Analizando el Budismo Secular

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Analizando el Budismo Secular

Mensaje por Junonagar »

El lago del que tanto se habla y tan poco se conoce se llama Buddhadharma, en honor a su descubridor, uno de los hombre más sabios que ha pisado la faz de la tierra. Porque fue el Buddha el que relató por primera vez que aquel misterioso lago era insondable y profundo, y que quien se baña sin miedo en él florece en la sabiduría y compasión. La tierra que rodea al lago es un tierra salvaje llamada budismo. Las grandes y viejas tradiciones montaron sus monasterios y monumentos junto al lago, en los mejores sitios, y pese a que muchos de sus monjes miran ociosos desde la orilla, se cuentan historias y legendas de grandes monjes que bucearon hasta casi lo más profundo de ese lago. Conforme uno se aleja de aquel lago de legenda, en aquella tierra agreste y salvaje uno puede encontrarse casi de todo, desde cabañas malolientas donde mantienen y veneran vasijas con el agua del lago, hasta palacios oscuros donde se sabe que el que entra no saldrá jamas. Por aquellas campos sin ley se pueden encontrar viejos buscadores que se han perdido de tanto buscar, y caminan desorientados en círculos, hasta hippies que fuman y sueñan que un día encontrarán el lago. También es fácil encontrar a vendedores de todo tipo que te venderán falsas reliquias o agua de lluvia asegurando que es autentica agua del lago. Aquella tierra llamada budismo es grande y extensa y multitud de seres y grupos viven en él, anhelado el poder llegar algún día a lo más profundo del lago, aunque en realidad la gran mayoría de ellos nunca verán tan siquiera ese lago llamado Buddhadharma.

Pero entre la miriada de edificios, templos, monumentos que se hayan en una de las laderas de aquel país llamado budismo, muy lejos del lago Buddhadharma, encontramos un club privado llamado Budismo Secular. Ese club tiene preciosas piscinas donde jóvenes educados y bien vestidos te dirán que ya no tiene sentido dirigirte o bañarte en el lago Buddhadharma, que eso es algo de otros tiempos. Te contarán que aquellas piscinas climatizadas de estética futurista es el Dharma de los tiempos modernos y que ya no tiene sentido mancharte los pies en las arenas que hay junto al lago, o dañarte los pies con la multitud de rocas que rodean el lago. ¿Que sentido tiene bañarse en un lago frio y oscuro, a merced de las corrientes, de las olas, de la fauna marina? ¿No es acaso mucho mejor bañarse en el agua climatizada de la mejores piscinas que se puede encontrar en este pais llamado budismo? Simpaticos formadores, te formarán paso a paso, para tocar el fondo de las preciosas piscinas.

Dicho esto, tras este pequeño, personal y sobrecargado preambulo me gustaría iniciar un debate sobre el budismo secular ¿Pensais que es, tal como me dijo una vez un monje theravada, una forma de apropiacion cultural? ¿Pensais que es realmente budismo? ¿Pensais que tiene futuro en occidente?
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Analizando el Budismo Secular

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Bonita historia, gracias.
Junonagar escribió: 26 May 2025 23:42 Dicho esto, tras este pequeño, personal y sobrecargado preambulo me gustaría iniciar un debate sobre el budismo secular ¿Pensais que es, tal como me dijo una vez un monje theravada, una forma de apropiacion cultural? ¿Pensais que es realmente budismo? ¿Pensais que tiene futuro en occidente?
No sé, no tengo las respuestas.

Sólo soy un upasaka, que es un laico que toma el Triple Refugio y preceptos; sigue las Enseñanzas (Dhamma) del Buddha; seglar, secular son sinónimos. Pertenece al parisā, la cuádruple asamblea de seguidores establecida por el Buddha — como su único Maestro — junto a las upasikas (laicas), bhikkhus y bhikkhunis (Sangha monástica), y gracias a ésta, la que ha conservado hasta el día de hoy y eso ha hecho que uno pueda acceder a los Suttas de manera libre y gratuita.

Casi nada ... :)

Cordialmente.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Recuerdo la primera vez que entré en una catedral anglicana: ver una tienda en medio dentro de la nave central, con paredes de cristal, donde podias comprar objetos religiosos mientras veias a los feligreses estar sentados escuchando la ceremonia del pastor anglicano. Esto visión mercantilista de la cultura anglicana siempre me ha descuadrado, sin duda porque soy de un pais de tradición católica, donde tradicionalmente lo sagrado estaba separado de los comercial. Esta tendencia personal ha persistido hasta nuestros días, y sigo viendo normal separar lo religioso (en el sentido más amplio) de lo comercial, aunque no niego que deben convivir, pero la cuestión de las formas creo que son muy importantes y hay que ser muy cuidadoso.

En el caso del budismo secular entiendo que como cualquier grupo nesesita medios para financiar los costes de su y las necesidades de sus grupos y miembros. Sin embargo no entiedo como Stephen Batchelor, al que siempre he tenido gran estima como erudito budista, se deja enredar en estas promociones como un vendedor de viajes de medio pelo. Me parece triste.

https://bodhi-college.org/china-pilgrimage-2025/

Preferiría mucho más verle denunciar el exterminio de palestinos, el brutal, inhumano genocidio en Gaza o la complicidad de paises como USA, Alemania y UK (como hace Bikkhu Bodhi), que verle promocionar un viaje para personas que pueden pagar altas cifras de dinero para que Stephen y su esposa les acompañen y le vendan a trozos el Dharma moderno. Una formula (paquete turistico + budismo adaptado a occidentales de medio y alto poder adquisitivo) que es facilmente identificable ( y me entristece decirlo) como apropiación cultural y mercantilización del Dharma.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Hace tiempo me acerqué al budismo secular, me parecía atractiva la idea de un budismo sin planos de existencia ni renacimientos. Sin embargo en la aproximación superficial que hice le encontré cierto tufillo ideológico que rechazo, por lo que me alejé definitivamente.

