Los Bhumis del bodhisatva
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Los Bhumis del bodhisatva
Probablemente los bhumis de los bodhisatvas son el primer esbozo de las etapas por las que pasa un bodhisatva mahayana de camino a la liberación completa. Previos a ellos ya existían las cuatro etapas del Arahant ya esbozadas en el canon pali (de Sotapanna a Arahant) y posteriores a ellos aparecerán otros muchos modelos de progresos por etapas (en el Zen, en el budismo tibetano, etc...).
Aparentemente el primer modelo de bhumis era de seis y también más tarde de ocho etapas aunque ese modelo se usa poco y se tienen menos fuentes documentales que del modelo más conocido en que son diez. En Tíbet el modelo se amplió a trece e incluso a dieciséis y veintiuno. Son modelos que solo aparecen en el Tíbet y relacionados con el tantra, aunque se pueden tratar más adelante.
Del modelo habitual de diez etapas, las fuentes más autoritativas por ser sutras serían el Daśabhūmika (que es parte del Avatamsaka). Una lectura interesante, con mucha mitología y eventos sobrenaturales pero aún así interesante. Y también hay un primer buen esbozo, en mi opinión más comedido y realista, en el Samdinirmocana que es uno de los sutras Yogacara básicos.
Bhumi significa suelo o lugar, y por bhumi se pretende indicar una situación del practicante en que se obtiene un logro
que es difícil de revertir, volver atrás, aunque no imposible, solo el octavo bhumi se considera completamente irreversible y quién resida en él estará destinado a la liberación completa sin duda.
Los diez bhumis tradicionales son (según el Dasabhumika):
El primer bhūmi, el Muy Gozoso (sánscrito pramuditā), en el que uno se regocija al comprender un aspecto parcial de la verdad;
El segundo bhūmi, el Inmaculado (sánscrito vimalā), en el que uno está libre de toda impureza;
El tercer bhūmi, el Hacedor de Luz (sánscrito prabhākarī), en el que uno irradia la luz de la sabiduría;
El cuarto bhūmi, el Intelecto Radiante (sánscrito arciṣmatī), en el que la llama radiante de la sabiduría quema los deseos mundanos;
El quinto bhūmi, el Difícil de Dominar (sánscrito sudurjayā), en el que uno supera las ilusiones de la oscuridad o la ignorancia
El sexto bhūmi, el Manifiesto (sánscrito abhimukhī), en el que la sabiduría suprema comienza a manifestarse;
El séptimo bhūmi, el que ha ido lejos (sánscrito: dūraṃgamā), en el que uno se eleva por encima de los estados de los Dos vehículos;
El octavo bhūmi, el Inamovible (sánscrito: acalā), en el que uno mora firmemente en la verdad del Camino Medio y no puede ser perturbado por nada;
El noveno bhūmi, la Buena Inteligencia (sánscrito: sādhumatī), en el que uno predica la Ley libremente y sin restricción;
El décimo bhūmi, la Nube de la Doctrina (sánscrito: dharmameghā), en el que uno beneficia a todos los seres sensibles con la Ley (Dharma), tal como una nube envía lluvia imparcialmente sobre todas las cosas.
Aparentemente el primer modelo de bhumis era de seis y también más tarde de ocho etapas aunque ese modelo se usa poco y se tienen menos fuentes documentales que del modelo más conocido en que son diez. En Tíbet el modelo se amplió a trece e incluso a dieciséis y veintiuno. Son modelos que solo aparecen en el Tíbet y relacionados con el tantra, aunque se pueden tratar más adelante.
Del modelo habitual de diez etapas, las fuentes más autoritativas por ser sutras serían el Daśabhūmika (que es parte del Avatamsaka). Una lectura interesante, con mucha mitología y eventos sobrenaturales pero aún así interesante. Y también hay un primer buen esbozo, en mi opinión más comedido y realista, en el Samdinirmocana que es uno de los sutras Yogacara básicos.
Bhumi significa suelo o lugar, y por bhumi se pretende indicar una situación del practicante en que se obtiene un logro
que es difícil de revertir, volver atrás, aunque no imposible, solo el octavo bhumi se considera completamente irreversible y quién resida en él estará destinado a la liberación completa sin duda.
