¿Debe superar el budismo las ideas tradicionales sobre el karma?

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Daido

Re: ¿Debe superar el budismo las ideas tradicionales sobre el karma?

Mensaje por Daido »

jorgeyordy escribió: 31 Jul 2024 15:04 Hola @Daido @tao.te.kat
¿Qué significaría "ser budista"?
Creo que cualquier ser que anhele con todas sus fuerzas la liberación del sufrimiento ya "sería budista". Los kenshos cuando llegan, si llegan, son absolutamente impersonales y no entienden de creencias ni de ningún otro atributo que le podamos añadir. Llegan muchas veces con independencia del formato de la práctica que se haga, lo importante es la actitud y la sinceridad del dicho anhelo.

Un abrazo!

Sí, tal vez sería suficiente con eso para ser budista. Pero lo que se entiende por budista es otra cosa. Es más bien una creencia, una de ellas creer en la reencarnación y el karma. En cuanto a los kenshos... nadie puede saber lo que son, pero efectivamente llegan muchas veces sin tener nada que ver con la práctica del Zen.

Un abrazo para tí.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @jorgeyordy,

escribió: "...Hola @Daido @tao.te.kat
¿Qué significaría "ser budista"?

..."

Aquello que caracteriza al Budismo, es decir, que podemos encontrar en todas las tradiciones y en todas las épocas, esto es, desde el Budismo primitivo anterior al surgimiento de las escuelas en la India nororiental, así como en su extensión por el resto del subcontinente indio, hasta su extensión por China, Tibet y el resto de países del Asia oriental, fundamentalmente, a partir del Budismo renovado, son las Cuatro Nobles Verdades, pero no como creencias (el Budismo no es una cuestión de creencias ni en los deva, ni en la vida en el más allá, ni en el ciclo de las reencarnaciones, etc., aunque, provisionalmente, estas puedan encontrarse como surgidas - dependientes, por lo tanto - a partir de un determinado hummus cultural y espiritual, sino como puntos de partida y tareas a abordar y llevar a cabo de manera efectiva con y en nuestras vidas. Además de las Cuatro Nobles Verdades, creo que también cabría considerar como mínimo común denominador del "ser budista", el reconocimiento del trilaksana o las 3 características de la realidad: impermanencia, anatman y duhkha, conceptos que entre los practicantes occidentales, suelen entenderse de pasada, de una manera un tanto superficial y, por lo tanto, incompleta. De hecho, de una síntesis de trilaksana y de las Cuatro Nobles Verdades, resultan los cuatro sellos del Dharma que son una suerte de exposición de los puntos fundamentales con los que debe contar toda enseñanza budista.

Por otro lado, la experiencia espiritual en ámbito budista, hasta el s. XX, nunca ha tenido un papel preponderante, encontrándose siempre en el centro la práctica y las circunstancias vitales que conformaban la experiencia de vida de cada practicante. Podemos ver que esto es así, incluso en el Zen - o en tradiciones similares en las que se habla de kenshô o "experiencia de ver la auténtica realidad" -, cuya finalidad - que no deja de ser una finalidad sin fin - es la de ajustar la propia vida, en cada aspecto de la vida, a la propia "manera de ser de la Vía" a cada instante, manera de ser, por otro lado, que no es una meta a alcanzar, sino que se encuentra en el origen de nuestra propia práctica. Podemos verlo, así, incluso en Hakuin, quien después de varios, muchos kenshos, pasados con su maestro principal y con otros, reconoció con sus propias palabras, "no sentirse libre". Solo, cuando comprendió - no intelectualmente, sino desde su propia práctica - que entre "él" y "los demás seres" no había ninguna separación, llegó a darse cuenta de que nunca había estado encadenado.

Por último, ser budista, no debería significar "ser birmano, tibetano o japonés", cosa que, no solo no tiene ningún sentido, sino que puede convertirse en un enorme obstáculo para la práctica. Realmente, las diferencias de expresión, de ritos, de creencias, de pensamiento, etc., que encontramos ya entre las distintas tradiciones y escuelas asiáticas, son un indicador de que la Vía de Buddha, para ser tal, precisa y necesita renovarse con el molde propio de la cultura que lo acoge, aunque el sabor del contenido siempre sea reconocible, sea en la época en que sea y allá donde quiera que se encuentre.

ada123123 ada123123 ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>¿Qué significaría "ser budista"?

Aquí tienes dos respuestas posibles, como bien dices.

La primera es la formal, es quién ha tomado refugio en el Dharma, el Buddha y la Sangha formalmente, y tiene la intención sincera de seguir los principios de la rama del budismo en que tomó refugio. Esa es la respuesta oficial.

Allí lo tienen muy claro. Lo informal es más cosa nuestra, de occidentales.

Y la informal es que es budista quién sigue el Dharma budista lo mejor que puede tal como él lo entiende, y además no dejando excesivos elementos budistas fuera.

Pero claro, es imposible de acordar, está sujeto a debate, cuales de esos elementos se pueden quitar y cuales no. ¿Cuándo deja de ser budismo lo que haces a base de quitar cosas? No lo sé, y creo que no hay una respuesta. Alguno (yo), por ejemplo, deja fuera el karma y los renacimientos y otros dicen que eso es una locura... está sujeto a opiniones.

Esa es la visión informal occidental. Por ser informal, no está concretada.

