Analizando el Budismo Secular

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Analizando el Budismo Secular

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 27 May 2025 08:12 (...)

En el caso del budismo secular entiendo que como cualquier grupo nesesita medios para financiar los costes de su y las necesidades de sus grupos y miembros. Sin embargo no entiedo como Stephen Batchelor, al que siempre he tenido gran estima como erudito budista, se deja enredar en estas promociones como un vendedor de viajes de medio pelo. Me parece triste.

https://bodhi-college.org/china-pilgrimage-2025/

Preferiría mucho más verle denunciar el exterminio de palestinos, el brutal, inhumano genocidio en Gaza o la complicidad de paises como USA, Alemania y UK (como hace Bikkhu Bodhi), que verle promocionar un viaje para personas que pueden pagar altas cifras de dinero para que Stephen y su esposa les acompañen y le vendan a trozos el Dharma moderno. Una formula (paquete turistico + budismo adaptado a occidentales de medio y alto poder adquisitivo) que es facilmente identificable ( y me entristece decirlo) como apropiación cultural y mercantilización del Dharma.
ada123123
Hola Junonagar.

Aquí estoy en general de acuerdo contigo, ya que gracias a otro aporte en su día y otro hilo salió a colación las tarifas desorbitadas que esas 'charlas' suponían al bolsillo.

Considerando que de entrada no está bien cobrar por una charla, y menos sobre el Dharma.

No conocía sobre lo que apuntas, sobre la ausencia de denuncia pública sobre el genocidio de la población palestina. (Con mettā...).

ada123123
Gracias y mettā

PD
La función "expansión del tema" no dejaba copiarlo debido a la ya extensión del propio hilo
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
luzroja
Tradición: variado

Mensaje por luzroja »

Cuando hablamos de Budismo hablamos de aproximación, cuando hablamos de Buda hablamos de una figura simbólica, no podemos detallar en su completitud ambos igual que no se puede describir la realidad última.

La cerradura es nuestra mente y la llave la tenemos en todo momento y lugar.

Para mi forma de entenderlo no hay nada más allá, ni más acá, pues hasta el brillo de las estrellas, se produce en nuestra mente. Todo lo que creemos que percibimos es una creación de la mente, bien esta puede ser de samsara o de nirvana, según la iluminación de cada ser.

Simplemente si comparamos el sueño con el estado de vigila, el karma es más predominante y duro en el estado de vigilia, pero ambos en verdad son la misma cosa.

Digo esto porque es importante no perderse en la literalidad.

La verdad está ahí... dentro.

:)
Voy por mi camino.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

luzroja escribió: 27 May 2025 22:10 Cuando hablamos de...
ada123123
Claro.

Como dejé escrito antes, la comprensión de estos temas es subjetiva, depende de cada persona y sus creencias. :)

Saludos y mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Upasaka escribió: 27 May 2025 22:02
No conocía sobre lo que apuntas, sobre la ausencia de denuncia pública sobre el genocidio de la población palestina. (Con mettā...).
Cuando llevas la lógica del mercado a aspectos espirituales o religiosos, lo que tienes finalmente son clientes...y el negocio es el negocio..¿que necesidad hay de alienar a potenciales clientes?
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 27 May 2025 23:12 Cuando llevas la lógica del mercado a aspectos espirituales o religiosos, lo que tienes finalmente son clientes...y el negocio es el negocio..¿que necesidad hay de alienar a potenciales clientes?
ada123123
Ahora comprendo mejor lo que estaba detrás de la "mercantilización del Dharma".

No pretendo juzgar para no ser juzgado, más me hizo recordar al inicio del hilo un caso muy parecido que conozco mejor, como el movimiento vipassana del empresario Goenka.

ada123123
mettā

PD
Reedito; en linea a lo dices no recuerdo ahora el Sutta donde el Buddha menciona que con las charlas sobre el Dharma no se intercambian por ganancias como el dinero.
(aparte de la regla del Vinaya que prohíbe el uso de éste por parte de los monjes)
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,
escribió: "...En estas cuatro cuatro nobles verdades del budismo secular, que vacia de contenido del nirvana, y lo pone cerca por ejemplo del funcionario que toma cada día el metro..."

Pero eso no se desprende necesariamente del fragmento compartido sobre el texto de Font acerca de las cuatro nobles verdades, al menos no de manera automática, dependerá, fundamentalmente, de si dicho Budismo secular mantiene la doctrina de anatman, la insustancialidad del yo o de si, en cambio, la sustituye con un atman, un "yo", un sujeto, del tipo que sea, al que sugerir terapias de todo tipo. Vacío, insustancial, no es solo lo que encontramos en el camino, a medida que caminamos, sino también el caminante mismo.