Los diez bhumis tradicionales son (según el Dasabhumika):
El primer bhūmi, el Muy Gozoso (sánscrito pramuditā), en el que uno se regocija al comprender un aspecto parcial de la verdad;
El segundo bhūmi, el Inmaculado (sánscrito vimalā), en el que uno está libre de toda impureza;
El tercer bhūmi, el Hacedor de Luz (sánscrito prabhākarī), en el que uno irradia la luz de la sabiduría;
El cuarto bhūmi, el Intelecto Radiante (sánscrito arciṣmatī), en el que la llama radiante de la sabiduría quema los deseos mundanos;
El quinto bhūmi, el Difícil de Dominar (sánscrito sudurjayā), en el que uno supera las ilusiones de la oscuridad o la ignorancia
El sexto bhūmi, el Manifiesto (sánscrito abhimukhī), en el que la sabiduría suprema comienza a manifestarse;
El séptimo bhūmi, el que ha ido lejos (sánscrito: dūraṃgamā), en el que uno se eleva por encima de los estados de los Dos vehículos;
El octavo bhūmi, el Inamovible (sánscrito: acalā), en el que uno mora firmemente en la verdad del Camino Medio y no puede ser perturbado por nada;
El noveno bhūmi, la Buena Inteligencia (sánscrito: sādhumatī), en el que uno predica la Ley libremente y sin restricción;
El décimo bhūmi, la Nube de la Doctrina (sánscrito: dharmameghā), en el que uno beneficia a todos los seres sensibles con la Ley (Dharma), tal como una nube envía lluvia imparcialmente sobre todas las cosas.
-
RobertAntonWilson
- Mensajes: 149
- Registrado: 09 Feb 2021 22:37
Re: Los Bhumis del bodhisatva
Interesante información, gracias.
Entonces, según mi limitado entendimiento, el primer bhumi sería cuando el practicante realiza la vacuidad por primera vez en su mente, mas allá de un entendimiento intelectual.
Posteriormente, el practicante se estabilizaría en la vacuidad poco a poco, aumentando su entendimiento, erradicando las impurezas de forma gradual, desarrollando las virtudes.... de manera que iría pasando a los bhumis siguientes.
El último bhumi, a mi entender, sería cuando permanece de manera constante y sin esfuerzo en la vacuidad, las impurezas han desaparecido, las virtudes y sabiduría potenciadas al máximo y finalmente alcanzado el estado de Buda.
Un saludo.
Entonces, según mi limitado entendimiento, el primer bhumi sería cuando el practicante realiza la vacuidad por primera vez en su mente, mas allá de un entendimiento intelectual.
Posteriormente, el practicante se estabilizaría en la vacuidad poco a poco, aumentando su entendimiento, erradicando las impurezas de forma gradual, desarrollando las virtudes.... de manera que iría pasando a los bhumis siguientes.
El último bhumi, a mi entender, sería cuando permanece de manera constante y sin esfuerzo en la vacuidad, las impurezas han desaparecido, las virtudes y sabiduría potenciadas al máximo y finalmente alcanzado el estado de Buda.
Un saludo.
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul
Re: Los Bhumis del bodhisatva
@tao.te.kat
Lo hemos hablado en el pasado, pero por refrescar la memoria. El bodhisattva mahayana renacerá indefinidamente en beneficio de los seres sintientes, ¿no? Según la clasificación clásica en cuanto se llega sotapanna el renacimiento tiene fecha de caducidad. ¿Significa esto que el bodhisattva mahayana no llega nunca a sotapanna?
Gracias y metta
Lo hemos hablado en el pasado, pero por refrescar la memoria. El bodhisattva mahayana renacerá indefinidamente en beneficio de los seres sintientes, ¿no? Según la clasificación clásica en cuanto se llega sotapanna el renacimiento tiene fecha de caducidad. ¿Significa esto que el bodhisattva mahayana no llega nunca a sotapanna?
¿Qué implica esa irreversabilidad y liberación completa? Suena al sotapanna clásico.solo el octavo bhumi se considera completamente irreversible y quién resida en él estará destinado a la liberación completa sin duda.
