mi hermano o a mis amigos íntimos. Pero dudo que su respuesta fuera concluyente.
Si la disciplina contemplativa no consigue contribuir a mi florecimiento como persona en relación con los demás, debo cuestionarme de qué sirve pasar meses y años practicándola.
La meditación tiene sentido en la medida en que contribuye a que te conviertas en el tipo de persona que aspiras a ser.
Nunca te vanaglories de tu práctica contemplativa, que es siempre una obra inacabada. El mundo está ahí para sorprendernos. Mis revelaciones más duraderas no se han dado mientras estaba sentado en el cojín, sino fuera de él.
Al final no se trata de optar entre una vida de soledad y una vida de relación con los otros, sino de acoger ambas con los brazos abiertos y encontrar un equilibrio saludable entre ambas”.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2024/0 ... helor.html
Imagen
Daido

Re: Elogio de la soledad. Stephen Batchelor.

Mensaje por Daido »

Pero ¿cómo puedo saber que esos beneficios no son fruto de la madurez o de otros factores que nada tienen que ver con la práctica formal de la meditación?

Yo no lo veo como un beneficio de la práctica formal de la meditación, per se. No creo que la meditación produzca ningún cambio en tu vida, en el sentido causa - efecto. La meditación, acelera ese cambio, simplemente. No lo produce. Podría compararse a los enzimas, que son los que provocan la reacción entre determinadas sustancias bioquímicas, y la aceleran. La reacción ocurriría igual sin el enzima, pero de forma muchísimo más lenta.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Un texto interesante, gracias por compartirlo ada123123
Puedo estar largos períodos sin meditar formalmente.
Por circunstancias personales me encuentro ahora en uno de esos períodos en los que las sentadas escasean. No obstante intento mantener en mente el recuerdo del Dharma y de la insustancialidad de todos los agregados del apego.

eq341
jorgeyordy

Mensaje por jorgeyordy »

Buenos días! Muy interesante el texto. Desde mi punto de vista no existen días buenos y malos, la mente a veces se agita y se calma por causalidades que la mente no es capaz de gatillar.
Cuando la mente accede a la información tras ese gatillaje se produce la adquisición de Prajna (comorensiones no conceptuales sobre todo).
La meditación desde mi punto de vista es meditación si la asociacamos directamente con sabiduría. La mirada vipassanica debería por tanto estar presente tanto en el cojín como fuera de cojín por lo que no es extraño que surjan comprensiones importantes fuera del cojín.
La meditación antes del acceso de la mente a su propio redescubrimiento como esencia debería aumentar la concentración y el sosiego, lo que aumentaría su propia acción vipassánica.
Tras acceder a dicho redescubrimiento, la meditación se vuelve un aliado muy importante a favor de samadhis cada vez más profundos y siempre sin perder la función vipassanica que debe ser una constante en todo el camino espiritual que cada cual elija. Creo que todos los caminos espirituales son válidos conservando estos principios como actitud básica.
Un abrazo!
Responder