En cualquier caso, incluso en el fragmento citado, se aprecia la concordancia con la enseñanza de la Vía, apuntando a los 3 venenos - avidez, aversión y confusión - como los causantes del sufrimiento o malestar y que el cultivo de la Vía - la cuarta noble verdad - , de una forma de vida vaciada de los 3 venenos, nace en "un espacio que podría llamarse nirvánico".

De lo único que hay una separación clara y abierta hasta aquí es con la creencia en la reencarnación que no solo no tiene que ver con duhkha y con su liberación, sino que para aquellos sensibles al uso y las consecuencias de la creencia en la reencarnación por parte de la gran mayoría de instituciones budistas asiáticas, cabría esperar que encontraran interesante, cuanto menos, dicha postura.

En cualquier caso, creo que habría que añadir un punto más aquí, sobre Batchelor y sus negocios. Las figuras, los referentes, los "grandes practicantes" como queramos llamarlos, no están exentos de errores, no son seres perfectos, sin tacha, el cultivo de la Vía no nos lleva a un punto de inflexión a partir del cual ya no existe el error, ni defectos, ni imperfecciones, sino que la profundización, el cultivo lo es, precisamente, de estos, entendiendo su vacuidad. Dejando de lado otros factores, se puede resumir con el adagio popular: "Más alto se sube, más bajo se puede llegar a caer."

ada123123 ada123123 ada123123
luzroja
Tradición: variado

Mensaje por luzroja »

Exacto Upasaka.

Entonces, hay que saber leer entre líneas, contextualizar el mensaje y abstraer la idea del mito y metáfora. Entonces se puede entender correctamente.

Entonces es más real, científico o fidedigno hacer ese trabajo de análisis para intentar comprender verdaderamente. Igual que el monte meru no existe en realidad, todo lo demás tampoco, y digo todo.

Es una manera de conceptualizar la realidad.

Para mí, sólo puedo agarrarme al sentido personal que pueda alcanzar. Por eso, voy más allá de las escuelas, doctrinas o filosofías. Ya que para mí no existe nada de eso. Sólo existe en mi mente de forma ilusoria, eso es.

De ahí el desvarío entre tradiciones, se pierden en la forma.
Voy por mi camino.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

De este enlace se extraen estos datos del viaje:

Costo

El costo del viaje de 16 días es de US$ 8.500 en base a habitaciones de hotel compartidas.

El suplemento por habitación individual es de US$ 2.500 adicionales.

La extensión de Beijing, del 16 al 18 de junio, cuesta US$850 en habitación doble. El suplemento por habitación individual es de US$350 adicionales.

El precio del tour incluye

Enseñanzas, charlas y meditaciones de Stephen Batchelor, Martine Batchelor y Shantum Seth
Servicio adicional de un guía local de habla inglesa.
Alojamiento en hoteles seleccionados
Transporte con conductor en A/C
Vuelos y trenes como se menciona
Agua potable durante el recorrido Comidas (sin alcohol) Entradas a las visitas mencionadas

Como dije ayer este tipo de eventos no me interesa, pero parece organizado para la comunidad de seguidores que tendrá en las RR.SS. Tampoco sé cuánto costaría un viaje de estas características organizado por una agencia o si alguien está haciendo caja con ello. Sin más datos no veo nada reprobable, aunque yo no organizaría ni participaría en un evento de estas características, ni aunque fuese gratis.

Quizá en el vídeo se aporte información relevante, pero dura 25 minutos y me cuesta seguirlo con el traductor.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Tampoco sé cuánto costaría un viaje de estas características organizado por una agencia o si alguien está haciendo caja con ello.

No sé si incluye el vuelo intercontinental o solo los locales, yo he estado dos semanas por India y/o Nepal con guía personal (solo para mi o para dos, no para un grupo) por bastante menos de 3.000 euros (avión aparte). Incluso en zonas muy, muy restringidas como Mustang o Bhután el coste no es mucho mayor. Quizá algo más de 3K€. Eso sí, no vamos a resorts para turistas, son alojamientos modestos. Bueno, excepto en Bhután, allí son bastante chulos, sí o sí. :D

Luego me parece que más o menos, contando que vayan a mejores hoteles, 4.000 suena más razonable que 8.000.

Muchas cosas han de hacer para subirlo hasta 8.000... suena bastante elitista
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @tao.te.kat por el dato, creo que tú mejor que nadie sabrá el coste de viajar por la zona.

En el enlace viene el itinerario y los medios de transporte:

https://www.buddhapath.com/China%202025 ... 202025.pdf

Desconozco si todo eso podría justificar los 7.500€ (8.500 dólares al cambio actual) o si alguien se está quedando con un 'remanente'. En todo caso teniendo en cuenta que opcionalmente se incluye visitar la Gran Muralla el componente turístico y lúdico parece evidente :D

Saludos smile
Responder