Esta pregunta me hace acordarme de esa pintada anonima de hace decadas en una calle de Ecuador:
"Cuando teniamos las respuestas nos cambiaron las preguntas"
uno grita dentro de una caverna y la voz regresa. Esa voz no es su voz. El eco no es su voz real pero sin su voz no habría eco.
La persona que renace en otra existencia no es exactamente la misma persona ni es una persona totalmente nueva
Es un símil que explica la relación entre la conciencia de muerte, la última de un ser vivo, y la conciencia de reconexión, la primera del nuevo ser. Cito un párrafo previo a ése:
Lo que dice el Venerable es que no es la misma persona, pero tampoco otra: La persona que renace en otra existencia no es exactamente la misma persona ni es una persona totalmente nueva, una persona totalmente desconectada.
Yo creo que sí la contesta, cuando dice: Nada de esta vida pasa a la otra vida, pero no hay nada que renace allí, que no esté conectado, ni causado por algo aquí.
escribió: "...Naturalmente esta perspectiva no tienen por qué compartirla otras escuelas budistas."
No veo que esté diciendo lo contrario, sino que está hilando fino. No hay ningún 'yo' sustancial pasando de una vida a otra, ergo stricto sensu no hay renacimiento.Carlos escribió: ↑04 Ago 2024 18:22 Más que "otras escuelas", yo diría, simplemente, otros budistas, porque como puede verse, en el mismo párrafo que citas, Buddhadasa afirma exactamente lo contrario de U Silananda, perteneciendo ambos a la tradición Theravada.
Más allá de lo personal, como toda creencia - cosa que, por otro lado, nada tiene que ver con la Vía de Buddha - sus porqués se deben más a circunstancias culturales e idiosincráticas que a explicaciones de la creencia propiamente dichas.
ergo stricto sensu no hay renacimiento
Pues porque, como dice el Venerable U Silananda, hay continuidad pero no hay permanencia. Entonces, no puede afirmarse que la persona que muere 'renace'.