¿Cómo se supone que los beneficia? ¿Con su vida ejemplar?El décimo bhūmi, la Nube de la Doctrina (sánscrito: dharmameghā), en el que uno beneficia a todos los seres sensibles con la Ley (Dharma), tal como una nube envía lluvia imparcialmente sobre todas las cosas.
Gracias y metta
-
Carlos
- Mensajes: 1374
- Registrado: 07 Feb 2023 16:39
- Tradición: Budismo zen
- Localización: Madrid (España)
Re: Los Bhumis del bodhisatva
Hola @Carl Sagan,
Esos modelos están basados no solo en la creencia de la reencarnación, sino también en la creencia de múltiples reinos celestiales que, al ser toda la realidad interdependiente, se encuentra conectada con el mundo humano.
En cualquier caso, la liberación de duhkha, se sea de la tradición que se sea, no depende de las creencias, por lo que no es necesario para practicar la Vía de Budhha, a cada instante, convertirse en indio, tibetano, birmano o japonés.
Creo que la diferencia entre el ideal del arhant y el del bodhisattva, no se encuentra tanto en lo que ocurre con la reencarnación o después de la muerte, sino en el sentido o en la dimensión que adquiere la propia práctica, aquí y ahora: o bien, empieza y acaba en "uno mismo", en el caso del primero, o bien, se dirige a la liberación de todos los seres, en el caso del segundo.

escribió: "...¿Cómo se supone que los beneficia? ¿Con su vida ejemplar?..."
Esos modelos están basados no solo en la creencia de la reencarnación, sino también en la creencia de múltiples reinos celestiales que, al ser toda la realidad interdependiente, se encuentra conectada con el mundo humano.
En cualquier caso, la liberación de duhkha, se sea de la tradición que se sea, no depende de las creencias, por lo que no es necesario para practicar la Vía de Budhha, a cada instante, convertirse en indio, tibetano, birmano o japonés.
Creo que la diferencia entre el ideal del arhant y el del bodhisattva, no se encuentra tanto en lo que ocurre con la reencarnación o después de la muerte, sino en el sentido o en la dimensión que adquiere la propia práctica, aquí y ahora: o bien, empieza y acaba en "uno mismo", en el caso del primero, o bien, se dirige a la liberación de todos los seres, en el caso del segundo.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Los Bhumis del bodhisatva
Bueno, yo no soy quién para validar nada a tales niveles pero a mi me suena bien.RobertAntonWilson escribió: ↑17 Sep 2024 17:58
Entonces, según mi limitado entendimiento, el primer bhumi sería cuando el practicante realiza la vacuidad por primera vez en su mente, mas allá de un entendimiento intelectual.
Posteriormente, el practicante se estabilizaría en la vacuidad poco a poco, aumentando su entendimiento, erradicando las impurezas de forma gradual, desarrollando las virtudes.... de manera que iría pasando a los bhumis siguientes.
El último bhumi, a mi entender, sería cuando permanece de manera constante y sin esfuerzo en la vacuidad, las impurezas han desaparecido, las virtudes y sabiduría potenciadas al máximo y finalmente alcanzado el estado de Buda.
En muchas doctrinas como Mahamudra, se asocia la realización de la naturaleza de la mente con el primer Bhumi. Su consolidación alcanza hasta el séptimo u óctavo, Y la purificación completa y aparición de cualidades búdicas del óctavo al décimo. Luego más o menos es justo lo que dices.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Los Bhumis del bodhisatva
>El bodhisattva mahayana renacerá indefinidamente en beneficio de los seres sintientes, ¿no? Según la clasificación clásica en cuanto se llega sotapanna el renacimiento tiene fecha de caducidad. ¿Significa esto que el bodhisattva mahayana no llega nunca a sotapanna?
De hecho el primer bhumi se considera equivalente al sotapanna a veces, aunque no se trata mucho esa comparación. Tienen un punto de similitud pues el Sotapanna también es el que "ha visto" la verdad budista de Anatta. Se dice que es el que ha entendido completamente la visión de anatta que no deja de ser la vacuidad referida al "yo". En eso se parecen mucho. También es una forma de entrada en la corriente, si por corriente entendemos el camino Meditativo tal como lo entienden en Tíbet.
