Barrera sin puerta. Mumon.

El Mumonkan es uno de los libros de koans que trabajé durante mi entrenamiento zen con Ana María. Son más de 90 koans, con lo que calculo que pasé por el dokusan más de cien veces. Ahora me doy cuenta de que son muchas veces. Cada koan dejó una señal en mi mente, aunque no soy consciente más que de algunas de ellas. Tampoco sé decir qué clase de señales dejaron. Unas tal vez fueron heridas, otras simples arañazos. No creo que ninguna de esas experiencias fuesen experiencias de iluminación, sin embargo, salvo el primer koan: el koan Mu.JLZaragoza escribió: ↑09 Nov 2024 16:25 Obedecer las reglas y mandamientos es atarte sin cuerda. Actuar libremente y sin imposiciones es herejía y diabólico. Estar consciente de la mente, purificándola y aquietándola es el falso zen de la iluminación silenciosa. Ignorar arbitrariamente las relaciones causales es caer en una trampa profunda. Morar en un despertar absoluto sin oscurecimiento alguno es llevar cadenas además de yugo. Pensar en bien y mal es estar en el cielo y en el infierno. Tener ideas sobre el Buda y el dharma es estar encarcelado en el interior de dos montañas de hierro. Percibir la conciencia cuando aflora es jugar con la mente. Practicar concentración sentándose tranquilamente es una actuación propia de demonios. Si sigues avanzando, perderás la esencia. Si vuelves atrás, te opones a la verdad. Si no avanzas y retrocedes, eres un hombre muerto que está respirando. Ahora dime, ¿qué vas a hacer? ¡Esfuérzate al máximo para alcanzar la iluminación perfecta en esta vida! No consientas que el karma circule por siempre.
Barrera sin puerta. Mumon.
![]()
Esto me hace ver que la meditación zen nada tiene que ver con calmar el pensamiento. El pensamiento no se puede calmar. Pero también la iluminación no silenciosa es errónea:Estar consciente de la mente, purificándola y aquietándola es el falso zen de la iluminación silenciosa
Morar en un despertar absoluto sin oscurecimiento alguno es llevar cadenas además de yugo
Hay avance y retroceso, todo el tiempo, lo cual es la experiencia de cualquiera: a veces, la meditación parece ir bien, otras parece ir mal. Pero eso, es justamente lo normal.Si no avanzas y retrocedes, eres un hombre muerto que está respirando
Yo he seguido este zen, y creo que el zen se trata de alcanzar la iluminación perfecta en esta vida. Pero esta iluminación, no se queda para siempre, y por tanto no es perfecta nunca, por lo que nadie puede deir que la haya alcanzado. Así que, tiene que estar siempre esforzándose. Este esfuerzo, tal y como yo lo concibo, no es otra cosa que estar siempre en camino hacia la meta. Si alguien dice, la meta es el aquí ahora y no tengo necesidad de esforzarme, a esa persona le diría que dejara ir ese aquí ahora, porque ya se ha convertido en el pasado.¡Esfuérzate al máximo para alcanzar la iluminación perfecta en esta vida!