Yo veo algunas "líneas rojas", es decir cosas que si le quitas al budismo deja de serlo, pero claro, son mis ideas, nada más. Otros tienen otras y todas ellas son arbitrarias.

Por ejemplo eso que llaman zen cristiano para mi no es budismo en absoluto cuando no renuncien a los principios cristianos y del budismo apenas pillan cuatro técnicas (o dos o una). Pero es una opinión. Otro puede opinar diferente y es muy respetable.

Pero esto sería casi otro hilo ¿no? :)
Daido

Mensaje por Daido »

Sí. Estoy de acuerdo con lo primero que has dicho: ser budistas es tomar refugio en la triple joya. Esa es la idea oriental de budismo, que es la idea correcta. Me acuerdo de cuando yo tomé refugio, con el lama Gendum, una ceremonia muy bonita y sencilla. Me dio un nombre (otro, no Daido) y nos dijo que siguiéramos los 5 preceptos. Eso es ser budistas. Sencillo, no?

Pero aquí, ser budista es otra cosa. Decir "soy budistas" aquí implica cosas como por ejemplo se vegetariano, hacer "yoga" (cada cual que intérprete lo que es eso). Pero, también, (no deja de ser curioso), se supone que crees en la reencarnación. Y otras muchas cuestiones filosóficas extrañas, que nadie sabe muy bien de qué se trata. Por tanto, en occidente (tanto o más que en oriente) un budista que no cree en la reencarnación es como un cristiano que no cree en la muerte y resurrección de Cristo. No es budistas, vaya.
jorgeyordy

Mensaje por jorgeyordy »

Ser budista sería entonces tomar refugio en la triple joya y el cumplimiento de su marco ético.

Leyendo vuestros comentarios diría que las principales diferencias con el budismo oriental serían culturales, básicamente diferencias en el dominio de las creencias. Y eso, en el fondo, a efectos "liberatorios" daría un poco igual, ¿no?
¿O existen discrepancias doctrinales a nivel de la práctica?

Abrazo y gracias!
Daido

Mensaje por Daido »

Bueno, si, jorgeyordi. Las diferencias son culturales. Y eso da igual, aunque no da igual. Comparemos con el cristianismo. Es cosa de creencias, enteramente. Tanto que existe un credo oficial desde el siglo IV. Tienes que creer en él para ser cristiano. Sí te saltas una sola creencia, no lo eres.

En el budismo no hay un credo oficial, pero hay credos también, aunque no lo parezca. Y en todos esos credos, la cuestión del karma está presente de un modo más o menos oficial, de manera que si dices que no existe tal cosa, o lo interpretas a tu manera, entonces no serías verdaderamente budista. Serías, budistas occidental, por ponerlo de alguna manera.

Entonces, a efectos "liberatorios" podría dar igual, pero a efectos de ser oficialmente budista, probablemente no sería igual. Serías algo así como un new age para el cristianismo. No contarías como un verdadero budista, solo un advenedizo. Sería como un "zen cristiano", vaya. Una cosa no muy seria. Ahora, liberarte, te puedes liberar, seas o no seas. Eso seguro.
Daru el tuerto

Sí, al final es lo mismo en todas partes.

Tu puedes auto-denominarte cristiano e intentar seguir "sus reglas" y a lo mejor dices "pero en un Dios salvador no creo", Ok. Y además no estás bautizado,

Esa sería un poco la comparación de lo que somos los budistas occidentales casi siempre... que eso sea o no sea X o J, son etiquetas... cada uno pensará una cosa, pero no es lo mismo que un cristiano bautizado y 100% devoto (si queda alguno).
Daido

Mensaje por Daido »

tao.te.kat escribió: 02 Ago 2024 09:15 Sí, al final es lo mismo en todas partes.

Tu puedes auto-denominarte cristiano e intentar seguir "sus reglas" y a lo mejor dices "pero en un Dios salvador no creo", Ok. Y además no estás bautizado,

Esa sería un poco la comparación de lo que somos los budistas occidentales casi siempre... que eso sea o no sea X o J, son etiquetas... cada uno pensará una cosa, pero no es lo mismo que un cristiano bautizado y 100% devoto (si queda alguno).

Bueno, tengo que decir que no es mi caso, pero sin ánimo de echarme flores (para nada me echo flores, sería estúpido). Pero, si he de decir estrictamente la verdad, yo sí soy budista. He tomado refugio en distintas ocasiones, y tengo no uno, sino... ¡tres nombres! (creo que incluso un cuarto, del que no me acuerdo). Tengo además la ordenación de Upasaka, que equivale a lo que se llamaría un "religioso seglar" en los cristianos (o monje oblato, también). Por tanto, como veis, credenciales no me faltan. Por tanto, (y sin la menor intencion de echarme flores) yo soy budista budista, equivalente a un cristiano 100% bautizado 100% devoto). Naturalmente, todo esto no es más que algo superficial sin valor alguno por sí mismo. Lo que vale no son las formas, sino el fondo. Y si hay poco fondo, por muchas formas que haya, de poco sirven.

ada123123
Daru el tuerto

Sí, lo sé :)

De hecho no tengo claro que no seas el único budista oficial de todos los que escriben habitualmente... :D
Daido

Mensaje por Daido »

Vaya! Todos hablando del budismo y nadie es budista?
Responder