> ¿Qué implica esa irreversabilidad y liberación completa? Suena al sotapanna clásico.
De hecho si se comparara, que no suele hacerse creo que se asociaría más al Arahant incipiente, al que ya no retorna pues hablamos del 7o y 8o bhumi. O como poco Anagami porque en ese punto ya debería haber purificado casi todas sus desviaciones. Pero sí, se refiere a la liberación completa.
Pero no se comparan demasiado porque se considera que son caminos diferentes y el camino de Bodhisatva no tiene relación con su número de renacimientos dado que siempre son infinitos potencialmente.
Sí por ejemplo se compara con los cinco caminos tibetanos, los dos primeros son previos a todo Bhumi (acumulación y preparación), el tercero es el primer bhumi (camino del ver), del 2a al 7o debería ser el camino meditativo, y a partir de ahí en Tíbet dicen camino de no-más-aprendizaje.
>¿Cómo se supone que los beneficia? ¿Con su vida ejemplar?
Y sus enseñanzas. Y quién crea en poderes sobrenaturales (tú y yo, no) pues con sus bendiciones.
De hecho el primer bhumi se considera equivalente al sotapanna a veces, aunque no se trata mucho esa comparación. Tienen un punto de similitud pues el Sotapanna también es el que "ha visto" la verdad budista de Anatta. Se dice que es el que ha entendido completamente la visión de anatta que no deja de ser la vacuidad referida al "yo". En eso se parecen mucho. También es una forma de entrada en la corriente, si por corriente entendemos el camino Meditativo tal como lo entienden en Tíbet.
> ¿Qué implica esa irreversabilidad y liberación completa? Suena al sotapanna clásico.
De hecho si se comparara, que no suele hacerse creo que se asociaría más al Arahant incipiente, al que ya no retorna pues hablamos del 7o y 8o bhumi. O como poco Anagami porque en ese punto ya debería haber purificado casi todas sus desviaciones. Pero sí, se refiere a la liberación completa.
Pero no se comparan demasiado porque se considera que son caminos diferentes y el camino de Bodhisatva no tiene relación con su número de renacimientos dado que siempre son infinitos potencialmente.
Sí por ejemplo se compara con los cinco caminos tibetanos, los dos primeros son previos a todo Bhumi (acumulación y preparación), el tercero es el primer bhumi (camino del ver), del 2a al 7o debería ser el camino meditativo, y a partir de ahí en Tíbet dicen camino de no-más-aprendizaje.
>¿Cómo se supone que los beneficia? ¿Con su vida ejemplar?
Y sus enseñanzas. Y quién crea en poderes sobrenaturales (tú y yo, no) pues con sus bendiciones.
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul
Re: Los Bhumis del bodhisatva
Gracias @tao.te.kat por las explicaciones. Como bien dices son clasificaciones diferentes, y en la posibilidad de que el bodhisattva regrese de forma indefinida al samsara tenemos la mayor discrepancia.

- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Los Bhumis del bodhisatva
Bueno, entiendo que no crees en el renacimiento luego la discrepancia sería con ambos modelos...Carl Sagan escribió: ↑18 Sep 2024 09:40 Gracias @tao.te.kat por las explicaciones. Como bien dices son clasificaciones diferentes, y en la posibilidad de que el bodhisattva regrese de forma indefinida al samsara tenemos la mayor discrepancia.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Los Bhumis del bodhisatva
Algunas citas del Samdhinirmocana. Aquí Bhumi se ha traducido como Nivel, no es que me entusiasme pero no lo he cambiado:
Maitreya: “Bhagavan, ¿Qué contrarrestan la calma mental y la visión profunda (samatha y vipassana) desde
el Primer Nivel (Bhumi o suelo) del Bodhisattva, hasta el Nivel de un Tathagata?”
