Entrevista al escritor Kenneth Leong

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Entrevista al escritor Kenneth Leong

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

escribió: "...Es ampliamente aceptado que el budismo a día de hoy no es lo que Buddha enseñó sino lo que el Buddha empezó. Por tanto creo que no se debería poner en duda que escuelas budistas como la Nichiren, la Tierra
Pura, (yo incluso incluiría el budismo secular), todas ellas bastante alejadas de las enseñanzas originales del Buddha pertenecen a la gran familia del budismo..."

El Budismo no es como el Cristianismo, en el que textos como el Nuevo Testamento, no solo postulan una verdad religiosa, sino también histórica.

No hay ningún experto en Historia del Budismo que, dada la dificultad de encontrar una explicación a cómo surgió el Mahayana, afirme que las enseñanzas del Buddha histórico sean exclusivamente, aquellas del Canon Pali. Luego en este mismo sentido, es perderse en un callejón sin salida pretender buscar la autenticidad de una escuela mahayana, mirando al enfoque Theravada. Por lo tanto, es importante reconocer que en el Budismo, a diferencia del Cristianismo, no hay ningún prurito de autenticidad histórica cuando se habla de "Budismo de los orígenes" o "Buda histórico"; el valor y la verdad de los textos de todas las tradiciones es de tipo espiritual y ese es el tipo de valor y autenticidad que nos debería interesar a la hora de observar una escuela. Y esto, en un foro Mahayana, vale la pena tenerlo claro. :)

ada123123 ada123123 ada123123
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

En el budismo hay una verdad 'histórica' en el momento que se afirma que un Buda, y sólo un Buda, puede poner en marcha la rueda del Dharma. Dicho lo anterior, no veo qué problema puede haber en ponderar qué conexión existe entre la doctrina de tal o cual escuela con ese Buda de la historia, más allá de las dificultades que existan a la hora de estratificar los textos por lo que en última instancia serán los estudiosos los que tengan la última palabra. Reflexión que puede hacerse referida también al theravada.

Historicidad, Empirismo y Escepticismo en el Dhamma

Diferencia entre el budismo primigenio y la tradición Theravada, según Bhante Sujato

Y no pasa nada.

ada123123
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Finalmente he logrado terminar de editar el video de la entrevista a Kenneth Leong. Creo que salen temas muy interesantes, aunque no estoy satisfecho con determinados aspectos visuales del video.

Como en otras ocasiones transcribiré el contendo del video en los próximos dias.

ada123123
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,

escribió: "...En el budismo hay una verdad 'histórica' en el momento que se afirma que un Buda, y sólo un Buda, puede poner en marcha la rueda del Dharma. Dicho lo anterior, no veo qué problema puede haber en ponderar qué conexión existe entre la doctrina de tal o cual escuela con ese Buda de la historia[...]"

La afirmación de la puesta en marcha de la rueda del Dharma es de tipo religioso, no histórico, no tiene nada que ver con la Historia de la India, con los acontecimientos que caracterizan a esa sociedad, que la vertebran, que interactúan entre sí, formando parte de un episodio de su evolución. En todo caso, en un sentido laxo, si se parte de que "todo es Historia", los acontecimientos espirituales formarán una parte de la misma, al igual que los científicos, los deportivos, los relativos al ocio,... Pero, vaya en cualquier caso, creo que este es un foro religioso y no creo que nadie entre aquí a hacer investigación histórica.

Por otro lado, si todo lo que se está queriendo decir es que la escuela de la Tierra Pura no es una escuela Theravada, es de perogrullo. Tampoco lo es el Zen, ni el Mahamudra ni el Dzogchen. Si lo que se está queriendo decir es que la escuela de la Tierra Pura es "menos budista" que el Budismo Theravada :shock: o que el Zen o el Mahamudra :shock: :shock: o es un budista corrupto, porque su práctica está reducido al hueso, dicho muy coloquialmente, para que pueda ser practicada por las personas más sencillas y humildes, pero sin descontar, al mismo tiempo, nada de las enseñanzas budistas, en ese caso, creo que se han presentado bastantes argumentos, testimonios, puntos de vista, referencias, etc. y no solo por parte de quien esto escribe, que no han recibido ninguna reflexión, contraargumento, referencia en respuesta.

ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 28 Sep 2024 07:33 Finalmente he logrado terminar de editar el video de la entrevista a Kenneth Leong. Creo que salen temas muy interesantes, aunque no estoy satisfecho con determinados aspectos visuales del video.
Personalmente me ha gustado, quizá porque estoy bastante de acuerdo con él. Especialmente cuando defiende la necesidad de actualizar el mensaje, la terminología. Por ejemplo el uso de conceptos como estrés o ansiedad para referirse a dukkha me parece conveniente, frente a otros más difusos como sufrimiento. En lo único que no estoy de acuerdo es en su afirmación de que de economía saben más los 'progresistas', pero bueno este es un tema en el que no voy a entrar. Muy agradecido por la iniciativa clap
Carlos escribió: 28 Sep 2024 15:28 Pero, vaya en cualquier caso, creo que este es un foro religioso y no creo que nadie entre aquí a hacer investigación histórica.
Pues te equivocas. A algunos nos interesa y lo vemos hasta prioritario. Si no es tu caso con no leernos, arreglado.

Datación textos budistas

Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

ada123123
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 28 Sep 2024 18:55
Personalmente me ha gustado, quizá porque estoy bastante de acuerdo con él. Especialmente cuando defiende la necesidad de actualizar el mensaje, la terminología. Por ejemplo el uso de conceptos como estrés o ansiedad para referirse a dukkha me parece conveniente, frente a otros más difusos como sufrimiento.
A mi personalmente me pareció curioso que pese a que había estado expuesto a la cultura budista desde muy joven no llegó a entender realmente la esencia del budismo hasta que estando en EEUU tenía unos 40: "como le digo a mis amigos, el budismo es, en cierto modo, una filosofía y una religión para mentes maduras".

Igualmente tambien destaco sus criticas hacia el budismo popular y comercial arraigado en la cultura china:
"En Hong Kong, donde crecí el budismo generalmente se mezcla con lo que yo llamaría religion popular. Y la gente no tiene una comprensión tan profunda de lo que enseñó el Buda.
Pero muchos chinos van a los templos con la intención de rezar o pedir que sucedan ciertas cosas.
Así que tal vez, sabes, no tienen un hijo, y entonces van a un templo y rezan a Buda o a algún Bodhisattva,
esperando que sus deseos se cumplan. Eso no es exactamente budismo. Es una especie de mezcla entre
budismo y religión popular. Pero, quiero decir, la mayoría de las religiones populares son así.
Es una manera de pedir a los dioses y deidades que se cumplan nuestras necesidades personales.
Eso es muy diferente de la intención original del Buda, que tiene que ver con el fin del sufrimiento.
Y el fin del sufrimiento requiere un enfoque muy diferente.
Porque Buda enseñó que una de las causas principales del sufrimiento tiene que ver con nuestros deseos
y nuestras diferentes ansias. Entonces, cómo terminas con tu sufrimiento depende mucho de cómo manejas
tus deseos y ansias personales.
"

Este texto, me da la impresión, que tambien vale para el debate que estamos teniendo en este hilo en los últimos días.

ada123123
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,

escribió: "...Pues te equivocas. A algunos nos interesa y lo vemos hasta prioritario. Si no es tu caso con no leernos, arreglado..."

Sí, todo tiene su lugar, su momento y su importancia. Pero está claro que para quien no se dice budista o le da igual serlo que no, las prioridades pueden ser otras o, directamente, pueden mezclarse las churras con las merinas. Para quien es budista, sin embargo, tiene claro - o debería tener claro - que el valor de la enseñanza es de tipo espiritual, no histórico.

ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 28 Sep 2024 19:33Igualmente tambien destaco sus criticas hacia el budismo popular
Estoy de acuerdo, pero quiero romper una lanza por la buena y sencilla gente, que está diseñada por la evolución para sobrevivir y reproducirse, no para alcanzar los etéreos propósitos que a veces les marcan las religiones.
Carlos escribió: 28 Sep 2024 20:56Para quien es budista, sin embargo, tiene claro - o debería tener claro - que el valor de la enseñanza es de tipo espiritual, no histórico.
Claro Carlos, tú sabes qué es ser un buen budista. Qué buen curita oscurantista habrías sido, ahí subido en tu púlpito repartiendo carnets de buen feligrés. Te puse una vez en el ignore y luego te saqué. Esta vez no cometeré el mismo error.

ada123123
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 28 Sep 2024 21:19
Junonagar escribió: 28 Sep 2024 19:33Igualmente tambien destaco sus criticas hacia el budismo popular
Estoy de acuerdo, pero quiero romper una lanza por la buena y sencilla gente, que está diseñada por la evolución para sobrevivir y reproducirse, no para alcanzar los etéreos propósitos que a veces les marcan las religiones.
Carlos escribió: 28 Sep 2024 20:56Para quien es budista, sin embargo, tiene claro - o debería tener claro - que el valor de la enseñanza es de tipo espiritual, no histórico.
Claro Carlos, tú sabes qué es ser un buen budista. Qué buen curita oscurantista habrías sido, ahí subido en tu púlpito repartiendo carnets de buen feligrés. Te puse una vez en el ignore y luego te saqué. Esta vez no cometeré el mismo error.

ada123123
Por favor, quitemos hierro al asunto...despues de todo los seguidores de las nefastas religiones abrahámicas parecen que han decidido llevar al mundo al desastre completo....basta con seguir un poco la noticias internacionales... así que quitemosle hierro a estas discusiones completamente intrascendentes en este foro.

Por otro lado si este debate que estamos teniendo en este hilo fuera un partido de futbol @Carlos debería estar expulsado con tarjeta roja, por saltarse las reglas del fair play de las reglas éticas de un debate . Según como yo lo entiendo un argumento o truco dialectico que vale para cualquier discusión en realidad no aporta absolutamente nada para tratar de entendernos entre nosotros. Según esta regla y siguiendo la metafora del futbol en este hilo he visto las siguiente infracciones por parte del conforero @Carlos :
* poner en duda explicita o tacitamente que el canon pali sea esencialmente la palabra el Buddha para favorecer un argumento, al estilo, de "bueno, quien sabe si realmente eso lo dijo el Buddha o fue tergiversado en algún momento posterior"
* tratar de cambiar la discusión del debate, al estilo "tengo razón en que B es cierto (aunque en realidad estabamos tratando el hecho A)"
* descalificar el argumento de alguien por que su etiqueta de budista no es "reconocida" de una u otra manera, al estilo "tu que sabrás si ni siquiera eres un verdadero budista".

Así que mi tarjeta roja virtual.
Daido

Mensaje por Daido »

Hola a todos.
Si este debate que estamos teniendo en este hilo fuera un partido de futbol @Carlos debería estar expulsado con tarjeta roja, por saltarse las reglas del fair play de las reglas éticas de un deba
Bueno, dejémoslo en tarjeta amarilla LOL
poner en duda explicita o tacitamente que el canon pali sea esencialmente la palabra el Buddha para favorecer un argumento, al estilo, de "bueno, quien sabe si realmente eso lo dijo el Buddha o fue tergiversado en algún momento posterior"
Bueno, sobre esto va a tener que abrirse un foro de debate. No tengo claro que el Canon Pali sean las palabras de Buda. Es como los Evangelios, que nadie puede asegurar que sean las palabras de Cristo.

Por otro lado:
los seguidores de las nefastas religiones abrahámicas parecen que han decidido llevar al mundo al desastre completo
Bueno, creo que hay que pensar un poco las cosas antes de decirlas por escrito. Esas afirmaciones son totalmente improcedentes, en un foro budista.

Saludos. Creo que voy a empezar un foro sobre la historicidad de Buda. Ya había pensado hacerlo antes de leer esto.
Responder