Junonagar escribió: ↑27 May 2025 08:12 (...)
En el caso del budismo secular entiendo que como cualquier grupo nesesita medios para financiar los costes de su y las necesidades de sus grupos y miembros. Sin embargo no entiedo como Stephen Batchelor, al que siempre he tenido gran estima como erudito budista, se deja enredar en estas promociones como un vendedor de viajes de medio pelo. Me parece triste.
https://bodhi-college.org/china-pilgrimage-2025/
Preferiría mucho más verle denunciar el exterminio de palestinos, el brutal, inhumano genocidio en Gaza o la complicidad de paises como USA, Alemania y UK (como hace Bikkhu Bodhi), que verle promocionar un viaje para personas que pueden pagar altas cifras de dinero para que Stephen y su esposa les acompañen y le vendan a trozos el Dharma moderno. Una formula (paquete turistico + budismo adaptado a occidentales de medio y alto poder adquisitivo) que es facilmente identificable ( y me entristece decirlo) como apropiación cultural y mercantilización del Dharma.
Hola Junonagar.
Aquí estoy en general de acuerdo contigo, ya que gracias a otro aporte en su día y otro hilo salió a colación las tarifas desorbitadas que esas 'charlas' suponían al bolsillo.
Considerando que de entrada no está bien cobrar por una charla, y menos sobre el Dharma.
No conocía sobre lo que apuntas, sobre la ausencia de denuncia pública sobre el genocidio de la población palestina. (Con mettā...).
Gracias y mettā
PD
La función "expansión del tema" no dejaba copiarlo debido a la ya extensión del propio hilo