escribió: "Este tema es muy interesante y lo podemos conversar cuando quieras en otro hilo. Este por favor dejemoslo para el budismo secular."
Faltaría más! El que haya sacado el tema de Krishnamurti...que lo abra.
escribió: "Este tema es muy interesante y lo podemos conversar cuando quieras en otro hilo. Este por favor dejemoslo para el budismo secular."
Correcto. Aunque creo que hay ética budista más allá del karma, ya que el propio Buda dijo que el Dharma es beneficioso aunque no hubiera otro mundo y fruto de las buenas / malas acciones.Junonagar escribió: ↑01 Jun 2025 21:15Uno de los retos de cualquier budismo moderno es como tratar la cuestion de la ética budista, ya que la ética tradicional sustentada en la idea del karma puede ser problematica para muchas personas en la época actual. Ellos han tomado la ética progresista estilo anglosajon para rellenar los huecos, valga la expresión...esto aliena a las personas que rechazan esta perspectiva.
Alineado con esta idea, lo la que estoy de acuerdo veo que el budismo secular esta atorado en cuestiones ideológicas que tal vez en 30 o 40 años hayan sido superadas o apartadas, y que recoge unas serie de sesgos ideologicos de todo tipo que lo unico que hacen es añadir mas capas de irrealidad, con lo que en verdad nos aleja del camino del despertar mas que acercarnos.tao.te.kat escribió: ↑02 Jun 2025 09:45 >Aunque creo que hay ética budista más allá del karma
Los paramitas son bastante claros, yo creo que pueden verse como ética. No creo que eso deba cambiarse en un supuesto budismo secular, pues ya son seculares... ¿no?
Dāna parami: generosidad
Sīla parami: virtud, moralidad, honestidad, conducta apropiada
Nekkhamma parami: renuncia
Prajñā parami: sabiduría
Viriá (también escrito vīriya) parami: energía, esfuerzo
Kshanti parami: paciencia, tolerancia, receptividad
Sacca parami: sinceridad
Adhitthana (adhitthana) parami: determinación, resolución
Metta parami: bondad, amabilidad
Upeksa (también escrito upekhā) parami: ecuanimidad, serenidad
Lo que voy entendido del diálogo es que el budismo secular propuesto y que ahora mismo es más conocido (entiendo que es una propuesta concreta y pueden haber otras) va bastante más allá de simplemente secularizar el budismo. Y ese es realmente el punto de crítica, lo cual es razonable creo yo.
Así, personalmente no veo problema a la idea general de budismo secular en general, pero sí a la idea de que bajo la denominación de budismo secular se añadan otro buen montón de cosas (como una ética neoliberal si es que tal cosa existe).
tao.te.kat escribió: ↑02 Jun 2025 09:45Los paramitas son bastante claros, yo creo que pueden verse como ética. No creo que eso deba cambiarse en un supuesto budismo secular, pues ya son seculares... ¿no?
Yo personalmente ninguna. Estar en tierra de nadie tampoco es un problema.
Junonagar escribió: ↑01 Jun 2025 15:57 Y de repente, cuando todavía pensaba que había bastante camino para recorrer, nos damos cuenta que practicamente hemos llegado a la cumbre donde queríamos llegar.
La última tesis para revisar la sigo viendo sólida: basicamente el budismo secular recorta el Dharma de sus aspectos más complejos, transcendentales y sobrenaturales, para que quepa en un estrecho envase y pueda ser transportado facilmente para estar disponible en el supermercado espiritual de occidente (en la secccion gourmet sin duda).
No veo mucho que debatir en esto, la simplificación del budismo secular es obvia, y haría removerse al mismo Buddha de su tumba si escuchara como las cuatro nobles verdades han sido convertido en cuatro tareas para alcanzar un "espacio nirvánico" (de andar por casa). Los debates en el budismo secular son mucho más superficiales y pragmáticos que en el budismo tradicional sin duda. Y la lógica mercantilista se ha impuesto, ya que no se aprecia una autentica alternativa a las dinámicas empresariales de venta. Si la ética del karma ha sido sustituida por una ética progresista que no pone en entredicho el sistema económico vigente, las formas tradicionales de sostenimiento de la sangha han sido sustituidas por lógicas de empresa. En cierta sentido podemos hablar de un budismo de empresa....basta ver propaganda de este grupo en linkedin para darse cuenta.
Este grupo ha convertido el budismo en un bien de consumo...no porque conscientemente hayan querido sus integrantes, sino porque porque no proponen ninguna alternativa real a las dinámicas del mercado espiritual moderno. Sí aprecio una voluntad de entregar un producto mucho mas cuidado y respetuoso, por lo que sin duda lo incluyo en la sección gourmet, y esto creo que debe considerarse un elogio, debido a la pésima calidad de la inmensa mayoria de la mercancia espiritual que recibimos en el mundo moderno occidental.
Creo lo principal ha sido dicho. Gracias a los acompañantes en este viaje.
Personalmente no veo ningún problema en práctica de la ética y el karma. El problema viene cuando se ignora la ley del karma y los valores morales (ética), en mi opinión. Recuerdo el MN 117:...ética budista, ya que la ética tradicional sustentada en la idea del karma puede ser problematica para muchas personas en la época actual
No todos los practicantes tienen porquë ser iguales en la práctica de Sila, (edit= y tampoco tan siquiera seguirla) indudablemente tiene que haber de todo. Y da igual que sean de una u otra o ninguna tradición budista....Callar ante exterminios de los que no son nada ni nadie será la respuesta habitual. Aunque en ocasiones lo justificarán "No puede ser genocidio porque los palestinos son barbaros, violadores..." me llegó a decir esta persona que lleva muchos en el budismo secular...
Junonagar, estimado, no lo puedo evitar ser tan pesado a veces — como lector no versado al tema — gracias amigo/s por lo aprendido del hilo.Creo lo principal ha sido dicho. Gracias a los acompañantes en este viaje.
escribió: "...En este articulo de Bernat Font se observa perfectamente:
https://bernisdharma.substack.com/p/let ... r-thinking..."
El articulo completo en inglés esta recogido aqui:"Casi todas las tradiciones budistas, si no todas, han reinterpretado las enseñanzas más antiguas, lo que significa que han discrepado con ellas, aunque no necesariamente lo expresen en estos términos. Suele haber una historia que justifica que esas no fueron las enseñanzas finales. A veces, esta historia incluye viajes al cielo, serpientes divinas , o Buda u otra figura que se manifiesta a un practicante y le revela doctrinas secretas. A veces, hay una casa en llamas. O se trata de sostener flores y sonreír."