Bhagavan: “Maitreya, en el Primer Nivel, la calma mental y la visión profunda
contrarrestan las aflicciones de las malas transmigraciones, y las aflicciones de las
acciones y el nacimiento. En el Segundo Nivel, contrarrestan el surgir de los errores
que son infracciones muy sutiles. En el Tercer Nivel, contrarrestan el apego a las
experiencias deseables. En el Cuarto Nivel, contrarrestan el ansia hacia la absorción
meditativa y el ansia hacia los fenómenos. En el Quinto Nivel, contrarrestan
exclusivamente el apartarse de o el moverse hacia el samsara o Nirvana. En el Sexto
Nivel, contrarrestan el surgir de múltiples signos. En el Séptimo Nivel, contrarrestan el
surgir de los signos sutiles. En el Octavo Nivel, contrarrestan la búsqueda de la carencia
de signos, y el no tener el dominio sobre los signos. En el Noveno Nivel, contrarrestan
el no tener el dominio sobre la enseñanza del Dharma en todos sus aspectos. En el
Décimo Nivel, contrarrestan el no haber conseguido la comprensión perfecta del
Dharmakaya.
Maitreya, en el Nivel de un Tathagata, la calma mental y la visión profunda
contrarrestan las obstrucciones de las aflicciones y las obstrucciones a la Omnisciencia
que son supremamente sutiles. A través del haber conquistado completamente esas
obstrucciones, (los Tathagatas) obtienen una visión y conocimiento que no está
apegado a nada, y que no está obstruido por nada. Ellos permanecen en el objeto de
observación que es la realización del propósito, el Dharmakaya completamente puro.”
Por cierto que en otro hilo se hablaba de como el budismo no cuida que no nos apeguemos a los samadhis. Aquí indica (se indica a menudo y en muchos lugares) que sí lo hace:
En el Cuarto Nivel, contrarrestan el ansia hacia la absorción meditativa y el ansia hacia los fenómenos.
Maitreya: “Bhagavan, ¿Qué contrarrestan la calma mental y la visión profunda (samatha y vipassana) desde
el Primer Nivel (Bhumi o suelo) del Bodhisattva, hasta el Nivel de un Tathagata?”
Bhagavan: “Maitreya, en el Primer Nivel, la calma mental y la visión profunda
contrarrestan las aflicciones de las malas transmigraciones, y las aflicciones de las
acciones y el nacimiento. En el Segundo Nivel, contrarrestan el surgir de los errores
que son infracciones muy sutiles. En el Tercer Nivel, contrarrestan el apego a las
experiencias deseables. En el Cuarto Nivel, contrarrestan el ansia hacia la absorción
meditativa y el ansia hacia los fenómenos. En el Quinto Nivel, contrarrestan
exclusivamente el apartarse de o el moverse hacia el samsara o Nirvana. En el Sexto
Nivel, contrarrestan el surgir de múltiples signos. En el Séptimo Nivel, contrarrestan el
surgir de los signos sutiles. En el Octavo Nivel, contrarrestan la búsqueda de la carencia
de signos, y el no tener el dominio sobre los signos. En el Noveno Nivel, contrarrestan
el no tener el dominio sobre la enseñanza del Dharma en todos sus aspectos. En el
Décimo Nivel, contrarrestan el no haber conseguido la comprensión perfecta del
Dharmakaya.
Maitreya, en el Nivel de un Tathagata, la calma mental y la visión profunda
contrarrestan las obstrucciones de las aflicciones y las obstrucciones a la Omnisciencia
que son supremamente sutiles. A través del haber conquistado completamente esas
obstrucciones, (los Tathagatas) obtienen una visión y conocimiento que no está
apegado a nada, y que no está obstruido por nada. Ellos permanecen en el objeto de
observación que es la realización del propósito, el Dharmakaya completamente puro.”
Por cierto que en otro hilo se hablaba de como el budismo no cuida que no nos apeguemos a los samadhis. Aquí indica (se indica a menudo y en muchos lugares) que sí lo hace:
En el Cuarto Nivel, contrarrestan el ansia hacia la absorción meditativa y el ansia hacia los fenómenos.
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul
Re: Los Bhumis del bodhisatva
Sí me refería a una discrepancia entre ambos modelos, ya que como sabes en el clásico alcanzado el primer nivel de iluminación el número de renacimientos máximo es de 7tao.te.kat escribió: ↑18 Sep 2024 10:10 Bueno, entiendo que no crees en el renacimiento luego la discrepancia sería con ambos modelos...