>>>¿Pensais que es, tal como me dijo una vez un monje theravada, una forma de apropiacion cultural?

No lo creo, y admito que este tipo de acusaciones de 'apropiación cultural' me hace bastante gracia, especialmente cuando la hacen colectivos que utilizan medios inventados por otros, habitualmente occidentales.

>>> ¿Pensais que es realmente budismo?

Puesto que soy un hereje, soy la persona menos indicada para repartir carnets de budeidad. Pero no le niego la inclusión en la amplia familia 'budista'.

>>> ¿Pensais que tiene futuro en occidente?

Creo que en occidente ninguna religión tiene futuro, progresivamente irán ocupando los arrabales de las sociedades modernas, como el tarot o la astrología.
Junonagar escribió: 27 May 2025 08:12 En el caso del budismo secular entiendo que como cualquier grupo nesesita medios para financiar los costes de su y las necesidades de sus grupos y miembros. Sin embargo no entiedo como Stephen Batchelor, al que siempre he tenido gran estima como erudito budista, se deja enredar en estas promociones como un vendedor de viajes de medio pelo.
Personalmente respecto todas estas cosas, aunque a mí me sirvan de poco o nada. Quizá a otros les resulte de provecho. Mientras no intenten venderme la moto de que es algo 'imprescindible' nos llevaremos bien ico_popcorn
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

¿Alguien se anima a detallar qué dejaría fuera ese "budismo secular"?, por concretar...
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 27 May 2025 09:22 ¿Alguien se anima a detallar qué dejaría fuera ese "budismo secular"?, por concretar...
Aparte de algún libro de Batchelor, mi principal fuente de información fue este conocido blog:

¿Qué es el budismo secular?

A grandes rasgos, este enfoque se caracteriza por poner a un lado creencias puramente metafísicas —como los diferentes reinos de existencia o la reencarnación— y abandonar el lenguaje de verdades absolutas en pro de un énfasis en la praxis, concibiendo el budismo no como algo en lo que creer, sino algo que hacer.

Se pone a un lado creencias relativas al renacimiento y más allá, pero no es una escuela o tradición al uso, con unos postulados claramente definidos.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 27 May 2025 09:16 Hace tiempo me acerqué al budismo secular, me parecía atractiva la idea de un budismo sin planos de existencia ni renacimientos. Sin embargo en la aproximación superficial que hice le encontré cierto tufillo ideológico que rechazo, por lo que me alejé definitivamente.
Me apostaría algo a que este tufillo al te refieres es que lo ves proximo al wokismo al estilo del partido democrata norteamericano.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>¿Pensáis que es, tal como me dijo una vez un monje theravada, una forma de apropiación cultural?

Sí, lo es, pero el budismo siempre ha sido así, el Chan es una forma de apropiación cultura china, el Zen japonesa, el lamaismo tibetana, etc... eso no es malo de per se.

>¿Pensáis que es realmente budismo?

Es una pregunta que un madiamika diría que está vacía, budismo será lo que definamos como budismo, no hay nada intrínseco en la palabra o la categoría. Así que para unos será budismo y para otros no. Para mi sí que lo es porque cumple con las 4 nobles verdades, con los 12 eslabones, el sendero óctuple, etc... los principios básicos más relevantes.

Si al budismo secular pasamos a llamarlo estoicismo místico, no por eso cambia nada. Son solo palabras.

>¿Pensáis que tiene futuro en occidente?

Si por futuro entendemos popularidad, no. No lo creo. Pero de ninguna forma de budismo lo espero. Si creo que sobrevivirá en occidente, yo creo que sí.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 27 May 2025 10:46Me apostaría algo a que este tufillo al te refieres es que lo ves proximo al wokismo al estilo del partido democrata norteamericano.
Imagen
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 27 May 2025 11:09
Junonagar escribió: 27 May 2025 10:46Me apostaría algo a que este tufillo al te refieres es que lo ves proximo al wokismo al estilo del partido democrata norteamericano.
Imagen
Vamos avanzando y creo que podemos seguir haciendolo de forma aseptica, sin entrar demasiado en cuestiones ideológicas.

La cuestión que yo veo es que la ética tradicional budista, muy relacionada con el karma es muy insatisfactoria para el ciudadano medio occidental. Poniendo una foto un tanto extrema pero real, desde una visión tradicional budista, en Thailandia la prostitución infantil más que una lacra social es una cuestion kármica (de malas acciones en pasadas vidas), por la que no se pondrá nunca el foco en la cuestión social.

El budista secular por el contrario tendrá una visión más moderna y probablemente más "woke" de la cuestión, pero en este caso da una solución mejor o peor pero seguro más acorde a la visión occidental a una visión que muchos consideran arcaica. En este sentido creo que el budismo secular toma una opción que dificilmente es criticable, nos guste más o menos como estas cuestiones se conjugan en lo concreto.
Responder