Más allá de la mayor o menor historicidad del Buddha,respecto a la cual estaría bastante de acuerdo con lo expresado por
@Adán, yo por lo que
me interrogaría es por la historicidad del primer concilio, o más bien por aquello que suele afirmarse en la tradición Theravada de que, cuando se celebró, existió unanimidad respecto a la Doctrina. Es posible que, ya en vida del Buddha, que parece desplegó su enseñanza en una amplia región, en la que unos oirían una parte de la enseñanza y otros otra, unos la interpretarían de una manera y otros de otra, hubiesen surgido ya alguna diferencias, durante su vida o inmediatamente después.
Aunque el Theravada se reivindica como la escuela más antigua, eso no es así. De hecho el Theravada es una escuela que aparecerá, como tal, en Sri Lanka en el s. III antes de nuestra era; siendo precedida por diversas escuelas más antoguas y hoy desaparecidas.
Parece que, desde el punto de vista de algunas de estas escuelas antiguas, esa unanimidad del primer Concilio, que es donde se fija, según el Theravada, el Canon Pali, no está tan clara. Si bien, por otra parte, probablemente los puntos de concordancia sean también muchos, en todo caso mucho mayores que los que existen, por ejemplo, ahora.
Al respecto del primer concilio, puede ser de interés leer lo que aparece en la Wikipedia en inglés:
Primer concilio budista
Las seis fuentes supervivientes del Vinaya de varias escuelas budistas tempranas contienen relatos, totales o parciales, del primer y segundo concilio. [...]
Numerosos Vinayas también describen diversos desacuerdos en el primer concilio. Varios monjes no estaban de acuerdo sobre si mantener o eliminar algunas de las reglas menores (ya que el Buda le había dicho a Ananda que esto podía hacerse). Algunos monjes incluso argumentaron que todas las reglas menores debían abolirse. Además, numerosas fuentes tempranas afirman que Mahakasyapa criticó a Ananda de diversas maneras. Analayo cita un pasaje de un paralelo chino al Mahāparinibbāna-sutta (T 1428 en T XXII 966b18), en el que Mahākassapa dice: "Ānanda es [como] un laico. Temo que, al estar lleno de codicia en su mente, no recite los discursos completamente". Analayo escribe que puede haber habido "un conflicto real entre dos facciones contendientes en la comunidad monástica después del fallecimiento del Buda, con la facción con inclinaciones más ascéticas emergiendo como el partido ganador en los relatos del primer saṅgīti". [...]
Los diversos Vinayas también relatan otro evento curioso durante este tiempo. El Cullavagga menciona que había un arhat llamado Purāṇa que declaró que él y sus seguidores preferían recordar las enseñanzas del Buda en la forma en que él las había escuchado y, por lo tanto, no se basaron en las colecciones textuales del concilio. Esta figura también se encuentra en el Aśokāvadāna y el Dulvā Vinaya tibetano , que representan a Purāṇa y a otro monje, Gavampati, que no estaban presentes en el concilio y que se preocupan por lo que sucederá con el Dharma después de la muerte del Buda. Este relato se describe en las versiones chinas de los Dharmagupta y Mahīsāsaka Vinayas y en el Vinayamātrika Sūtra . Se dice que Gavampati también mantuvo un conjunto de ocho reglas con respecto a la comida que se conservan en el Mahīsāsaka Vinaya.[...]
Varios eruditos modernos dudan de que el canon completo fuera realmente recitado durante el Primer Concilio, [ 10 ] porque los textos tempranos contienen diferentes relatos sobre temas importantes como la meditación. [ 18 ] Sin embargo, puede ser que se recitaran versiones tempranas de lo que ahora se conoce como Vinaya-piṭaka y Sutta-piṭaka . [ 19 ] Sin embargo, muchos eruditos, desde finales del siglo XIX en adelante, han considerado improbable la historicidad del Primer Concilio. Algunos eruditos, como los orientalistas Louis de La Vallée-Poussin y DP Minayeff, pensaron que debe haber habido asambleas después de la muerte del Buda, pero consideraron históricos solo los personajes principales y algunos eventos antes o después del Primer Concilio. Otros eruditos, como el budólogo André Bareau y el indólogo Hermann Oldenberg , consideraron probable que el relato del Primer Concilio fuera escrito después del Segundo Concilio [que es cuando se produce el "primer cisma"; y que es previo también a la aparición, como tal de la escuela Theravada y la "fijación" del Canon Pali. Nota mía] , y basado en el del segundo, ya que no había grandes problemas que resolver después de la muerte del Buda , ni ninguna otra necesidad de organizar el Primer Concilio.[...] Sin embargo, algunos estudiosos creen que no se produjo un cisma en ese momento, sino en una fecha posterior.
Es en estos "primeros concilios" (existan o no existan, sean conflictivos o pacíficos) en los que se suele "fijar" la
ortodoxia de una religión (para todos o para una parte significativa). Después esa "ortodoxia" proyecta su legitimidad hacia atrás en el tiempo. Como por ejemplo sucedió en el Cristianismo en el Concilio de Nicea, por poner un paralelismo. Ello no quita al mismo tiempo para que en los textos, o más a menudo en los relatos, previos a ese Concilio, puedan existir muchas concordancias, como por ejemplo las hay entre los evangelios apócrifos y los evangelios canónicos. Estas concordancias prueban, o son un indicio fuerte, de la existencia de una fuente real común (el fundador), pero no prueban (desde el punto de vista histórico) la concordancia exacta entre lo que se dice que pasó y lo que realmente pasó... Aunque algo pasó y gracias a ello estamos aquí discutiendo sobre qué es "exactamente" lo que pasó
