Hola señor Daido.
Me di cuenta tarde de mi error en la omisión: normalmente...
En ese caso debiera ser yo quien pide disculpas. Igualmente a tao por el desvío del hilo. No era mi intención, así que si él o la Administración considera inoportunos mis aportes tienen todo el derecho y razón para ser eliminados.
Aprovecharé antes de concluir en éste último aporte con algún detalle sin importancia (editado= y con carácter meramente informativo), pero un poco a colación con sus anteriores contribuciones. Comencé la práctica de anapanasati en el Mahayana, por lo que conozco un poquito de lo referido al Thai Thich Nhat Hanh como también en la práctica del Mahamudra. En ésta normalmente se aborda en la primera fase de shiné sin la necesidad de un 'soporte' u objeto donde la mente se concentre. Pero en principio, cuando se comienza desde abajo del todo si se puede disponer de un 'soporte'. Puede ser al visualizar mentalmente una imagen del Buddha, a Chenrezig, etc, como también una estatuilla representativa del Buddha o cualquier otro objeto; da igual lo que sea pero lo más importante es mantener una continuada atención. Y 'curiosamente' también es muy común, en la respiración.
Se explicó muy bien, gracias. No hay de qué disculparse.
Hasta otra; cordialmente.
PD
Shi-né (tibetano): shi: "apaciguar, aplacar, tranquilizar...' né: 'permanecer'...
Apaciguar y establecer los estados de la mente.
----------
21:05 h.Última edición.